Guia Básica de nacimientos y embarazos desde el prisma astrológico

 

En astrología, determinamos la fertilidad o esterilidad de una natividad observando principalmente los siguientes significadores en la carta natal:

-          La Luna

-          Júpiter

-          Venus

-          Planetas presentes en la casa 5 ( y por derivadas, la 11, que es la 5 de la pareja)

-          Planeta regente de la casa 5 ( y por derivadas, la casa 11, que es la 5 de la pareja)

-          Planeta presente en la casa 1

-          Planeta regente de la casa 1

Igualmente, se observan las casas que intervienen en este tema:

-          Casa 1, como el físico del individuo.

-          Casa 5, como la casa de los hijos

-          Casa 7, como el físico de la pareja

-          Casa 11, como la casa de los hijos de la pareja.

Antes de ahondar en estos significadores y casas, hemos de saber  que de los 12 signos del zodiaco, algunos son más fértiles que otros, distinguiendo:

-          Signos de agua o de mucha fertilidad: escorpio, cáncer, piscis.

-          Signos estériles ( los regidos  por mercurio y el sol ) : géminis, virgo, leo

-          Signos fertilidad media, los demás: Aries, tauro, libra, sagitario, capricornio, acuario.

Respecto a los planetas, distinguimos respecto a los 7 clásicos:

-          Sol, caliente y seco

-          Luna, fría y húmeda

-          Mercurio, frio y seco

-          Venus, frio y húmedo

-          Marte, caliente y seco

-          Júpiter, templado y húmedo

-          Saturno, frio y seco

Por ese motivo, los planetas que más se observan para este tema son la luna, venus y júpiter, porque los 3 son  húmedos, y se necesita de humedad para crear vida.  La dignidad de estos planetas en la carta ya por si sola puede indicar fertilidad, independientemente de las casas, por ello, hemos de saber cuáles son los mejores lugares para estos tres planetas:

-          Luna : los mejores lugares son cáncer ( domicilio) y tauro ( exaltación )

-          Júpiter: los mejores lugares son sagitario y piscis( domicilio) y cáncer ( exaltación)

-          Venus : los mejores lugares son tauro y libra ( domicilio) y piscis ( exaltación)

Y también hemos de saber los peores lugares para estos 3 planetas:

-          Luna : capricornio ( exilio) y escorpio ( caída )

-          Júpiter : géminis y virgo ( exilio) y capricornio ( caída)

-          Venus : escorpio y Aries ( exilio) y virgo ( caída)

Respecto a esto último, las posiciones de venus en escorpio y luna en escorpio, al ser escorpio un signo muy fértil, no crean infertilidad, pero si problemas a causa de los embarazos.

En el caso de posiciones de los planetas fértiles en signos de fertilidad media, es muy importante para ver la calidad de la fertilidad observar los aspectos que reciben, si son armónicos y des-armónicos, y si conectan a la cúspide de la casa 5.

Partiendo de estas premisas, cuando se levanta una carta hay que observar:

-          El estado de la Luna : observamos si está en un signo estéril o fértil, si está en un signo afín a ella , si tiene aspectos armónicos o no

-          El estado de júpiter: observamos si está en un signo estéril o fértil, si está en un signo afín a él , si tiene aspectos armónicos o no

-          El estado de venus: observamos si está en un signo estéril o fértil, si está en un signo afín a él , si tiene aspectos armónicos o no

A partir de ahí, se observa igualmente:

-          La casa 1 y la casa 5, si son signos estériles o no.

-          El estado de los regentes de esas casas, si es un planeta húmedo o no, si está en un signo estéril o no, si tiene aspectos armónicos o no.

-          Los planetas presentes en esa casa, si es húmedo o no, si está en un signo afín a él o no, los aspectos que reciben.

Para ello, es necesario conocer también cual es el lugar mejor y peor para los otros planetas, al igual que hemos hecho con los 3 planetas húmedos

Mejores posiciones:

-          Sol: leo y aries

-          Mercurio: virgo y géminis

-          Marte: aries, escorpio y capricornio

-          Saturno: capricornio, acuario y libra

Peores posiciones:

-          Sol : acuario y libra

-          Mercurio: piscis y sagitario

-          Marte: libra, tauro y cáncer

-          Saturno: cáncer, leo y aries.

Respecto a esto último, las posiciones de marte en cáncer o Saturno en cáncer no dan infertilidad, dado que cáncer es el planeta más fértil de todos y domicilio de la luna.  Es interesante en estos casos observar el estado de la luna.

En todos los casos sirve también observar los dispositores de los planetas afectados, es decir, aquel planeta que rige donde otro planeta se encuentra,  porque nos da mucha más información.

Con todos estos datos, podríamos determinar el grado de fertilidad de una natividad y de su pareja, teniendo en cuenta también la edad en que se encuentran ambos

Otro punto importante a observar es el parte de los hijos, es un parte árabe que según sea la carta diurna  nocturna se calcula en diferente orden, es una posición en la carta que se calcula mediante  la diferencia entre Saturno y júpiter añadiéndolo a los grados del ascendente. En ese punto es  donde los antiguos observaban la fertilidad o infertilidad de la carta, y la calidad de los hijos, se observa en este caso en que signo y casa cae la parte y quien la rige, y luego el estado del regente de la parte . Los antiguos decían que si el regente de la parte se encontraba en signo estéril, y estaba infortunado, y además venus estaba dañada y júpiter estaba combusto, en ese caso el individuo era estéril y no tendría ningún hijo.

Determinado todo ello, y valorada la infertilidad o no en una carta, para ver posibilidades de materialización de embarazos se usan las diferentes técnicas  que hay:

-          Direcciones (simbólicas, de arco, primarias, progresadas etc…)

-          Revoluciones solares y lunares

-          Tránsitos.

También podría ser muy útil como primera aproximación, antes de estudiar la natal del individuo, hacer una carta horaria, ya que la misma puede resolver por sí sola a la pregunta sin que sea tan laborioso, para ello, se podría preguntar si se tendría hijos o no, y con una sola carta y su lectura se podría responder a la pregunta.  También se pueden hacer otras preguntas como saber si una persona está embarazada en ese momento, o estándolo ya, si lo que viene es un varón o una hembra.

Algunos aforismos que se usan para la llegada de hijos son:

-          Júpiter transitando por la casa 1 o 5 ( y a veces la 7 u 11, como las derivadas de la pareja)

-          Sol entrado por dirección en algún ángulo de la carta

-          Distancia en grados entre júpiter y el regente del ascendente sería la llegada de hijos

-          Sol entrando por dirección al lugar del parte de los hijos

-          Júpiter y/o venus en las revoluciones solares situadas en el grado del parte de los hijos, oponiéndose a él o lanzando una cuadratura al mismo.

A nivel particular he comprobado que cuando por dirección se conectan a la vez mediante cualquier aspecto el significador de los hijos, el del ascendente y el de la pareja vienen los hijos, y asimismo cuando la luna, júpiter o venus conectan con el ascendente, con el regente del ascendente, con la casa 5, o con el regente de la casa 5, mediante direcciones, puede traer la llegada de hijos.