Astrología Mundana: Ciclo planetario de Urano y Plutón ( 127 años)

21.11.2015 20:24
Tratamos ahora en el capítulo IV el ciclo planetario de Urano y Plutón; tenemos:

Ciclo actual:

El ciclo actual comenzó en el intervalo comprendido entre agosto de 1962 y septiembre de 1968, la conjunción se produjo en el signo de Virgo, y las personas nacidas en este periodo tienen en la actualidad entre 47 y 53 años

Los distintos contactos iniciales entre estos dos planetas a partir de entonces siguen  la siguiente secuencia:

-          Sextil 60º (6º orbe): febrero 1993 hasta febrero 2001 (tenían de 25 a 39 años)

-          Cuadratura 90º (10º orbe): Junio 2007 a diciembre 2018 (cumplen en este periodo de 45 años a 56 años)

-          Trino 120º (10º orbe): Julio 2022 a junio 2030, fecha que todavía no ha llegado.

Para entender este ciclo y sus implicaciones a nivel mundial estudiaremos el ciclo anterior:

Ciclo anterior:

Comenzó desde 1846 hasta 1854  (finales de Aries).  Entre los Personajes o sucesos nacidos con esa conjunción nos encontramos:

-          Alexander Graham Bell, la aeronáutica, el teléfono (robó la patente a Meuci), los avances en el tratamiento de la sordera.

-          Robert Louis Balfour Stevenson, con su famosa novela “La Isla del tesoro”  (novela que adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición, su personaje John Silver El Largo... la idea del hombre mutilado, gobernando y temido por el sonido, y otro de los personajes es Billy Bones: un Viejo marinero que se aloja en "El Almirante Benbow". En su cofre estaba el mapa del tesoro de Flint, por ello atrae a muchos piratas. Fiel consumidor de ron y  muere de una apoplejía en la taberna poco antes del asalto de los piratas.

-          Guy de Maupassant, un escritor, menciono algo de el de la Wikipedia: “  El propio escritor lo confesó por escrito: «Tengo miedo de mí mismo, tengo miedo del miedo, pero, ante todo, tengo miedo de la espantosa confusión de mi espíritu, de mi razón, sobre la cual pierdo el dominio y a la cual turbia un miedo opaco y misterioso».15 Tras algunos intentos frustrados, en los que utilizó un abrecartas para degollarse, es internado en la clínica parisina del Doctor Blanche,16 donde muere un año más tarde. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París. En cuanto a su narrativa corta, son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe

-          Cayetano Coll y Toste (1850-1930), médico, historiador y escritos muy vinculado a los temas indígenas.

-          Horatio Kitchener (1850) militar y político británico, ver enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Horatio_Kitchener aquí se detecta el carácter de los hombres de esa época, hombres que lucharon en la Primera Guerra Mundial.

-          Lousie lateau, ver enlace https://en.wikipedia.org/wiki/Louise_Lateau. Lo de esta mujer, es sorprendente, todos los jueves sangraba y tenía dolores que se iban a la noche siguiente, todo de forma recurrente, semana tras semana, por la época consideraron que era una mística, pero esto parece tener gran relación con esa conjunción de Urano y Plutón.  No se pudo encontrar nunca explicación científica racional a lo que le ocurría.

-          El 24 de Julio de 1850  se acuñó el concepto de lo que es el trastorno bipolar.

-          En 1850 el mundo fue testigo del nacimiento del volcán cerro negro.  Ver enlace:http://eduardoperezvalle.blogspot.com.es/2015/07/nacimiento-del-volcan-cerro-negro.html

La secuencia que ha seguido luego esta conjunción en el tiempo es:

Sextil 60º: agosto 1867 hasta julio 1871

Cuadratura 90º: Septiembre 1874 hasta agosto 1878 (robo de la patente del invento del teléfono de Bell a Meucci)  Se considera por la Comunidad de científicos que los episodios de Lousie Lateau no son inventados, sino reales.

·         Entre la cuadratura y el trino, se publica la “Isla del tesoro” y la “Bola de sebo”, también muere Lousie lateau.

