Cálculo del HILEG y de la Duración de la Vida en Astrología Clásica (Ali Ben Ragel)

Los antiguos determinaban la duración de la vida del individuo en función de una serie de puntos sensibles en la carta, así  en el libro Cuarto de Complido (capítulos 3,4, 5 y 6) se desarrolla ampliamente el tema del Hileg en la carta y la duración de la vida del  individuo.

Primero, intentaré  resumir los conceptos básicos, a pesar de la complejidad  de los mismos

¿Qué es el Hileg?

El Hileg es aquel punto de la carta donde se expresa la vitalidad, la vida del individuo. Para ellos, tenemos 5 posibles puntos de la carta que podrían ser Hileg, dependiendo de una serie de factores, que son:

  1. El sol
  2. La luna
  3. El grado del ascendente
  4. La parte de la fortuna
  5. El lugar de la última conjunción/ oposición anterior al nacimiento.

Dependiendo de cuál sea de ellos calcularemos después su Alcocoden, que es el punto que nos habla de la duración de la vida.

¿Qué es el Alcocoden?

Es el “dador de vida”  es decir, el Alcocoden nos dice la “edad inicial” que vivirá esa persona y después, dependiendo de los aspectos que reciba y otras consideraciones, se añadirán o restarán años a esa edad inicial, dando como resultado final unos años, meses y días de vida para el individuo.

Suele ser el  planeta regente o que tiene más dignidad en el punto del Hileg elegido del individuo

Y la Muerte generalmente se produce cuando hay una mala dirección del Anareta ( destructor de vida) al Hileg .

¿Qué es el Anareta?

El Anareta es aquel planeta que  rige la casa 8, o que está presente en la casa 8  o que aspecta al Hileg en el radix ( el radix es la expresión que usamos para hablar de la carta natal del individuo)

Y ahora un resumen del capítulo 3 con las diferentes versiones para calcular el posible punto del Hileg en una carta:

............................................................................................................................................................................................................................

Según Ptolomeo:

Se levanta el grado del ascendente  se le resta 5º y se forman las casas sobre esto. Después se observan los 5 Hileg, que son el Sol, la luna, el grado del ascendente, la parte de la fortuna y el lugar de la ultima conjunción u oposición del Sol/ Luna anterior al nacimiento y los planetas que tienen dignidad en esos lugares. Si alguno de ellos esta en el ascendente, en el Mc, en la casa 11, 7 o en la 9, a éste lo tomaba como Hileg y descartaba los demás. Nunca tomaba como Hileg alguno que estuviera bajo el horizonte salvo si estaba en los 25º que siguen al grado del ascendente.

  • En nacimientos diurnos:

En primer lugar tomaba al sol, si no era apto a la luna, si no era apta al planeta de mas dignidad en el lugar donde estaba el Sol, sino al que tenia dignidad en el lugar de la ultima conjunción/ oposición Sol/ luna previo al nacimiento, sino al que tenía dignidad en el Ascendente. Ese Hileg debía de poseer 3 o más de 3 dignidades en los lugares antes mencionados, y si no hay ninguno así, tomamos entonces como Hileg al grado del ascendente en grados conjuncionales y al grado de la rueda de la fortuna en nacimientos oposicionales.

  • En nacimientos nocturnos:

En primer lugar tomaba la luna, si no era apta tomaba al sol, si no era apto tomaba al planeta que tenía mas dignidad en el punto donde estaba la luna,  sino, al que tenía mas dignidad en el punto donde ocurrió la ultima lunación, y sino el que tenía mas dignidad en el punto donde esta la rueda de la fortuna. Si tampoco se tomaba el de mas dignidad en el grado del ascendente para nacimientos conjuncionales o la rueda en nacimientos oposicionales.

En el caso de que las dos luminarias y el regente de la lunación (en carta diurna conjunción, en carta nocturna oposición) son aptos para ser Hileg, se toma en primer lugar la luminaria más apoderada y más fuerte. Lo que da mas poder es estar en el Mc, luego en el Asc, después en la 9, sigue la 7 y por último la 11.

Para otros autores

  • En nacimientos diurnos:

Vemos si  el sol esta en alguno de los ángulos, en signo masculino y en cuarta masculina y con alguna de sus 5 dignidades entonces es el Hileg, en caso contrario se mira si la luna esta en alguno de los ángulos o sucedente, en signo femenino, en cuarta femenina y en alguna de sus dignidades entonces es Hileg, sino, se calcula el nacimiento, y en el caso de que sea conjuncional, se mira el grado del ascendente, y si recibe aspecto de algún planeta que tiene allí dignidad, entonces se toma ese grado de Asc, si no es así, entonces se mira la rueda y si tampoco es apta, se busca entonces en el lugar de la ultima lunación previo al nacimiento, si tampoco es apto, la natividad no tiene Hileg y se deben dirigir por Atarcir los lugares de los Hileg hasta los lugares de las infortunas y sus rayos, y ese será el lugar de la muerte.

