¡ Bon Voyage ¡ y una introducción a los  Viajes de nuestro querido Papa Francisco I

En este artículo vamos a hablar de los viajes, y como se pueden ver en una carta astral. Para empezar, lo mejor es ver la predisposición natal a viajar y a desplazarse de un lado a otro. En cualquier  gráfico las casas que reflejan los viajes son:

  • Casa 3: significadora de viajes cortos, en el sentido de que son de corta duración ( asociada al signo de géminis).
  • Casa 9: significadora de los viajes largos, pasando estancias prolongadas en otro lugar, en el extranjero ( asociada al signo de sagitario).

Respecto a los planetas, los que mejor reflejan esa movilidad e inquietud por viajar son:

  • Mercurio : porque es un astro convertible, inquieto, flexible y adaptable a las circunstancias. Además es el regente de Géminis.
  • Luna : porque es un astro voluble, inestable, que cambia constantemente

A júpiter también se le asocia a los viajes, pero esto es porque es el regente de Sagitario, el signo viajero por excelencia y el signo de lo extranjero.

Independientemente de las casas 3 y 9, hay que observar los 4 ángulos de la carta también ( 1, 4,7,10) en el sentido en que son casas que ejercen una influencia más dominante en la vida del individuo y son las que provocan los acontecimientos. Así, la luna o mercurio, significadores del movimiento,  en esas casas, dan también predisposición a viajar.

De todas formas, aunque no seamos personas viajeras por predisposición natal, todos viajamos alguna vez en nuestra vida, o más de una vez,  sin son viajes vinculados al placer o entretenimiento se observa la casa 5 y si son viajes destinados a realizarlos en compañía de amigos se observan también la casa 11.

Por otro lado, de las 4 casas angulares, la casa 4 es el hogar de uno, su casa, y si en esa casa se encuentran planetas movedizos el individuo se mudará más de una vez, o no tendrá una residencia fija.

A grandes rasgos esto es , hoy, lo que se suele observar en lo relativo a los viajes, un  ejemplo es el ruso Fiódor Kóniujov, no he podido encontrar la hora de nacimiento de este viajero empedernido, que ha dado 4 vueltas al mundo en velero y ha hecho innumerables viajes. Pero este hombre, aunque esto es generalizar mucho,  tiene al sol en Sagitario (signo asociado a la casa 9), la luna en géminis (signo asociado a la casa 3) y mercurio en Sagitario (signo asociado a la casa 9)

Asimismo, a lo largo de nuestra vida viajamos más de una vez, y la forma de detectar en la carta cuándo lo haremos se puede ver por varias técnicas, ya sea con la revolución solar (de un cumpleaños al siguiente) o con las revoluciones lunares (de un mes a otro). Si son viajes significativos y que dejan huella se puede ver también en otras técnicas, como las direcciones simbólicas, primarias, progresadas etc…

También, otro punto a observar para ver la calidad de los viajes que haremos y si serán favorables o no, es observar cuáles son los regentes de las casas 3 y 9 de nacimiento, y en que qué otras casas se encontraban al nacer,  así como observar los planetas que están presentes en esas casas en el caso de que haya alguno.

Así, por ejemplo, si un individuo tiene el regente de la casa 3 (cualquier planeta que sea, pero que rija la casa 3 o 9) en la casa 1 (la casa de la personalidad, ) nos indica ya una predisposición a viajar , una tendencia a hacerlo, si es el regente de la 3 puede ser más desde el punto de vista de la movilidad e inquietud y si es el de la 9 puede ser más con el fin de instruirse, por ejemplo.

Si nos sumergimos en la astrología clásica, que es mucho más elaborada,  “en el libro de los juicios de las estrellas”,  nos habla como detectar que se tendrán viajes afortunados , alegres y felices, y se indica también la importancia de los regentes de la triplicidad de la casa 9,

Como inciso, os indico aquí quienes son los regentes de la triplicidad  según los signos:

Triplicidad

Regente 1

Regente 2

Regente

Fuego

Sol

Júpiter

Saturno

Tierra

Venus

Luna

Marte

Aire

Saturno

Mercurio

Júpiter

Agua

venus

Marte

Luna

La regla general es tomar el regente 1 para cartas diurnas (sol por encima del horizonte al nacer) y el regente 2 para cartas nocturnas (sol por debajo del horizonte) y el regente 3 se toma para ambos casos.

