Jugar bien al Ajedrez, como detectarlo en la carta natal

Creo que sobre este tema se han hecho muchas estadísticas en la Web, pero voy a intentar aportar mi punto de vista.

Como sabemos, el jugador de ajedrez suele tener unas características concretas, como son:

  • Gran capacidad de concentración ( Saturno y lugares de domicilio y exaltación de Saturno, es decir, capricornio, acuario y libra )
  • Gran capacidad de análisis y de desarrollo intelectual ( Mercurio y lugares  de domicilio y exaltación de Mercurio, es decir, Géminis y Virgo)

También, y esto se ha visto menos,  suele tener una estrategia definida, sobre cómo se desarrollará la partida antes de que comience, con capacidad de respuesta (acción)  ante posibles desviaciones en el juego, es decir, buscar diferentes soluciones viables a partir de un determinado punto,   y asimismo algo de tensión, porque en cualquier competición la tensión es necesaria para mantener el control y para mantener la visa en el objetivo a lograr, que es ganar.  Por eso, yo también le doy algo de importancia a Marte, y los lugares de domicilio y exaltación de Marte, que son Aries, Escorpio y Capricornio.

Al azar he escogido 9 cartas astrales de jugadores de ajedrez famosos, de la infinidad que hay, subo aquí las cartas, aunque para verlas mejor y más grandes se puede acceder a la página gratuita de Astrodienst, y buscando por “chess” (ajedrecista) se encuentran todas.

Y observamos:

  1. Ascendente 0º34 de Leo, BOBBY FISHER: este signo está regido por el Sol, pero el grado concreto donde cae la cúspide del ascendente (0º34) se sitúa según las tablas de Ptolomeo (mirar algún artículo previo de Rafa Nadal donde subo la citada tabla) en el término de Saturno y la face/ decanato de Saturno.   Observamos que Saturno está a 06º30 de géminis (signo mental, domicilio de Mercurio) y en recepción mutua a Mercurio a 27º50 de acuario (signo mental, domicilio de Saturno), aclaramos que el concepto de recepción Mutua es cuando cada planeta está en el domicilio del otro. Se trata de una dignidad esencial de ambos planetas.  Por otro lado, el otro planeta a observar desde mi punto de vista, Marte, está situado a 0º57 de acuario, de nuevo un signo mental y domicilio de Saturno, aparte de ser el grado de su término y su triplicidad. Observamos también que Marte es el regente del signo de la casa 10( profesión) y de la casa 5 ( creatividad, propios logros) . Observamos, aunque yo me fijo menos en los aspectos en estos casos y para mi es secundario (que es en lo que se han basado más las estadísticas que ya se han realizado) que Marte y Saturno están en aspecto de trino ( orbe de 120º) y conectan entre sí.
  2. Ascendente a 25º51 de Virgo, PAUL MORPHY: signo regido por Mercurio, el grado concreto de la cúspide se sitúa en el término de Marte y la face/ decanato de Mercurio. Respecto a Marte lo encontramos a 11º26 de virgo (regido por Mercurio) y disponiendo de Saturno en escorpio (porque rige ese signo). Por otro lado, Mercurio, lo encontramos a 12º12 de géminis (domiciliado en su signo) disponiendo a su vez de Marte (porque rige también el signo de Virgo). En cuanto a los aspectos, Saturno está conectado con Marte ( orbe de 60º) y a su vez Marte y Mercurio también entre ellos ( orbe de 120º)
  3. Ascendente a 19º4 de tauro, ANTHONY SAIDY, signo regido por Venus, en el término de Venus y la face de la luna. Lo único interesante es que en uno de los signos que rige Venus se encuentra Mercurio, ya que éste está en tauro. Se rompe un poco el patrón,  Por otro lado Marte se encuentra en su propio domicilio en escorpio, esto estaría bien, al igual que Saturno, que se encuentra en escorpio, el signo de domicilio de Marte.
  4. Ascendente a 11º29 de cáncer, WILLIAM JOHN DONALSON, en el domicilio de la luna, el término de Júpiter y la face de Mercurio. Observamos que júpiter dispone de Saturno en sagitario y a su vez Mercurio, domiciliado en Virgo, dispone de marte en Géminis, signo de su 2º domicilio.  Vemos también que mercurio y Saturno se encuentran aspectados en orbe de 90º.
  5. Ascendente a 08º29 de capricornio, JEREMY SILMAN, en el domicilio de Saturno, en el término de Mercurio y en la face de júpiter. Observamos que Saturno se encuentra en escorpio, el domicilio de Marte y por tanto dispuesto por el, mercurio se encuentra en su propio signo, domiciliado en Virgo y Marte se encuentra en su signo de exaltación, capricornio, dispuesto a su vez también por Saturno.  Aquí detectamos que Marte y Saturno por tanto se encuentran en recepción mutua, una muy buena combinación. ( lo vimos en el 1ºcaso con el binomio Mercurio/ Saturno)
  6. Ascendente a 17º27 de sagitario, GARRY KASPAROV, en el domicilio de Júpiter, el término de Mercurio y la face de la luna. Vemos a Mercurio en tauro, se rompe un poco el patrón,  y Saturno domiciliado en acuario, por otro lado marte esta en leo y por tanto en recepción mutua con el sol en Aries, una muy buena combinación.
  7. Ascendente a 25º4 de géminis, MEQUINHO MECHING,  domicilio de mercurio, término de Marte y face del Sol. Vemos a mercurio a 14º29 de capricornio, donde se domicilia Saturno y se exalta marte. A su vez Saturno esta en géminis, donde se domicilia Mercurio. Por lo que ambos planetas, mercurio y Saturno  están también en recepción mutua, muy buena combinación. A su vez marte esta domiciliado en escorpio, buena combinación. la pena de este hombre es su enfermedad, lo que no ha permitido que se dedicara al ajedrez en plenas condiciones físicas.
  8.  Ascendente a 08º15 de aries, SAMUEL RESHEVSKY, en el domicilio de marte, en el término de venus y en la face de marte. Vemos a mercurio a 24º de sagitario, aunque parece que se rompe el patrón, no es así, porque venus, que rige el término del ascendente,  está en capricornio, el domicilio de Saturno, quien a su vez está en géminis, domicilio de mercurio, y finalmente vemos  a marte domiciliado en escorpio, su propio signo.
  9. Ascendente a 23º05 de géminis, EMMANUEL LASKER, en el domicilio de mercurio, el término de Saturno y la face del sol. Mercurio está a 27 º en sagitario, mala posición, pero esos grados son el término y la face de Saturno. Saturno por otro lado está a 11º de sagitario, no parece una buena posición. Marte esta en virgo, el domicilio de mercurio, buena posición. Observamos aquí que hay un aspecto entre marte y Saturno (orbe de cuadratura 90º) entrando ambos en contacto.

