ASTROLOGÍA MUNDANA Capitulo I :Las Eras Astrológicas.

19.11.2015 23:59

Siguiendo un poco el orden facilitado por el astrólogo Juan Estadella en un video, voy a comentar sobre esta parte de la Astrología.  Lo dividiré en diferentes capítulos para desarrollar este tema poco a poco.

Hoy en día la mayoría de los astrólogos usan la Astrología Natal, del individuo, pero la astrología Mundana tiene muchísima importancia y en tiempos pasados tuvo su relevancia, y es algo que no debemos perder de vista porque bien es sabido el dicho de que “todo juicio general prevalece sobre el particular”. Aqui algo muy gráfico que nos puede ayudar a entender lo que quiero decir ( esto el astrólogo Tito Macía lo denomina el índice del destino): 

 ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos que saber el momento en que nos encontramos, porque podemos tener una carta natal fantástica, pero si nacemos en un país muy subdesarrollado o nos toca vivir en tiempos de guerra o nos montamos en una avión pilotado por un suicida, esa carta nuestra siempre será secundaria al juicio general, y, dicho sea de paso, será secundaria también a la carta del suicida.

Por eso, en este contexto, debemos saber el tiempo en el que nos encontramos, y el contexto social, económico, político y de desarrollo en el que nos toca vivir, no es lo mismo padecer una grave enfermedad hoy en día que hace 200 años, las cosas han cambiado, y  aunque nuestra carta pueda tener cierta similitud con la de otro individuo nacido hace 200 años esa carta no puede leerse de la misma forma ni bajo el mismo prisma.

Por ello es importante conocer ese contexto en el que como individuos nos encuadramos, para ello, lo desarrollaré según el orden propuesto por el astrólogo Juan Estadella:

Primera aproximación: la era astrológica

 

Aquí no hay que decir mucho, muchos astrónomos conocen este tema bien, aunque no usen la misma terminología, esto de la era astrológica tiene que ver con la precesión de los equinoccios, y  para entenderlo desde el punto de vista astrológico tenemos que pensar en los signos hacia atrás, es decir, ¿Cuál es el signo anterior a  Aries? El signo de Piscis  ¿Cuál es el signo anterior a Piscis? El signo de Acuario.

Pues bien, para entender esto de la era astrológica, que lo manejamos desde hace mucho tiempo los astrólogos, os pongo primero la definición de la Wikipedia de la precesión de los equinoccios:

“ En astronomía, la precesión de los equinoccios es el cambio lento gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25 776 años, período conocido como año platónico, de manera similar al bamboleo de un trompo o peonza. El valor actual del desplazamiento angular es de 50,290966 (segundos de arco) por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años.

Es decir, que como sabéis, en el Zodiaco tropical el signo de Aries no corresponde con la constelación de Aries, sino con la de Piscis, y en la actualidad hay unos 23ª o 24ª de desfase.

Los primeros astrólogos lo que hicieron es simplemente fijarse en las constelaciones que en ese momento eran más visibles y llamativas en el cielo, y luego midieron toda la eclíptica en una franja de 360º, (esto lo llamamos ahora  matemáticas, es un ángulo trigonométrico de una vuelta, leed este enlace de la Wikipedia para más información  y más no me preguntéis porque no soy experta en estas cosas,  ni se mucho de cosenos, senos y tangentes, pero la idea va por ahí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_medici%C3%B3n_angular

y a su vez, dividieron esa gran circunferencia de 360º en 12 porciones/ sectores iguales, de 30º cada una, y luego, para recordar esos sectores, los nombraron como las constelaciones más visibles que había en el cielo, ( esto hay que entenderlo hoy en día tal y como se entiende el nombre que se pone en la actualidad a los tornados, para facilitar por tanto la comprensión, ( aunque todo tenga su mitología detrás)  os pongo un enlace de esto para entender lo que quiero expresar:

http://www.meteorologiaenred.com/como-se-eligen-los-nombres-de-los-tornados-huracanes-y-de-otros-fenomenos-metereologicos.html

Pero no quiere decir que los astrólogos estén errados y no sepan que el signo no se corresponda con la constelación, sino que es la forma de “nombrarlos” de ponerles, digamos, un nombre de pila, para identificarlos y referirnos a ese sector concreto.

Bueno, tras esta introducción siguiendo con lo de la Era astrológica y la precesión de los equinoccios, si sabemos que la circunferencia completa se recorre en 25.776 años (cada 25.776 años el comienzo del signo de Aries coincide con el comienzo de la constelación de Aries) lo que hacemos es dividir 25.776  entre 12 porciones, y nos sale 2.148 años, y este es el tiempo que dura cada era astrológica.  Así:

-          la Era de Aries, por ejemplo duró del año 2.160 a.c  hasta el nacimiento de Cristo

-          la Era de Piscis, comenzó con el nacimiento de cristo y dura hasta aproximadamente, años arriba, o años abajo hasta el 2.160  ( como sabemos Piscis, tiene como simbolismo general el misticismo, las religiones, la fe, etc, todo vivido bajo la sensibilidad de los signos de agua)

Por lo que seguimos en la era de Piscis, pero decir, (manejándonos en  estas cifras) que en fechas cercanas al 2.160 entraremos en la Era de Acuario es como decir que estamos ya a un paso de entrar (aunque nadie de los que estén por aquí lleguen a esas fechas)

Y en Astrología, como se sabe, las influencias siempre se notan ya cuando algo se está aproximando, es decir, que se está ya notando lo que nos traerá esa nueva era astrológica, bajo el simbolismo del signo de Acuario, así que, ya tenemos la primera pista sobre ese contexto histórico “super general”  al que nos estamos aproximando, el simbolizado por acuario, (libro de Georges Antares) que es:

“ Las agrupaciones cívicas, las cooperativas, las sociedades de cooperación y mutua ayuda, los movimientos con tendencia a la unidad y a la fraternidad o al desarrollo de ideas nuevas; la república, la democracia, la solidaridad, la unión de los pueblos, las ciencias nuevas, las tendencias sociales hacia la liberación, la cultura humana.

Así que, ya tenemos una primera orientación, nos vienen las nuevas ciencias, nos viene la cultura humana, nos vienen ideas cooperativas, nos vienen tendencias sociales hacia la liberación, el  individualismo entendido de una forma grupal, más o menos, e  iremos dejando poco a poco atrás el misticismo, el concepto de “masas” ante un guía religioso, espiritual etc. Lógicamente antes de entrar de lleno en esta nueva era seguramente habrá grandes ajustes mundiales, y habrá tiempos difíciles como siempre pasa, hasta que se instaure definitivamente. Pero ya podríamos notar, aunque sea levemente, esa transición.  

 No olvidemos también que Acuario es el signo de la Astrología, es donde se representa de siempre esta disciplina, y que por tanto, la Astrología, puede llegar a ser, esa  “ciencia nueva” de alguna forma (ya sabemos que es algo milenario y ancestral, sí, pero para muchos todavía es algo insospechado y desconocido, del que se desconocen realmente sus efectos y todo lo que puede aportar)    

En la siguiente entrega, el  capítulo II, trataré el tema de los Ciclos Planetarios en Astrología Mundana.

 

Lourdes Muñoz, Astro&Ideas, 19 de Noviembre de 2015