  • En nacimientos nocturnos:

Vemos si la luna esta en alguno de los ángulos o en casa sucedente, en signo femenino y cuarta femenina, y en alguna de sus dignidades, entonces es el Hileg, si no es así se mira el sol y si esta en signo masculino y cuarta masculina, y recibe aspectos de algún planeta que tiene en el dignidad, entonces será el Hileg, sino, se mira la ultima lunación, y si ésta fue oposicional nos fijamos en la rueda, si ésta no conviene como hileg, lo buscamos en el  grado del ascendente, si tampoco conviene, miramos en el grado de la ultima lunación, y si ese grado esta en casa angular o sucedente y recibe aspecto de algún planeta que tanga alguna de las 5 dignidades entonces se toma como Hileg.

Cuando el sol es Hileg y no tiene alcocoden, se busca el hileg en el grado de la luna, si tampoco tiene alcocoden, se busca en el grado del ascendente en los nacimientos conjuncionales o se busca en la rueda en los nacimientos oposicionales, pero si no tiene ese grado de Hileg tampoco  alcocoden, se busca en el grado en la ultima lunación previa al nacimiento, y si tampoco tiene alcocoden, entonces la natividad no tiene  hileg no alcocoden y esto significa tener poca vida.

Cuando el Hileg es el grado del ascedente, el grado de  la rueda o el grado de la ultima lunación, entonces ese grado no adquiere condición de femenino o masculino, ni por el signo donde esté ni por la cuarta donde se encuentre, y sólo se pide en este caso que el almuten de ese grado tenga dignidad por  domicilio, exaltación o término, nada mas hace falta.

Para muchos autores la luna en la 3 o el sol en la 9 convienen como hileg porque son sus casas de gozo. Ptolomeo también opina así.

Para Zaradest un sol en la 12, domiciliado, exaltado o en su triplicidad, en signo masculino y aplicando a algún planeta con dignidad en ese grado del sol, y además ese planeta recibido no esta cadente al ascendente,  si ocurre todo eso, el sol conviene como Hileg porque sale de la 12 y el planeta al que aplica conviene como alcocoden, pero si el regente del sol esta está angular o sucedente, y es un planeta que aplica al sol, y no la revés, entonces el sol lo trae hacia el y lo mete en casa 12, casa cadente, no conviniendo ese planeta como alcocoden ni el sol como Hileg.

La mayoría  de los sabios (Ptolomeo, Doroteo, Omar, Hijo de Alferhan, Betenni,) consideran la fuerza del hileg en este orden de importancia: (coincide con la opinión de Abel Ragel)

  1. regente de domicilio
  2. regente de la exaltación
  3. regente del término
  4. regente de la triplicidad ( sólo Doroteo considera éste en 3º lugar y el regente del término en ultimo lugar)

Para Doroteo, si el sol esta en signo femenino y cuarta femenina no es apto para hileg, porque se afemina dos veces y se debilita, y si la luna esta en signo masculino y cuarta masculina tampoco conviene, porque se masculiniza dos veces y se debilita. Pero en cambio si el sol esta en signo femenino y en cuarta masculina o en signo masculino y cuarta femenina entonces si conviene como hileg, lo mismo piensa para la luna.

Los discípulos de algunos dicen que la casa 9 no es favorable para Hileg y en cambio si lo es la 8. 

...........................................................................................................................................................................................................................

Siguiendo con esta temática, una vez que hemos optado por un determinado punto del Hileg concreto en una natividad, lo que tenemos que hacer es observar  las siguientes opciones para decidir sobre el Alcocoden:

1. Sería el planeta que tiene más dignidad sobre el Hileg  aunque no lo aspecte ( según Ptolomeo .

2. El planeta que tienen más dignidad sobre el Hileg y además lo aspecto ( Según Doroteo). Y según esta opción es más digno ser regente del término del ascendente que ser regente del signo o de la triplicidad. 

 Tras decidir cuál es el acocoden en la carta de estudio, observamos la siguiente tabla:

 

En la tabla se establece la duración de vida que da cada uno de los 7 planetas clásicos, y aquí la pericia consiste en usar los años menores, años medios o años mayores. Y asimismo si se usa la totalidad de esos años o hay que restar años según  los aspectos recibidos por el alcocoden.

