Un poco de Astronomía sencilla

Los astrólogos debemos de saber un poco de Astronomía, y con este ánimo hago este artículo para  tener entre todos unas nociones básicas esenciales y hacerlo lo más sencillo posible. La información la he sacado por ello de enlaces de Web de educación primaria.

Para empezar diremos que hay unos 200 billones de estrellas, que conforman la Vía láctea, que es nuestra Galaxia particular (porque hay millones de Galaxias).

Las estrellas son objetos celestes que tienen luz propia, que emanan su propia luz. Pues bien, la estrella mas cercana a nosotros es el Sol, y todos los planetas que,sin luz propia, giran alrededor de él conforman en su conjunto lo que se llama el Sistema Solar, y entre todos esos planetas que giran alrededor del Sol se encuentra la Tierra, con la Luna, satélite de la misma.

De todos los planetas que giran alrededor del Sol el único que esta habitado es la tierra, que es, dentro de los planetas rocosos (Venus, Mercurio, Marte y
Plutón) el mas grande de todos y el único en el que hay vida como nosotros la entendemos, gracias a que se encuentra en la Ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que reúne esas condiciones necesarias para que exista vida.  

 Y fuera de este sistema solar, la siguiente estrella más cercana que nos encontramos es  la denominada Alfa Centauro, que esta a 4,3 años luz. Imaginad entonces lo pequeños que somos con respecto al Universo.

Aquí una foto del Sistema Solar;


Como se observa en la foto:

- todos los planetas giran alrededor del Sol, es lo que denominamos "Traslación "

-  y a su vez, también giran sobre si mismos, que es lo que denominamos "Rotación"

Lógicamente, por lo que vemos en la foto, los planetas más alejados del Sol tardarán más tiempo en dar la vuelta completa, (traslación) ya que tienen que recorrer más, y en cambio, los más cercanos darán la vuelta completa mucho antes.  Ese movimiento es el que marca "el año" del planeta

Respecto a su movimiento sobre si mismos, es decir, sobre  su propio eje, (rotación)  también es diferente en cada uno de ellos,  y su velocidad depende de lo pesados o ligeros que sean, ese movimiento es el que marca la duración del "día "del planeta.

Los planetas mas ligeros de todos, los que menos pesan, (denominados los grandes gaseosos) son los mas grandes de todos, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno,  lo que quiere decir que la duración del "día" de estos planetas, su rotación, su movimiento sobre si mismos,  es mas rápida. Estos planetas suelen tener muchos satélites y anillos.

Y en cambio, los mas pesados de todos, son los mas pequeños, como son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón.  Aquí la rotación, el giro sobre si mismos, en cambio, es más lento.  Estos planetas no tienen satélites, excepto la Tierra, donde habitamos, que tiene a la Luna, y también Marte, que tiene 2
satélites.

Los satélites son cuerpos celestes que orbitan alrededor de otros, aunque éstos últimos no tengan luz propia, a diferencia de los planetas, que orbitan
alrededor del Sol (con luz propia) 

Como se observa en la foto, todos los planetas giran alrededor del Sol en un mismo plano, experto en el caso de Plutón, cuya órbita esta más inclinada y
excéntrica.

Pues bien, ahora nos preguntamos ¿porque se gira, se orbita alrededor del Sol? ¿Y porque la luna gira alrededor de la tierra?

Y la respuesta es por la gravedad que emiten, todos los cuerpos que tienen masa se atraen unos a otros y cuanta más masa tienen y mas cerca están mas se atraen.

El Sol  es un cuerpo masivo y con fuerte gravedad que atrae al resto de los planetas e impide que se escapen al espacio exterior, y lo mismo hace la Tierra con la Luna. 

Podríamos entender entonces, que si la gravedad es tan fuerte, los planetas se precipitarían hacia el Sol, pero esto no ocurre debido al principio de la
inercia
, es decir, que los planetas no están en reposo, estáticos, sino que siempre se mueven en línea recta y a una velocidad constante, es decir, si no
hubiera gravedad, irían siempre hacia delante y en línea recta,  pero al entrar en la órbita del sol se precipitan ligeramente hacia el, y esa precipitación contrarresta con precisamente su movimiento en línea recta, y además, el Sol también se esta moviendo ligeramente en su propia y particular línea recta.

Por lo que  la fuerza de la gravedad rompe la inercia del planeta y desvía al planeta de su trayectoria recta, el Sol atrae al planeta, tira de él y si que está haciendo realmente caer al planeta.

Podemos calcular la distancia que el planeta cae cada segundo de esta forma: la gravedad es directamente proporcional a la masa de los objetos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

Lo que sucede es que durante ese segundo, ambos objetos se han desplazado. El planeta no cae hacia abajo en línea recta, sino que traza una parábola, porque la inercia le empuja hacia adelante mientras la gravedad tira de él hacia abajo. Y el Sol tampoco permanece quieto, sino que rota y, en consecuencia, su curvatura debajo del planeta cambia.

