Pasos para realizar una pregunta Horaria

Los pasos para realizar una pregunta horaria son:

  1. Hacer la pregunta y levantar el gráfico del momento exacto de la pregunta y del lugar exacto donde se realizó.
  1. Comprobar primero si el gráfico es válido para responder la pregunta, esto es lo que se llama consideraciones previas al Juicio.  En referencia a esto, resumo las ideas principales de invalidez o dificultad en resolver una  carta horaria según William Lilly:
  • Ascendente se encuentra en los primeros 3º de un signo (demasiado pronto para preguntar, los sucesos siguientes pueden cambiar la pregunta) o en los últimos 3 º ( demasiado tarde para preguntar, o que la pregunta ya se hizo antes)
  • Luna vacía de curso (significa que no hará ningún aspecto mayor a otro planeta de la carta antes de abandonar el signo en que se encuentra en ese momento) indica que el asunto no llegará a nada, exceptuando si se encuentra en cáncer o en tauro, donde puede haber algo de esperanza.
  • Marte o Saturno en casa angular y en mal estado cósmico, indica dificultad en resolverla.
  • Es mejor posponer la pregunta si nos encontramos todos o muchos planetas en mal estado cósmico.
  • Luna en vía combusta (15º libra a 15º escorpio) no invalida la pegunta pero anuncia una sorpresa negativa.
  • Cuando la pregunta la hace otra persona y nosotros la respondemos,  el juicio del astrólogo  se vería dificultado si Saturno aparece en la casa 7.

            Para el Dr Spicasc se indican otras consideraciones también, siendo la pregunta difícil de resolver si : 

  • Si el regente de la 7 o la 9 esta retrógrado o esas casas están ocupadas por planetas retrógrados o mal aspectados, siempre que haya un consultante ( casa 1) y un astrólogo ( casa 7) es decir, que uno no esté preguntando para sí mismo, esto es porque la casa 7 representa al astrólogo y la 9 la comunicación del astrólogo,  por ello estas posiciones  pueden indicar un mal juicio del astrólogo,
  • Si Saturno está próximo a la cúspide de la casa 1 o casa 7 (orbe de 5º), ya que en la casa 7 traba las cosas y por tanto probablemente trabe al astrólogos, y en la casa 1 porque se negaría al consultante saber lo que quiere ( a vaces vale esa posición si estamos preguntando por algo de analogía saturnina, por ejemplo, alguien muy mayor etc..)
  • El nodo sur en la cúspide del ascendente invalida la posibilidad de juicio.  También puede indicar que el consultante no le está diciendo la verdad al astrólogo, que algo oculta por lo que no se puede interpretar correctamente.
  • La Luna vacía de curso al final de un signo puede indicar dos tipos de situación respecto de lo que el consultante plantea, si el conjunto del tema lo permite, a lo mejor es que la cosa se realiza de modo inesperado e imprevisible por sí misma, pero si el conjunto del tema es muy negativo lo que permite prever es que van a existir influencias misteriosas o que, por lo menos no se pueden detectar todavía, que se van a oponer terminantemente al éxito de la empresa o a que la respuesta al consultante sea afirmativa.
  1. El tercer paso, tras las consideraciones previas de validez o no de la pregunta, es identificar los Significadores, es decir, los planetas concretos dentro de la carta que responden a la pregunta. Los significadores son los regentes y planetas presentes de una casa en particular, siendo esa casa a observar el escenario donde está  el motivo de la pregunta, por ejemplo, si el consultante (  cuyo significador es el regente de la casa 1, los planetas presentes ahí y la luna ) pregunta por un hermano ( casa 3) se observará al regente de la casa 3, así como los planetas presentes en la misma , y lo mismo si es por un jefe ( casa 10) por un amigo ( casa 9) por un romance ( casa 5) etc… no hay que perder nunca de vista la analogía general de los planetas, es decir, que si preguntamos por ejemplo por el padre ( casa 4 por ejemplo) también miraremos al Sol o a  Saturno como significador natural del padre.  Para buscar significadores que en principio no aparecen en las 12 casas astrológicas, hay que usar el sistema de casas derivadas ( por ejemplo, si estamos preguntando por la salud  de un amigo, en este caso la casa a observar sería la casa 6  ( salud) de la casa 9 ( amigo)  es decir, la casa 2 de la carta.
  1. Tras la elección de los significadores, procedemos al juicio e interpretación de la carta horaria.  Para ello es importante el estado de la luna, ( mirar apartado de la Luna en Astrología Horaria) y observar los diferentes estados de los planetas ( mirar apartado de vocabulario, y conceptos en astrología Horaria )

Fuente de consulta : Aulas Virtuales de la Web de Astrodestino

foro.astrodestino.com.ar/forumdisplay.php/aulas-virtuales-37.html