Según los clásicos, ( entre otras versiones, que hay varias)  el Alcocoden elegido no da la edad completa que aparece en la tabla, sino sólo cuando se reúnen en el 5 dignidades (es decir, si tuviera 5 virtudes)  estas dignidades serían:

  1. Estar angular o sucedente ( la mejor posición el ascendente o el MC)
  1. Tener alguna dignidad esencial (estar en domicilio, exaltación, triplicidad, término, face, recepción… )
  1. Estar en su secta y haiz :  

** Un planeta está  en su "secta" cuando siendo diurno está  arriba del horizonte en carta diurna y debajo del horizonte en carta nocturna. Y también cuando un planeta nocturno está  arriba del horizonte en carta nocturna y debajo del horizonte en carta diurna. Y un planeta está  en su "Haiz" cuando además de estar en "secta" está en signo masculino si es planeta diurno y está  en signo femenino si es planeta nocturno.

** aclaramos que los planetas diurnos son El Sol (luminar),  Júpiter (benéfico) y Saturno (Malefico) y los nocturnos son La Luna (luminar) , Venus (benéfico) y Marte (Malefico). Respecto a Mercurio, al ser planeta dual y variable por naturaleza se acomoda a cualquiera de las dos según sea oriental al Sol  (diurno) u occidental al Sol  (nocturno)

  1. Estar Directo en su movimiento
  1. Estar oriental ( en esta acepción, nos referimos en que está en la franja que va del ASC al MC )  . 

Según los clásicos, si faltaba alguna de estas dignidades, se quitaba 1/ 5 de la edad,  y así sucesivamente

A partir de aquí, cuando ya hemos definido la calidad del Alcocoden y hemos determinado que “ años mayores/ medianos/ menores “ tomar como punto de partida, ( 5/5 de la edad o menos )  lo que hacemos es observar que aspectos recibe ese alcocoden de otros planetas que lo que harán será sumar o restar años / meses/ días ( suelen tomarse esas edades como meses de forma general, aunque cada caso tiene su particularidad)  a la edad inicial de la que partimos, en función de la naturaleza de los planetas que lo aspecten y del tipo de aspecto ( armónico o desarmónico ).

Pero la mejor forma de comprender estos conceptos, es ensayar con alguna carta concreta, así que os pongo la carta de Severiano Ballesteros, cuyo enlace encontraís aquí

http://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=323350

que analicé hace tiempo desde este punto de vista, aqui pongo solo el gráfico natal y de la revolución solar de su muerte :

El gran golfista español Severiano Ballesteros nació el 9 de abril de 1957 a las 12,30 del mediodia en Pedreña ( Cantabria ) y  murió el 9 de mayo de 2011, es decir, murió a los 54 años, una edad corta.

 

Hemos perdido una gran referencia en el golf español bien pronto, Seve, como le llamaban, sufrió un tumor cerebral en torno al 6 de octubre del 2008, pero su retirada del golf fue un año antes, en julio del 2007, tuvo también la desgracia de perder a su pareja sentimental en marzo del 2007, tras un accidente de tráfico, podéis ver su biografía en http://es.wikipedia.org/wiki/Severiano_Ballesteros

Analizando su carta, aunque sea un tópico, vemos a ese sol exaltado en al 10 conjunto al benéfico Venus, en el signo de Aries, un fuerte significador de éxito en la profesión y en el ámbito del deporte, el dispositor de ambos, Marte, en el signo de Géminis, otorgando esa agudeza mental y precisión necesaria para el golf, y la Luna, regente de su ascendente, se posiciona en otro signo de fuego, Leo, un signo de líder.

Tuvo tres hijos con su primera pareja, su esposa, y comprobamos que la casa 5 cae en signo fértil al igual que la 1, a pesar de que la Luna y Júpiter estén en signo estéril, pero la posición de Venus en una casa angular como la 10 le concede puntos a favor, en cuanto a la pareja, representada por Saturno, retrógrado y opuesto a Marte, vemos que de su primera esposa se separó tras 16 años en común, y que posteriormente su siguiente pareja falleció en accidente de tráfico, no tenía muy bien ese regente de la 7, ( casa de la pareja) pero realmente ese sol justo a 19º de Aries, que es precisamente su grado exacto de exaltación y en casa 10, ya decía mucho de él, de su imagen social y de su triunfo profesional

 

Y ahora, procedemos con el CALCULO DEL HILEG y DURACION DE LA VIDA en su carta :