Trino 120º: agosto 1885 hasta  septiembre 1888, parece que fue una época tranquila, de forma general, se descubrió el telescopio, por ejemplo, se construyó el primer rascacielos, se celebró en Francia la primera carrera de automóviles,

Oposición 180º: diciembre 1898 hasta noviembre 1904 (Bell fundó en esa fecha la nacional Geografic Society) (aquí murió otro de su quinta, Bailey, el famoso elefante de circo, que comerció con un animal y se hizo famoso por ello)

·         Entre la oposición y el trino de vuelta, tiene lugar la 1º guerra Mundial  

Trino vuelta 120º: abril 1919 hasta noviembre 1926 (muere Bell)

Cuadratura vuelta 90º: abril 1928 hasta marzo 1935

Sextil vuelta 60º: mayo 1942 hasta mayo 1947

Aquí vemos un cierto paralelismo entre la transformación, las crisis (Plutón) y la conciencia (Urano), estos ciclos, cuando comienzan, traen la regeneración y la revolución, el conflicto, pero entendido más como una libertad personal ( Urano) que como una ideología o fanatismo (Neptuno) dado que los individuos  nacidos con la conjunción son personas con “ prontos” por así decirlo, o con “ carácter”, personas que rompen o unen acuerdos, personas que en algún momento de su vida extralimitaron sus fuerzas, ( los nacidos con esa conjunción suelen ser personas que han probado de todo, que se “ han pasado” en algún momento de su vida, y luego “ regulan” y se centran)  las situaciones conflictivas que se producen en este tipo de ciclo cuando se suceden los contactos entre ambos, yo las entiendo más como conflictos que surgen de la voluntad humana, de la decisión personal, que si están mal canalizados dan las típicas paranoias o esos estados mentales confusos, ( recordemos que en 1950 se dio nombre al “ trastorno bipolar” , pero personas también muy inteligentes y a veces “ genios” en lo suyo, es decir, no se trata de  conflictos surgidos de creencias ( Neptuno con Plutón) sino de estados mentales, ( Hoy me llevo bien y mañana me llevo mal con éste o aquel) , en los nacidos con esta conjunción hay casos de rupturas de pareja, noviazgos  o de acuerdos, en algún momento de su vida, ya sea por decisión personal o por algo brusco o muertes o desapariciones, quizás más que con otras generaciones. Por eso las revueltas o situaciones bélicas en este ciclo son así, como si se pudieran deshacer o rehacer al antojo de uno, las guerras de tipo económico o de territorios podrían estar encuadradas en este ciclo de Urano/ Plutón  (mientras que las guerras religiosas irían más por el ciclo de Neptuno/ Plutón). También surge, a través de los contactos que se suceden entre estos dos planetas, situaciones de “luchas de poder” o situaciones de “el que era mi aliado ahora no lo es, o a la inversa”  también son situaciones de rupturas de acuerdos, y nuevos acuerdos.  Pero lo marcado por este ciclo da ese toque de “genialidad” de salirse de lo corriente, de conseguir cosas que hasta entonces nadie había conseguido, parece que el quincucio de vuelta  (150º hacia el trino) funciona bien y es realizador en estos dos planetas juntos, quizás porque han de “ llegar a acuerdos” motivados por otras razones que no son las propias, por decisiones de terceros, por lo que viene la “ paz” así, tenemos que el fin de la 1º guerra mundial vino con un quincucio entre ambos, y el fin de la 2º guerra mundial se resolvió con un sextil entre ambos ( hay que recordar que los sextiles son acuerdos por “promesas”, es decir, “me das esto o aquello y te prometo que…”  es decir, la forma de resolver las fricciones entre estos dos planetas es ceder en algún sentido u otro, aunque haya que dar o recibir a cambio algo. 

En cierto sentido, este binomio de planetas  me recuerda un poco:

a)       “el ego de hombre y la individualidad”, la conquista de los territorios, el descubrimiento de la naturaleza en parajes inhóspitos y aventureros, una especie de animal depredador

b)      Y por otro lado, también  “las crisis de conciencia del hombre”  o el “tener miedo de sí mismo” o pensar que algo puede escaparse del control de uno.  Lo que no se puede controlar por excesos, el descontrol. ( trastornos mentales y genialidad a la vez )

Todo esto lo necesita el hombre para conocer sus límites, hasta donde llega y cuando ha de parar, por eso, quizás, necesitamos de situaciones límites para pararnos y tomar conciencia de donde estamos, si es bueno llevar a la humanidad por ese camino.  Los primeros explosivos fueron de 1846, con la aplicación de la conjunción, ambos planetas estaban en el mismo signo de Aries pero a 12º de distancia, se estaba acortando la distancia. Esos primeros explosivos de 1846, daban al hombre un instrumento de poder, un poder que podría extralimitarse, escaparse de las manos, lo que ocurrió cuando ambos planetas se habían aplicado ya por sextil un poco antes.  El 6 de agosto  de 1945 murieron por la bomba atómica de Hirosima de un plumazo 140.000 personas, eso es extralimitarse, ante un país, Japón, que ya estaba a punto de claudicar, (no hubiera hecho falta) pero cuya bomba aceleró la rendición. Ese día, todos los planetas generacionales estaban en signos armónicos entre sí, con sextiles y un trino (Urano en géminis, Plutón en leo y Neptuno en libra).

