La Revolución Solar y los aspectos del Sol en la Revolución

LA REVOLUCION SOLAR Y LOS ASPECTOS DEL SOL EN LA REVOLUCION

 

La Revolución Solar es una técnica que sirve para delimitar en un espacio de tiempo, un año, los acontecimientos generales y las tendencias del mismo, el clima que se va a respirar, en las Natividades ocurre cada año cuando el Sol vuelve al grado y minuto exacto que estaba cuando nació, es decir, en fecha muy cercana a cada cumpleaños.

 

Por lo tanto, el Sol, es el protagonista en este tipo de técnica, ya que para el inicio de la Revolución se toma en cuenta solo la posición de este Astro, no de los demás.

 

Y en ese momento de retorno, el Sol puede estar en aspecto con el resto de Astros de la Revolución, y es ahí cuando el resto de planetas interactúan con él.

 

Los aspectos astrológicos se definían ya desde la antigüedad y son relaciones angulares que se conforman entre dos puntos de una carta astral. No hemos de olvidar que sólo es una parte de la técnica, ya que todo es más complejo de lo que parece, pero viene bien observarlos de forma aislada para adquirir soltura sobre su significado y hacer ejercicios prácticos.

 

Sabemos que la carta astral se configura mediante una circunferencia de 360º, si dividimos esa circunferencia, como si de una tarta se tratara, en porciones, tendríamos diferentes ángulos que conforman los distintos aspectos que se pueden dar, los más conocidos son:

 

Observamos que lo marcado en color son los aspectos clásicos más comúnmente utilizados,  para entender el significado de los mismos, nos imaginamos un semáforo, así, el color rojo es obstáculo, el color verde es vía libre, y el color naranja es ambos.

 

He hecho la tabla así para que resulte más fácil memorizar los grados por orden descendente, pero se puede observar que 3 de ellos no son divisorios exactos, como el quincucio, el bi-quintil y la sesqui-cuadratura, por otro lado, el quintil y la semi-cuadratura si son divisorios exactos:   

 

  • quincucio ( 150º) = la suma de una cuadratura y un sextil (naranja)
  • biquintil (144º) = dos veces 5 porciones ( naranja)
  • sesqui-cuadratura ( 135º)  =  la suma de cuadratura y semi- cuadratura ( rojo)
  • quintil ( 72º) = 5 porciones ( naranja)
  • semi-cuadratura (45º) = 8 porciones (rojo) la mitad de una cuadratura

 

Respecto al quintil y bi-quintil, como hemos dicho tiene relación con dividir la circunferencia en 5 partes, (72º x 5 = 360º) si lo hacemos, obtenemos la estrella de 5 puntas, que es la forma en que la antigüedad se ha representado al Ser humano, como en este dibujo:

 

Como veis, el quintil y bi-quintil es simplemente eso, el pentagrama, el pentágono. El quintil es una quinta porción de la circunferencia y el bi-quintil son dos de esas porciones.  Por eso ambos tienen relación con el armónico 5, que es el de la creatividad, el de tener los 5 sentidos (5 puntas, 5 extremos) puestos en algo.

 

He querido hacer esta introducción de los aspectos, muy incompleta porque faltan muchos más, pero lo hago fundamentalmente para explicar como analizar en las Revoluciones Solares los aspectos que puede recibir el Sol de la Revolución, que es el motivo del artículo, y también distinguir entre esos aspectos que se dan de ida o de vuelta, es decir, aquellos aspectos que seguidamente harán un aspecto armónico o des-armónico.

 

Para explicar el significado general de cada uno de los aspectos, y hacerlo mas divertido y fácil de comprender, ya que cuantos mas aspectos aparecen mas nos podemos agobiar, lo haremos mediante un juego.- Aclaro que la definición de los conceptos, las palabras  “clave”  los he sacado del libro de “técnicas de interpretación de las Revoluciones”  del Astrólogo Tito Macia) -. :

 

Propuesta de Juego: Imaginad que tenemos que presentarnos a una entrevista de trabajo, y que para ello tenemos que ir en coche a una ciudad lejana,que es donde nos hacen la entrevista.

Suponemos  diferentes situaciones que se pueden presentar:

 

TRIGONO (120º)

El coche responde y anda con facilidad, viaje sin atascos, sin ningún contratiempo, todo el viaje y la entrevista salen sin ninguna complicación. Palabras claves: Facilidades. Privilegios, ayudas, favores.

