Investigando sobre La Quinta casa (Astrología medieval)

30.03.2016 16:07

Investigando sobre La Quinta casa (extraído del libro de Astrología medieval de Abraham Benz Ezra, su tomo II, escrito en torno al año 1.150, siglo XII)

La Quinta casa representa los hijos.

Todos los antiguos, y Ptolomeo entre ellos, coincidían unánimemente que Júpiter es el significador de los hijos, así que, como primera aproximación, si Júpiter en una carta natal lo encontramos en un signo estéril, se tendrán pocos hijos, y si está en un signo fértil (de agua) tendrá muchos hijos

A su vez, como aforismos:

-          Si Júpiter esta antes que el Sol, en casa I o casa X, concebirá hijos antes de la mitad de su vida.

-          Si Júpiter está detrás del Sol, en la casa VII o en la casa VII, los tendrá después de la mitad de su vida.

Un ejemplo es la carta de la actriz  Kate Hudson, que fue madre con 24, aquí un enlace a su carta

https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=327780 donde vemos a Júpiter en la casa I antes que el Sol.

En el caso contrario, tenemos la carta de Marcia Cross, que fue madre con 45 años,  http://www.astro.com/astro-databank/Cross,_Marcia en donde vemos a Júpiter después que el Sol, aunque está en la casa IX, en cualquier modo, parece que de forma general Júpiter más avanzado que el Sol trae hijos más pronto que si está después del Sol.

Otros aforismos tratados en el libro son:

-          Si Júpiter está en un signo masculino y en un cuarto del cielo masculino, la mayoría de los hijos serán varones.

-          Si júpiter está en un signo femenino y en un cuarto del cielo femenino, la mayoría de los hijos serán hembras.

Respecto a esto, indicamos que los signos masculinos son los signos de fuego y aire (Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario, Acuario) y los femeninos los signos de tierra y agua  (los demás) para que sea fácil de memorizar, siguiendo el orden del Zodiaco, sería el primero masculino, el segundo femenino y así sucesivamente.

Respecto a los cuartos del cielo, aclaramos que hay 4 cuartos o cuadrantes, el oriental y el occidental son masculinos (comprenden las casas 10,11,12 oriental, y las casas 4,5,6 occidental ) y el meridional y septentrional son femeninos ( comprenden las casas 7,8,9, meridional, y las casas 1,2,2, septentrional)

Aquí un gráfico aclaratorio que acabo de hacer:

 

 

Observamos que en el primer caso, de Kate Hudson, tiene dos hijos varones, http://www.laprensa.hn/vivir/espectaculos/721731-98/para-kate-hudson-sus-hijos-son-su-prioridad

Y observamos que en su carta, Júpiter esta en casa 1, cuarto femenino y está a 29º de cáncer, signo femenino, vemos que no se cumple, pero si tenemos en cuenta los cuadrantes respecto al sol, donde su sol cae a 29 de Aries, vemos que esta exactamente haciendo cuadratura partil al Sol, es decir, como si pasara al siguiente cuadrante respecto al Sol, y esto da que pensar, dado que el  Sol sí que está en signo masculino,  y ese sol también está en un cuarto masculino, ¿ podría ser que ese aspecto tan cerrado de Júpiter al Sol hiciera que júpiter tomara las características del Sol en este tema ?

 

Respecto al segundo caso, de Marcia Cross, tiene dos hijas mellizas, http://www.hola.com/cine/2007041836574/cine/marciacross/hijas/

Y observamos en su carta. Que Júpiter está en casa 9 (Cuarto femenino)  y a 29º de acuario (signo masculino), en este caso, al menos se cumple una de las dos cosas, pero da que pensar que Júpiter en este caso también esté en el último grado de un signo ¿podría ser que en el último grado este planeta ya manifieste la masculinidad o feminidad del siguiente? Lo dejamos ahí para seguir investigando.

Seguimos con los aforismos, y el libro nos dice:

-          Si Marte forma aspecto con Júpiter, de cuadratura u oposición, o se encuentra junto a él, la mayoría de ellos morirán estando el con vida.

En nuestro ejemplo no ocurre ese aforismo, porque en el caso de Marcia Cross hay ya unos 10º31´ de orbe entre Júpiter y Marte, una conjunción amplia y además disociada, es decir, en diferente signo.

Buscamos alguna carta de algún famoso  que haya perdido un hijo, y encuentro la carta de Pierce Brosnan, con hora desconocida (no se pueden calcular las casas)

http://www.astrotheme.com/astrology/Pierce_Brosnan

 Quien perdió a su hija, en este caso, vemos que Marte y Júpiter están conjuntos a menos de 9º en el signo de Piscis, cumpliéndose el aforismo.

