La fecha de Boda, como detectarla en una Carta Natal, ejemplo práctico.

Esta es una pregunta recurrente en Astrología. Vamos a intentar resolver esta pregunta poniendo un ejemplo práctico ya acaecido, como forma de determinar lo que hay que observar.

Para determinar ese momento, de algún modo se han de conectar el significador de uno de los contrayentes con el significador del otro, así como los regentes de esas casas afectadas y sus planetas presentes. Para ello, miramos los siguientes escenarios (casas) y promisores (actores, planetas involucrados):

  • Casa I, Ascendente: el Individuo,  el planeta regente de esa casa y los planetas presentes si los hubiera. A veces el dispositor del regente
  • Casa VII, Descendente: la pareja, el planeta regente de esa cas y los planetas presentes si los hubiera. A veces el dispositor del Regente
  • Casa V, Romances: El novio/a, el planeta regente de esa casa u los planetas presentes si los hubiera. A veces el dispositor del regente

Aparte, se estudian también otros planetas que por su propia naturaleza hablen de la llegada de figuras masculinas y/o femeninas, así:

  • Llegada de Figuras masculinas: El Sol y Marte.
  • Llegada de Figuras femeninas: La Luna y Venus.

Se va a ver mejor con un ejemplo:

Boda de Doña Leticia con el Príncipe Felipe, acaecida en Madrid, el día 22 de mayo de 2004, el momento del “si” fue exactamente a las 11:49 am.

Levantamos entonces la carta natal de Leticia, que nació en Oviedo, el 15 de septiembre de 1972, a las 18:30 horas.

Esta es su carta natal del momento de nacimiento:

Los escenarios y actores a observar en su carta natal son:

Casa I, ascendente: Signo de Acuario, regido por Saturno a 20º20 de Géminis (Dispositor Mercurio)

Casa VII, descendente: signo de Leo, regido por el Sol a 22º57 de Virgo  (Dispositor también Mercurio)

Casa 5, romances: signo de Cáncer, regido por la Luna a 22º07 de Sagitario (Dispositor Júpiter)    

Pues bien, su usamos  como técnica de predicción las direcciones de arco solar (que los planetas se desplazan a la velocidad del sol), tenemos esta carta (en el exterior de la rueda las direcciones y en el interior de la rueda la carta de Leticia), tenemos esta carta para ese día:

Observamos que el SOL,  promisor de una figura masculina y además significador de la pareja (por ser regente de la casa 7, su complemento) se ha movido de tal forma que para esa fecha ha entrado en contacto con la CUSPIDE del ASCENDENTE de Leticia, dado que se ha ido desplazando hasta 24º16 de libra, aspectando en trígono a la cúspide del Ascendente a 24º46 de acuario (recordemos que en cada signo hay 30º)

Hay otro aspecto importante, que es la llegada del Nodo Norte ( su destino, ahora a 24º15 de acuario) de Leticia a la cúspide del Ascendente, los nodos, aunque no los hemos mencionado hasta ahora, son muy importantes, porque indican algo que se tiene que hacer, que tiene que cumplirse, como era esta boda.  Se hará algún artículo sobre los Nodos más adelante para explicar un poco en qué consisten.

Cuando digo entrar en contacto, me refiero a que la distancia entre ambos forma un aspecto mayor. Los aspectos mayores que yo suelo manejar son:

  • Sextil : orbe de 60º ( naturaleza armónica, suave)
  • Trígono : orbe de 120º ( naturaleza armónica, beneficiosa)
  • Cuadratura : orbe de 90º ( naturaleza tensa )
  • Oposición: orbe de 180º ( naturaleza tensa )
  • Conjunción : en el mismo grado ( ambas naturalezas, a determinar según los planetas )

Existen más aspectos, pero éstos son los más básicos. Alguien podría decir que igual este aspecto se ha repetido en su carta antes y no ha traído bodas, pues bien, desde que qué nació Leticia, el primer aspecto mayor que dio El Sol a su ascendente fue para esa fecha, para Mayo de 2004, y además fue un aspecto mayor armónico, un trígono.  Y cuando entra en conexión con el ascendente en la carta de un individuo, y además involucrado el astro rey, es un momento de gran gloria y de gran éxito social. Y efectivamente para esta persona esa boda fue un salto cualitativo y cuantitativo en su posición social. No hubo antes ningún otro.