Al segundo siguiente el Sol vuelve a tirar del planeta, que vuelve a caer trazando una nueva parábola, y así sucesivamente. Como no puede escapar de la gravedad, queda atrapado en una órbita (casi) circular y cerrada. Lo mismo le sucede a la Luna con respecto a la Tierra.

La órbita de la tierra respecto al Sol, su movimiento respecto a él, es eclíptica, es decir, hay momentos en que se encuentra mas cerca del Sol y momentos en que esta mas lejos,  por lo tanto, podemos definir la eclíptica de la tierra como el plano de la órbita terrestre en su movimiento anual (tarda 365,256 días en dar la vuelta completa) alrededor del Sol (en cambio, la tierra gira sobre su propio eje, una vuelta completa sobre si misma, en 23, 93 horas). La  eclíptica es también, el movimiento anual aparente del Sol en la esfera celeste geocéntrica  (la tierra como centro)

Aquí un inciso, las esferas celestes (esferas de radio unitario que se usan para describir las posiciones angulares relativas de los astros) se pueden
observar desde diferentes perspectivas:

  • esfera topocéntrica: el centro de gravedad esta en el observador
  •  esfera geocéntrica: el centro de gravedad está en la Tierra
  •  esfera heliocéntrica: el centro de gravedad está en el Sol
  •  esfera baricéntrica: el centro de gravedad está en un sistema, como por ejemplo, el centro del Sistema Solar. 

Si observamos el siguiente dibujo:

Lo que esta en color pálido y claro es la eclíptica, que como vemos, esta inclinada en el dibujo.

Por otro lado observamos también en el dibujo el Ecuador Celeste, que es la proyección del Ecuador terrestre en el espacio, y que es perpendicular al eje de rotación de la tierra

El ecuador terrestre es el plano perpendicular al eje de rotación del planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos. El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 Km. La superficie de la Tierra cruzada por el ecuador es mayoritariamente oceánica. Sin embargo, atraviesa los continentes de Asia, África, América y un archipiélago de Oceanía, cuyos países son: Ecuador, Colombia, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Indonesia, Kiribati.

El ecuador celeste es por tanto  un gran círculo en la imaginaria esfera celeste en el mismo plano que el ecuador terrestre y por tanto perpendicular al
eje de rotación de la Tierra. En otras palabras, es la proyección del ecuador terrestre en el espacio. Como resultado de la inclinación que presenta el eje
de rotación de la Tierra, el ecuador celeste tiene una inclinación de ~23.5° con respecto a la normal al plano de la eclíptica.

Los dos puntos de la esfera celeste en los que se corta la eclíptica con el ecuador celeste son denominados equinoccios (en el dibujo, observamos que hay dos puntos donde el ecuador celeste y la eclíptica coinciden) es lo que denominamos la entrada de la primavera y la entrada del otoño en el Hemisferio Norte y Sur cuando el Sol en su movimiento aparente alrededor de la tierra llega también a esos puntos.

Y es que al cabo del año parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol como hemos dicho se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la
Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinoccios.  En ellos el día y la noche duran igual.

Y en cambio, los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano.

Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmósfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno

Respecto al movimiento giratorio de la luna alrededor de la tierra, se produce algo muy interesante cuando esto se combina a su vez con el movimiento de la tierra alrededor del Sol, si observamos el siguiente dibujo:

Podemos ver aquí como se produce un eclipse, tan usados en Astrología.  Como ya hemos dicho, la tierra gira alrededor del Sol, y a su vez, la luna gira alrededor de la tierra.

Y es que dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, ( inciso, en el caso de la luna, la traslación , es decir, lo que tarda en girar una vuelta completa  alrededor de la tierra, y la rotación , lo que tarda es girar sobre si misma, es la misma, es decir, tarda  27 días, 7 horas y 43 minutos en ambos casos, por eso siempre nos muestra la misma cara )  la luz del Sol le llega por el reflejo de la tierra desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante.

Pero en determinados momentos, a veces, el Sol,  la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los llamados eclipses que se ven en la foto

Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (derecha).

Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el
centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

Daremos ahora un repaso al resto de los planetas que conforman el Sistema Solar:

Mercurio:

Si nosotros viviéramos allí, el año nos duraría menos de unos 3 meses, (lo que tarda en dar la vuelta completa al Sol, 87,97 días) el Sol nos parecería 2,5 veces mas grande (porque estaríamos mas cerca de el) y en cambio el cielo siempre lo veríamos negro, porque no tiene atmósfera para dispersar la luz. 

En cambio, a diferencia de la tierra que gira sobre si misma en 23,93 horas (un día) Mercurio tarda en hacer lo mismo en 58,6 días,( 1.404horas)  esto
nos lleva a pensar en algo curioso, y es lo habituados que estamos a pensar en el " tiempo" como una mdida terrestre, cuando el tiempo cósmico es diferente según donde nos encontremos. Porque resulta que la medida del tiempo de lo que entendemos aquí por un año , es allí equivalente a poco menos de  3 meses, y en cambio lo que conocemos aquí por un día allí duraría casi dos meses según nuestra concepción terrestre del transcurso del tiempo.