Así que, como conclusión, de 9 cartas elegidas al azar de ajedrecistas famosos, hay 6 de ellos que siguen un patrón determinado, respecto a los otros tres, que son el caso 3, caso 6 y caso 9, observamos :

  • Caso 3: si desplazamos el ascendente de 19º4 de tauro hasta 22º01 de tauro, ya se cumple el patrón, porque estaría en el término y face de Saturno , quien, como hemos dicho, está en el signo de Aries, dispuesto por Marte que se encuentra domiciliado en escorpio. Desplazar el ascendente 3º grados significa  rectificar su hora real de nacimiento en unos 9 minutos.
  • Caso 6: lo único que rompe el patrón es que veamos a mercurio en tauro, aunque a su favor encontramos que mercurio forma aspecto con marte, quien está muy bien  colocado por su recepción mutua con el sol, al igual que vemos un Saturno domiciliado.  
  • Caso 9: aquí lo que no encaja es Mercurio y Saturno en Sagitario, porque el grado del ascendente es adecuado, regido por Géminis, y en el término de Saturno, aunque a su favor tiene que se conectan por aspecto Marte y Saturno ( orbe de 90º)

Observamos por tanto, que de los 3 casos donde el patrón no se cumple exactamente:

  • el caso 3 debe ser por un error en la hora de nacimiento ya que la disposición de los planetas es adecuada, exceptuando que Mercurio esta en tauro.
  • en el caso 6 Mercurio también lo encontramos  en tauro.
  • en el caso 9 Mercurio y Saturno están en sagitario.

Lo que podríamos decir entonces de los casos 6 y 9, que rompen la regla, es que ambos tienen cierta vinculación con Sagitario, esto es porque en el caso 6 el ascendente lo es, y en el caso 9 es el regente del ascendente quien está en Sagitario, Podría ser entonces que la mente abstracta ( síntesis)  representada por Sagitario, como contrapunte a la mente analítica de Mercurio ( análisis) ofrece al jugador la posibilidad de  ver los movimientos que se sucederán en su contrincante, ( es decir, que deben tener la facultad de visionar la partida, de empatizar con el otro y por tanto de anteponerse a su jugada, los sagitarios son un poco visionarios ) . también llama la atención haber encontrado 2 Mercurios en Tauro, lo que aportaría Tauro aquí es la tenacidad y paciencia, estarse quieto y sin moverse, lo que podría desconcertar también.

El caso 6 se refiere a Gary kasparov,  que le llaman el maestro del ajedrez, y que se retiró decantándose por la política (oratoria y Derecho por las libertades en Rusia) y por escribir  sobre libros de ajedrez (enseñanza, muy del estilo de los Sagitario).  Aunque bien es cierto que muchos ajedrecistas han escrito sobre el ajedrez y se han metido también en política.

El caso 9 se refiere a Emmanuel Laster, que se caracterizó por explotar los aspectos psicológicos del juego (psicología) frente al aspecto racional del mismo. Su mente sagitariana  (Mercurio, Saturno y Venus en sagitario opuestos por signo a marte en virgo) le daban esa capacidad visionaria  de debilitar al contrincante , y además tenía un Marte muy bien posicionado, bueno para el aspecto psicológico de su juego, en casa angular, la 4, y en aspecto armónico con las dos luminarias (El sol y la Luna) haciendo un bonito trino en signos de tierra, obteniendo resultados tangibles y concretos.

Los otros 6 casos, como he detallado, cumplen un patrón muy similar, en donde entran en juego las dignidades y recepciones de  Mercurio, Saturno y Marte, lo que resulta fácil de detectar, sobre todo la recepción mutua entre esos planetas, lo que me parece digno de mención, por lo menos para mí, y en Astrología, como en cualquier rama que se estudie,  también se puede decir eso de que la excepción confirma la regla ¿o es que no se puede?  En cualquier caso, es útil cuando se tiene un hijo pequeño, y uno no sabe si apuntarle a ajedrez o no, en plan competición, si podría destacar en eso y así poder desarrollar bien todo su potencial.