En estos casos se miraría al regente de la triplicidad del signo ubicado en la casa 9, al igual que el regente del signo y los planetas ocupantes , luego, nos detalla el libro varios aforismos ( hay que tener en cuenta que fue escrito hace muchos siglos ), algunos como :

  • Si la luna 3 después del nacimiento aplica a marte o se encuentra en el domicilio o término de marte aspectada por éste, el individuo tendrá muchos viajes y traslados.
  • Si el regente del ascendente esta opuesto al ascendente, el nativo hará muchos viajes y traslados.
  • Si la luna 3 días después del nacimiento aplica a mercurio y éste último está dañado por marte, el nativo sufrirá alguna desgracia en sus viajes
  • Si la luna, o su regente, se encuentra en el descendente ( casa 7) al individuo le gustarán los viajes.
  • Si el regente del ascendente se encuentra en la 9 o el regente de la 9 se encuentra en el ascendente, al individuo le gustarán los viajes y por ello se trasladará muchas veces de una ciudad a otra.

Son aforismos de mucho simbolismo, así como muchos más que hay, solo pretendo poner alguna pincelada de lo que se estudia en astrología y que es lo que procura ver el astrólogo cuando le presentan una carta.

Por ejemplo, tomemos  la  carta de una Natividad que todo el mundo conoce y admira,  el Papa Francisco I

Aquí su carta:

Observamos a mercurio en casa angular, la casa 7, opuesto al ascendente,  y la luna, regente de su ascendente, también en casa 7 aunque no en la cúspide, ambos astros, la luna y mercurio en uno de los ángulos ya auguran que los viajes del Papa serán un tema importante en su vida. De hecho el Papa realizó varios viajes a lo largo de los años, siempre por un motivo muy concreto  por ejemplo en 1970- 1971 vino a España, en 1986 en Alemania etc..  y en el 2005 y el 2013 también cuando viajó a Roma para el cónclave. Y ahora siendo Papa, sus viajes se sucederán uno tras otro.

Vemos que su casa 9 cae a finales del signo de piscis, siendo su regente clásico precisamente Júpiter,  que también  se opone al ascendente en amplio orbe.

Y si observamos ahora sus revoluciones solares, es decir, la carta astral de su cumpleaños previo a esos viajes, se ve algo muy interesante :

RS de 1970 (cuando está en España):

  • Mercurio se posiciona en la casa 3, año de viajes, y además la casa 3 es por extensión los estudios de la primera fase.
  • La luna en la cúspide de la casa 11,  está con un “grupo de amigos”, la casa 11 es la casa de los amigos pero también la casa de las personas que tienen algo en común con uno, los grupos a los que uno pertenece, podría por analogía significar la comunidad con la que convivió en Alcalá de Henares  y donde estudió esos dos años.  Además esa luna es en esa revolución la regente de la casa 9, que cae en cáncer, su ascendente natal ( es decir su personalidad, el , casa 1 natal, se manifiesta en los viajes, la casa 9)
  • Júpiter se posiciona en la casa 1 de la Revolución solar, marcando año de viajes.

RS de 1985 (Marzo de 1986 cuando está en Alemania)

  • La luna se posiciona en la casa 9, otra vez viajes.
  • Mercurio se posiciona opuesto al ascendente, pero en amplio orbe y en casa 6, de nuevo viajes porque además es el regente del ascendente ese año.
  • Júpiter se posiciona en la cúspide de la casa 9

RS de 2004 (2005 en el cónclave  en Roma)

  • Júpiter en casa 9
  • Mercurio en casa 11 ( con una comunidad compartiendo algo en común)
  • La luna esta vez está en casa 2, a 11º de piscis , la casa 2 es la casa de la generación de recursos, de alguna forma se estaba detectando que estaba en algo que podría haber sido su fuente de recursos.

RS de 2012 ( Marzo de 2013 es elegido Papa )

  • Mercurio en casa 11 ( de nuevo con una comunidad compartiendo algo en común)
  • La luna de nuevo en la 2 esta vez, indicando la fuente de recursos
  • Júpiter en casa 5, (placer en el viaje) esto puede ser entendido como el reconocimiento que tuvo   en ese viaje, su propia elección como Papa,  el éxito  alcanzado resultado del viaje.
  • Pero vemos al signo de Aries  en la casa 4, que es el hogar de uno,  su casa, y observamos que el regente de aries, que es el planeta Marte, se posiciona ese año en la casa 1, en su personalidad, muy en la cúspide,  en él mismo, indicando que el nuevo hogar de uno lo hará como propio, lo asumirá y se sentirá condicionado por ese hogar. Esto tiene mucho sentido, porque el Papa ha tenido que cambiar su residencia al ser elegido Papa,  y esa nueva residencia ha influido en su persona, en su atavismo y en su forma de presentarse al mundo, tanto en la vestimenta como en el comportamiento  ( es decir, hubiera sido muy diferente si hubiera ocurrido al revés, que el regente de la 1 se posicionara en la 4, porque en ese caso indicaría que el individuo va por su propia voluntad a mudarse de casa., que e individuo estaría buscando casa donde ir, lo que no ocurrió así exactamente. )  

Lourdes Muñoz, Astro& Ideas