Intentaré hacer los cálculos del Hileg y la duración de la vida muy sencillos, porque ante todo, la utilidad que le veo a esto es ver de un vistazo si una Natividad tendrá una vida larga, vida media o vida corta, es decir, que no me interesa especialmente calcular con exactitud la duración de la vida porque los avances médicos han sido prodigiosos desde la antigüedad y yo a esto lo llamo hoy una “pérdida de vitalidad”, y no necesariamente la muerte, y además este es un tema bastante complejo de analizar y con diferentes versiones contrarias en su manejo y entran en juego también otros asuntos mas privados como es por ejemplo la opción personal que tiene todo individuo de saber o no si su momento ha llegado con antelación, que no todo el mundo quiere.  En mi caso, esto es solo como una linea de investigación para mi y una forma de entender el método que se usaba en la antiguedad, nada más.

En el caso de este gran Golfista español,  murió exactamente a los 54 años y 28 días, que es lo mismo que decir 648 meses y 28 días y, observando su carta que aquí subo, hacemos los siguientes pasos según el método que mejor me ha funcionado a mi:

1) determinar primero la elección del Hileg  (de los 5 posibles ) :

El hileg en esta carta es claramente el SOL  en exaltación en Aries y casa 10, muy bien colocado.

2) Elección de su Alcocoden ( el que tiene mayor dignidad en el SOL)

Su alcocoden es MARTE, quien tiene mayor dignidad sobre el lugar donde cae el Sol.

3) Observamos la tabla anterior y vemos respecto a Marte las siguientes edades:

Años mayores: 66 años

Años medianos: 40 años

Años menores: 15 años

Los años mayores de Marte son 66 años,  como sabemos ya que Seve falleció a los 54 años, si quitamos 1/ 5 de sus años nos quedarían  52,8 años, que es lo mismo que decir 633 meses,  Ya es una primera aproximación.

Y observamos que Marte esta:

  • Está en la parte oriental de la carta, lo que igualmente es bueno.
  • Pero no está en su secta y haiz, ( se minora  1/5 de sus años mayores)  

Así  que a  los 66 años iniciales le quitamos 1/ 5 y nos da 52,8 años.

4) observamos ahora los aspectos que recibe Marte y si  suman o restan edad a la previamente arrojada :

- Recibe una oposición de Saturno = restamos 30 meses ( años menores de Satturno como meses)
- Recibe un sextil de la luna= sumamos 25 meses ( años menores de la Luna como meses)
- Recibe un sextil del sol = sumamos 19 meses ( años menores del Sol como meses )

Nos sale entonces 633 -30+25+19 = 647 meses

Habiendo un desfase con la edad real de muerte de casi 2 meses, pero es una gran aproximación aplicando este método tan ancestral

Luego, para comprobar si estamos acertados en nuestros cálculos, tenemos que comprobar que para esa fecha el anareta daba un mal aspecto al Hileg.

Para ello, definimos primero cual es el candidato a ser Anareta en esta carta:

Saturno da un aspecto en la carta Natal al Hileg, da una oposición al Alcocoden y además es el regente de la casa 8, por lo que es el candidato perfecto para ser Anareta ( destructor de vida)

Por direcciones vemos que Saturno ( anareta ) estaba en natal a 14º05 de sagitario, y el sol ( Hileg ) a 19º21 de aries, si hacemos desplazar al sol 54 grados ( la edad de su muerte, por dirección simbólica ) se posiciona a 13º21 de géminis, a menos de un grado de orbe de la oposición exacta a ese Saturno natal, también se puede hacer a la inversa, moviendo Saturno hasta libra oponiéndose al sol . es decir, que para sus 54 años el anareta por dirección simbólica de 1ª por año llega al Hileg, siendo una dirección indicadora de posible muerte.

Por revolución solar vemos que murió  a un mes de iniciarse la revolución, observamos a Saturno, que al ser anareta debe tener un papel fundamental, lo vemos a 13º26 de libra lanzando una oposición a júpiter a 17º de aries que esta conjunto al sol ( hileg ) a 19º21 que es el Hileg de esta carta.

Además ese júpiter es en la RS el regente clásico de la casa 8 solar, y Saturno el regente de la 6 solar, otro punto importante es que la luna, regente de su ascendente, cae este año conjunta al nodo sur y muy cerca de la cúspide de la casa 12 natal, y a su vez al ascendente solar muy cerca de esa luna natal, que era regente de su ascendente.

Bueno, sirva este artículo para despertar la curiosidad sobre el contenido de los libros clásicos de astrología y como manejaban los antiguos este tema tan delicado, es decir, acercarse a la edad de la muerte de un individuo.

 

 Lourdes Muñoz, 7 Enero de 2014, Astro& Ideas.