SEXTIL (60º)

Se planea hacer el viaje, y se reciben consejos sobre el estado del coche, sobre como ponerlo a punto para el viaje, o alguien nos propone nuevas rutas o atajos. También nos dan consejos sobre como comportarnos e la entrevista. Aunque el viaje no es ahora, sino todavía hay que dejar pasar un determinado tiempo. Palabras claves: promesas, aspiraciones, intentos, proyectos, utopías, ayudas, consejos.

 

SEMI-SEXTIL (30º)

No disponemos de coche particular pero un amigo nos presta uno,  y así podemos hacer el viaje, aunque luego tenemos que devolver el coche en buenas condiciones. Palabras claves: Adquisiciones, préstamos, fianzas, ocupaciones asunciones, apropiaciones, intereses, ventajas.

 

OPOSICION (180º)

En el transcurso del viaje nos encontramos con una vía que se estrecha considerablemente,  y viene un coche de frente, solo cabe uno de los dos, pasa el mas fuerte y mejor equipado de los dos. Palabras claves: contrariedades, impedimentos, enfrentamientos, antagonismos, conflictos, rivalidades, ataduras

 

CONJUNCION (0º)

Nos disponemos a realizar el viaje y hay otra persona que conocemos que también va a hacerlo, para ir a la misma entrevista, decidimos ir juntos en el coche. Palabras clave: unión, acuerdo, acoplamiento, alianzas, adhesiones, confluencias, combinaciones, avenimientos.

 

CUADRATURA (90º)

Tras varias horas de viaje, con mucho tráfico y mucho calor, porque se nos ha roto el aire acondicionado y es un día de alta temperatura, estamos agotados, pero no encontramos ningún lugar de descanso en el camino, además recibimos una llamada indicándonos que si no somos puntuales darán el puesto a otro. Hay que esforzarse mucho para lograr lo que queremos. Palabras claves: esfuerzos, inconvenientes,  cansancio, hostilidades, sufrimiento, deterioro,

 

SESQUI-CUADRATURA (135º)

En este caso tenemos que distinguir entre el aspecto de IDA (evoluciona hacia los 180º, oposición) o el aspecto de VUELTA (evoluciona a los 120º, trígono)

  1. IDA

Tras un rato de conducción aparentemente agradable, el coche empieza a perder fuerza, se para el motor y además no sabemos porque ocurre, y no podemos llegar a la entrevista. Palabras clave: Ceses, interrupciones, paros, treguas, desenlaces.

  1. VUELTA

Tras un rato de conducción lleno de ciertas dificultades, baches, obstáculos, mucho tráfico, el coche pierde fuerza y se nos para el motor,  pero justo a la altura de una zona de descanso, lo que nos permite descansar y reposar, que lo estábamos deseando,  y además nos avisan que las entrevistas se han pospuesto hasta otro día por motivos personales del entrevistador. Palabras clave: ceses, descansos, treguas, dones, soluciones.

 

SEMI-CUADRATURA (45º)

Justo antes de salir de viaje, la pareja nos recrimina a donde vamos, tenemos que dar   explicaciones de todo, y de porqué lo hacemos, y luego nos para un guardia de tráfico y nos pide la identificación, observando minuciosamente si lo llevamos todo en regla. Además el día anterior dormimos muy intranquilos, como preocupados por algo, e igualmente nos han comunicado que en la entrevista hay que ir con determinado atuendo y no podemos escoger libremente a nuestro gusto lo que ponernos o cómo presentarnos.  Palabras clave: pruebas, exigencias, temores, preocupaciones, reflexiones, requerimientos, fricciones.

 

QUINTIL (72º)

También tenemos que distinguir entre el aspecto de IDA (evoluciona hacia los 90º, cuadratura) o el aspecto de VUELTA (evoluciona a los 60º, sextil)

a) IDA

A lo largo del viaje, encontramos una señal de aviso unos kilómetros antes  que nos indica que la carretera esta cortada por un accidente,  es una llamada de atención para alertarnos de un problema que viene. Palabras clave: Avisos, advertencias, notificaciones.

b) VUELTA

A lo largo del viaje, en el que ha habido mucho tráfico y afluencia de vehículos que impiden una agradable conducción,  nos viene una señal de aviso de que los atascos ya se aminoran en dos kilómetros, y que habrá ya cierto alivio al final del viaje. Palabras clave: alivios, desahogos, llamadas, artificios.  