Busco alguna otra carta más, y encuentro la de John Travolta https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=293865

En su caso falleció su hijo con 16 años tras darse un golpe en la bañera, aquí encontramos una oposición muy amplia de Júpiter y Marte,  en el eje géminis/ sagitario, de unos 11º33, y no es disociada, cumpliéndose en cierta forma el aforismo también (recordemos que en el caso de Marcia, la conjunción, que es más cerrada, es en cambio  disociada) observamos que Júpiter esta en signo masculino, y en cuarto masculino,  y el actor tuvo en total 3 hijos ( dos varones, uno de los cuales falleció , una chica , por lo que la mayoría de sus hijos fueron varones, cumpliéndose las reglas anteriores)

Siguiendo con la investigación, el libro indica:

Jacob al Kindi dice que has de saber que debes mirar el lugar de Júpiter y el primer grado de la casa V, el regente de la V, el de la quinta hora y el del lugar donde se encuentra la parte de los hijos y observar que planeta tiene más dignidad en esos sitios: si ese significador aspecta al regente del nacido, tendrá descendencia, y si no, no tendrá.

Enoch afirma que es un hecho probado que si Venus se halla en leo o en escorpio, o está combusta al Sol, siendo ésta el regente del nacido, nunca concebirá hijos a causa de una tara que tendrá en el miembro”

Para analizar todo esto, ya más complejo, escogemos la carta de alguien que no tuvo hijos a pesar de haberlos buscado con insistencia, y tenemos a Frida Kahlo:

https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=35255

En este caso, Júpiter lo tiene a 20º26 de cáncer en casa 11, siendo su regente la Luna, y el primer grado de la casa 5 es 24º20 de sagitario, lo que quiere decir que su regente es el mismo Júpiter, respecto a lo de la quinta hora, no he conseguido averiguar a qué se refiere, y respecto al parte de los hijos,  en esta carta, diurna, se encuentra  a 16º31 de sagitario, por lo que el regente de nuevo es Júpiter.

Así que tenemos dos posibles significadores, por un lado, la luna, y por otro lado, Júpiter, la luna esta exaltada en tauro pero en grado de pérdida, y júpiter se encuentra exaltado en cáncer combusto al Sol y con la oposición de Marte (Marte se opone al sol en orbe muy cerrado y a menos de 10º a Júpiter)  y debemos de ver cuál es el que tiene más dignidad y si aspecta o no al regente del nacido.  En este caso opto por la Luna, ya que esta en casa 10 y sin recibir malos aspectos de maléficos, lo que no pasa con júpiter.  Por tanto, en este caso la Luna sería el significador.

Respecto a saber cuál es el regente del nacido,  el mismo libro indica que hay que observar los 5 hileg, (lugar del sol, de la luna, el grado de la conjunción de la luna u oposición n de la luna de antes del nacimiento, el grado del ascendente, y el parte de la fortuna) y ver cual planeta tiene más poder en esos 5 hileg, ya que será el regente del nacido.

En este caso, tenemos:

Sol  13º23 de cáncer, su regente sería la luna

Luna  29º43 de tauro, su regente sería venus (8 dignidades)

Última sicigia previa al nacimiento  03º 08 capricornio, su regente sería Saturno (5 dignidades

Grado del ascendente 23º31 de leo, su regente sería el sol  (8 dignidades)

Parte de la fortuna 09º51 de cáncer, su regente sería la luna (5 dignidades)

Por tanto, hemos de decidir entre venus o el Sol como regente del nacido, y ninguno de los dos es aspectado por la luna, en el caso de Venus, (conjunto además a o Plutón, un aspecto muy tenso, y cuadrado a Saturno) hay 25º de orbe entre ambos en signos disociados, y en el caso del sol, hay 44º entre ambos, ninguno de los dos son aspectos mayores estudiados en la antigüedad.  Considero de todas formas que deberíamos de observar a venus como regente de FRIDA, por su inclinación al arte tan acusada.

Este primer aforismo se cumple en la carta de Frida. El segundo aforismo no se cumple, ya que Venus está en el signo de Géminis.

Siguiendo con la investigación el último aforismo que indica el libro en lo referente a esta quinta casa es:

“Si ves a Venus en la quinta casa, sin estar combusta y retrógrada, y no forma con ella aspecto de cuadratura u oposición ningún planeta malo, tendrá cuantos hijos quiera, obedientes, y a lo largo de su vida disfrutará mucho comiendo y bebiendo, con las mujeres, además que se le harán muchos presentes, sobre todo si venus es regente de la natividad”

Busco por tanto algún famoso con esta significación y encuentro a Steven Spielberg, aquí, https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=113150

Donde Vemos a venus en la casa quinta, con buenos aspectos, (tiene una cuadratura con Saturno pero de más de 10º de orbe) ni combusta ni retrógrada, y este señor ha tenido 7 hijos y una hijastra.

Como conclusión para emitir un juicio aproximado sobre los hijos:

-          Observar a Júpiter, si esta oriental u occidental al Sol, y en que cuarta del cielo y signo se encuentra.

-          Observar si Júpiter recibe algún aspecto de Marte.

-          Observar si Venus está en la quinta casa y los aspectos que recibe

-          Observar si el significador del nacido esta aspectado o no esta aspectado por el planeta que tenga más dignidad en los 5 hileg

Ejemplo con mi propio caso, tengo a Júpiter oriental al Sol, es decir, tras el Sol, en signo masculino y en cuarta masculina, Y por otro lado, mi significador como regente del nacido es Marte y esta aspectado con Venus, que es el planeta que tiene más dignidad en los 5 hileg. Y he tenido descendencia, sólo un varón, y en la segunda mitad de mi vida, en mi caso se cumplen todos los aforismos enunciados en el libro.