Venus:

Si viviéramos allí nos abrasaríamos, imaginad, hay 480º, Venus gira sobre si mismo muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas, 
El Sol allí sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año, y en cambio
un año dura unos 224 ,7 días.  Y es que el concepto de "día" en Astronomía es lo que se tarda en girar sobre si mismo y el concepto de "año" es lo que se tarda en girar alrededor del Sol.

Allí no hay océanos, normal con esa temperatura, pero el 85% de su superficie tiene volcanes.

Marte:

Si esa fuera nuestra residencia haría mucho viento constantemente y mucho contraste de temperatura, sus dos satélites se llaman Dolfos y Delmos,
se tardó en descubrirlos porque son muy pequeños y giraban muy rápido y cerca de Marte. Ahora, allí el concepto del tiempo estaría mas en consonancia con el terrenal, el día duraría 24, 62 horas, es decir, ligeramente más, y el año tendría 686,98 días, algo menos de 2 años de aquí.  Se piensa que pudo haber vida en el pasado.

Júpiter:

Es el mas grande de todo el sistema Solar,  y tiene 16 satélites o lunas, y también un tenue sistema de anillos, invisibles desde la tierra. Júpiter tiene una
composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.  Allí el día dura 9,84 horas, y un año equivale a 11,86 años.  Lo que se llama la gran mancha roja de Júpiter es una tormenta que lleva durando allí al menos unos 300 años y va a una velocidad de 400 Km.

Saturno:

Es el 2º planeta más grande del sistema solar y el único con anillos visibles desde la tierra, está achatado por los polos debido a su rápida rotación. Es el único planeta con una densidad menor que el agua. Esto quiere decir que, si lo pusiéramos en el océano (un océano suficientemente grande para el) el planeta flotaría. Allí el día dura 10,23 horas y el año dura 29,46 años. Hace frío, con una temperatura de -125º. Los anillos de Saturno son un misterio aún hoy, ya que se supone que cualquier materia situada a menos de 2,44 veces el radio del planeta se desintegraría y no se podría aglutinar para formar un cuerpo, en cambio aquí,eso no se cumple, ya que el anillo interior esta a 1,28 y el mas exterior a 2,27. Los satélites de Saturno oficialmente son 18, aunque podría haber más, los mas conocidos son Titán (el mayor, rotación de 16 días), Rea (rotación de 4,5 días), y Japeto (es un satélite muy extraño, con una cara oscura y otra clara, rotación de 79, 33 días).

Urano:

El tercer planeta mas grande del sistema solar y el primero descubierto gracias al telescopio (13/03/1781) este planeta se puede ver sin telescopio, pero al brillar tan poco pasó desapercibido. Está inclinado de manera que el ecuador hace casi un ángulo recto, 98º, con la trayectoria de la órbita. Esta inclinación provoca un efecto curioso, ya que su campo magnético se inclina 60º en relación a su eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta. Entre sus anillos mas conocidos tenemos a Epsilon, formado por grandes rocas de hielo y de color gris. El día allí dura 17,9 horas y el año dura 84,01 años. La temperatura es de -210º muy fría.  Si estuviéramos allí, veríamos que sus 5 lunas grandes brillan más que su planeta más cercano,
Saturno, que se ve pálido y tenue. Esas lunas son Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.

Neptuno:

El planeta más exterior de los gigantes gaseosos, descubierto el 23/09/1846, es un planeta dinámico y el que tiene los vientos más fuertes, muchos de ellos soplan en sentido inverso a la rotación de planeta, tiene 8 lunas y varios anillos. La temperatura es de -260º, el día allí dura 16,11 horas y el año dura 164,8 años. Si estuviéramos allí, el sol solo parecería un puntito muy brillante y 30 veces mas alejado que la tierra. Uno de sus satélites, Tritón, es algo sorprendente, porque es el único que lleva una dirección contraria a la rotación de su planeta, y es el cuerpo de todo el sistema solar donde hace la temperatura más fría, de 235º bajo cero.

Plutón:

Descubierto en 1930 es el planeta mas pequeño de todos,  a pesar de ser el mas lejano de todos, al tener una órbita muy excéntrica, que tarda en
hacer unos 249 años, hay unos 20 años de ese intervalo de tiempo que se acerca al Sol más que Neptuno. Su órbita esta inclinada en unos 17º a diferencia del resto, que tiene 3º, y Mercurio, que tiene 7º,  eso ayuda a que en esos años que se acerca más que Neptuno al Sol no haya peligro de que choque con el.  La última vez que se acercó mas que Neptuno al Sol fue en 1989 quedando en la orbita de Neptuno hasta marzo de 1999, ahora se esta alejando y no volverá por ahí hasta septiembre de 2226. Plutón tiene un satélite muy especial, Caronte, que ha frenado su rotación, apenas se mueve. El día en Plutón dura 153 horas y el año dura 248,54 años.

En otros artículos seguiremos hablando de estos temas,  de la declinación ( lo que se corresponde con la latitud terrestre) , la longitud celeste, y también hablaremos de las Constelaciones  y de lo que entendemos por Zodiaco.  

Lourdes Muñoz, 26 de abril de 2014. Astro&Ideas