BI-QUINTIL(144º)

Distinguimos aspecto de IDA ( evoluciona hacia la oposición) y de VUELTA( evoluciona a un trígono)

1. IDA

A lo largo del viaje, una rueda se pincha, procedemos a cambiarla por la rueda de repuesto cuando nos damos cuenta que una 2º rueda pierde aire, y nos sentimos preocupados. Palabras claves: cambios, alteraciones, modificaciones, viscistudes, recuperaciones, reintegros, compensaciones


2. VUELTA

A lo largo del viaje, una rueda se pincha, la cambiamos por la rueda de repuesto y seguimos el viaje, al llegar a una estación de servicio, nos encontramos con un conocido que nos repara la rueda pinchada y recuperamos por tanto de nuevo la rueda de repuesto. Palabras claves: cambios, alteraciones, modificaciones, reintegros, compensanciones.

 

QUINCUCIO (150º)

Distinguimos el aspecto de IDA, (evoluciona hacia una oposición) y de VUELTA (evoluciona a un trígono)

  1. IDA

Tras hacer el viaje y llegar a la entrevista, nos encontramos con nuestro familiar allí, que se presenta a la misma entrevista, y tenemos que cederle el puesto, dado que él está mas necesitado que nosotros, o porque él en el pasado también hizo lo mismo, o porque simplemente, teniendo los dos el mismo curriculum, el entrevistador lo ha decidido así y a nosotros nos da en cambio otro puesto que no es el que estábamos buscando, que no queríamos, pero al que hemos de adaptarnos. Palabras clave: transferencias, relaciones, vínculos, traspasos, cesiones, aficiones, encargos.

  1. VUELTA

Tras hacer el viaje y llegar a la entrevista, nos encontramos que el entrevistador estaba también examinando a la vez para otro  puesto de similar categoría pero con resultado infructuoso, y, dado que se le queda vacante el puesto, nos lo ofrece a nosotros sin necesidad de examinarnos, todo de forma accidental. Palabras clave: transferencias, relaciones, vínculos, traspasos, cesiones, aficiones, encargos

 

Bueno, tras esta explicación gráfica del significado de los aspectos, estudiamos ahora esos aspectos en la Revolución Solar de este año de alguien conocido, como por ejemplo Leticia Ortiz, que desde mediados de año es ya Reina de España, esta es la RS de este año a punto de terminar:

Y estos son los aspectos planetarios que se han dado este año:

Y también de nuevo el gráfico,  donde solo se marcan los aspectos que recibe el Sol, lo que puede hacer más fácil la visualización de los aspectos:

Observamos que el Sol  recibe:

  1. Semi- cuadratura con Venus, Saturno y Nodo norte  por un lado y con Marte por otro.
  2. Sesqui-cuadratura con Nodo Sur.
  3. Trígono del Ascendente.

 

La interpretación en este caso sería que ha sido un año para ella en el que ha tenido que dar mas explicaciones de las que quisiera, y que se ha sentido preocupada sin motivo aparente por los acontecimientos, por las variadas semi-cuadraturas que ha recibido, quizás es un tema con la pareja, por esa participación de Venus, el amor, lo que nos sugiere esta noticia en la Web del pasado mes de diciembre, habiendo comenzado ya la revolución, donde eran frecuentes las discusiones y las exigencias, requerimientos etc.. Conceptos muy vinculados a la semi-cuadratura.

http://www.elsemanaldigital.com/la-discusion-a-voces-de-don-felipe-y-letizia-en-el-barrio-de-zapatero-132904.htm

 

Por otro lado la sesqui-cuadratura con el Nodo Sur, que es de vuelta, (de ida sería si el Nodo sur estuviera en Capricornio, no en Tauro) supone una relajación, un cese de lo que venía haciendo, un descanso, o una solución.  Puede que sea la noticia de la abdicación de Juan Carlos, que ha sido para ella como una relajación, el cese, la interrupción de su suegro, como Monarca, una solución y un don, tal y como nos hablan las palabras clave de estos aspectos.

 

Si a eso sumamos el trígono que recibe del Ascendente, significado por obtención de privilegios, integraciones, protecciones, favores y compensaciones, el balance es entonces positivo, al concederle el privilegio de ser la nueva Reina de España.

 

Lourdes Muñoz, Madrid, 7 de Septiembre de 2014, Astro&Ideas,