Respecto a la última conjunción, recordamos que se refiere a los nacidos entre 1962 y 1968, aunque esta conjunción se produjo en Virgo, un signo muy diferente a Aries (el conquistador, un signo de fuego), recordamos la secuencia:

-          Sextil 60º (6º orbe): febrero 1993 hasta febrero 2001 (tenían de 25 a 39 años):

Esta nueva generación nacida entre el 62 y 68, personas muy independientes, libres, con el sextil tuvieron ya sus primeros éxitos, triunfadores de esos años, más de uno recordará esa temporada que va del 1993 al 2001 como una temporada de expansión para ellos, pareciera que todo les saliera bien, que conseguían lo que querían, hasta que se dan cuenta que quizás se han extralimitado, la salud pasa factura, el bolsillo también, se han tenido grandes ideas y mucha grandeza, eso también, se han hecho aportes, pero luego, hay que regular tras el sextil.

Tenemos el caso de Nicolás Maduro, nacido en noviembre de 1962, quien al comienzo del sextil, en 1993, fue cuando visitó a Chávez en la cárcel y ahí comenzó su andadura política, y, según la Wikipedia “ En la década de los  90, pasó a formar parte de las filas del MVR, partido que apoyó la campaña presidencial de 1998 cuando Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela

Es decir, que para este Hombre nacido con esa conjunción,  sus primeros éxitos se encuadran dentro del momento en que esa conjunción se convierte en sextil, son sus años de expansión de crecimiento.

-          Cuadratura 90º (10º orbe): Junio 2007 a diciembre 2018 (cumplen en este periodo de 45 años a 56 años)  

Respecto a esto, siguiendo con lo que indica la Wikipedia para Nicolás Maduro:

 

( Época como Ministro de asuntos exteriores)  : A pedido del presidente Hugo Chávez, en el año 2006 Maduro depuso de su cargo como Canciller, para así ingresar en el gabinete ministerial como Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo de esa forma al en el entonces Ministro Alí Rodríguez Araque quien fue posteriormente designado como Secretario General de la UNASUR. Maduro sirvió de encargado en dirigir la política exterior venezolana desde el año 2006 hasta principios de 2013 cuando fue sustituido por Elías Jaua. En ese período trabajó en organismos de integración como la Celac, el AlbaUnasur y Mercosur )

 

Es decir, en la Wikipedia no se menciona ningún hecho a destacar desde el año 2000  (cuándo termina el sextil) hasta el año 2006, mientras era Cancilier, (próximo a comenzar la cuadratura) marcando otra época política para él, la de Ministro de asuntos exteriores, supongo que en esa fecha se extralimitaría en cierto modo en sus funciones, para poder luego confiar Chávez en el más adelante.  

Teniendo en cuenta la misma secuencia que en la conjunción anterior, la hipótesis es que Venezuela seguiría más o menos igual hasta diciembre de 2018, cuando termine la cuadratura, pasando a partir de ese momento a una época “bisagra”  o transición, en la que tendría que llegar a acuerdos, ceder, o hacer concesiones, es decir, “regular sus funciones” de algún modo, dar marcha atrás y no extralimitarse,  tal y como hemos visto que suele ocurrir en esta generación, que dan marcha hacia atrás cuando los aspectos entre ambos planetas ya han pasado o dejan de conectarse.  

 

-          Trino 120º: sept 2021 a junio 2030, fecha que todavía no ha llegado. Dado que en la conjunción previa a ésta vimos que fue una época tranquila, de apertura, de avances,  pues entiendo que sería igual en ese sentido, una época más libre y menos condicionada, y siguiendo con el caso de Nicolás Maduro, cuya figura influye enormemente en el país de Venezuela, igual es una época de apertura para Venezuela y corren mejores vientos por allá .