Pero sabemos que Leticia se casó antes, con su profesor, el 7 de agosto de 1998,

Subimos entonces  la carta de las direcciones de arco solar para ese día, teniendo en cuenta que este matrimonio duró apenas un año, tras 10 años de noviazgo. Es decir, no duró nada en el tiempo a pesar de un largo noviazgo:

Observamos que para ese día:

  • el ascendente dirigido de Leticia esta ahora a 20º16 de piscis, dando una oposición ( aspecto mayor de 180ª , tenso ) a todos los planetas que en natal estaban situados en la casa de la pareja
  • Además el ascendente también da un aspecto mayor de cuadratura ( 90º, tenso) a Saturno, ( ella ) situado en Natal en la casa IV ( casa del hogar )
  • Y por último la luna, significadora de sus romances, se ha desplazado hasta 17º36 de capricornio, lanzando una cuadratura (90º tenso) a Urano, planeta del cambio como significador general y situado además en Natal en la cúspide de la casa 8, la casa de las crisis y transformaciones profundas.

Es decir, para ese día se podría detectar que:

  • Ruptura de noviazgo (metafóricamente, ya que cambia el estado civil de Leticia, de soltera a casada, pero con un aspecto tenso)  
  • Ruptura de hogar ( metafóricamente, porque supongo que ella viviría ya con el o pasaría largas temporadas con el )
  • Se entra en conflicto con la pareja.

No se vaticinaba una unión larga tras la celebración de ese matrimonio, teniendo en cuenta esas direcciones, es decir, que si hubiera consultado a algún astrólogo, igual le habría aconsejado no casarse con ese estado celeste.

Pasamos ahora a estudiar la carta natal del príncipe Felipe de Borbón:

En su caso, los escenarios y actores a estudiar en su carta son:

Casa I: 19º28 de Tauro, regido por Venus a 04º35 de Capricornio (Dispositor Saturno)

Casa 7: 19º28 de Escorpio, regido por Marte a 16º23 de Piscis (Dispositor Júpiter).  Planeta presente Neptuno a 26º18 de Escorpio (siendo también el Dispositor moderno de Marte)

Casa 5: 25º16 de Leo, regido por el Sol a 09º39 de Acuario (Dispositor Saturno)  Planeta presente Júpiter a 03º29 de Virgo

Y además la luna y Venus como significadores de la llegada de figuras femeninas a su vida

 Para la fecha de 22 de mayo de 2004, las direcciones de arco solar para ese día, haciendo lo mismo que en la carta de Doña Leticia, nos da esta carta:  

  • Luna ( figura femenina ) da un trígono a Neptuno Natal colocado en la casa 7 ( pareja)
  • Sol ( el romance)  está en conjunción a Marte ( la Pareja ), en el caso del príncipe el anuncio de un noviazgo y poner fecha de boda, han de ir de la mano, dado que es un futuro Monarca, por lo que tiene mucho sentido que ambos conceptos se conecten entre sí, y además con el aspecto mayor más fuerte, la conjunción.
  • Neptuno (la Pareja) da un trígono a Júpiter natal (el romance). Más de lo anterior. Y él se casa enamorado en ese momento.
  • Marte (la Pareja)  llega al lugar del Nodo Norte de él, esto, pasa un poco como en el caso de Doña leticia, que aunque no tienen por qué ser promisores de anuncios de boda, los nodos son puntos  muy importantes en una carta, algún día los desarrollaré bien en un artículo, tan solo mencionar que el Nodo Norte es el cumplimiento del destino de D. Felipe, ( como ocurrió con Doña Leticia) y él pudo darle un empuje al mismo cuando la figura de la pareja llega a ese punto. Se casó porque tenía que hacerlo, tenía que dar descendencia.

Bueno, sirva este ejemplo práctico para aquellos que estén pensando cuándo casarse, y escoger un buen estado celeste. Solo hay que observar los Astros y las cúspides que tienen que ver con el asunto) y ver los aspectos que hacen  con otros puntos de la carta natal al dirigirlos.