Investigando sobre la séptima casa: astrología medieval

22.12.2016 17:11

Investigando sobre la séptima casa (extraído del libro de Astrología medieval de Abraham Ben Ezra, su tomo II, escrito en torno al año 1.150, siglo XII)

 

 


En la página 63 del citado tomo, se indica literal:

“La casa VII nos habla de mujeres. Ptolomeo afirma que si la luna está bajo los rayos del Sol y Venus se encuentra en un mal lugar- la VI por ejemplo o la XII- o va retrógrada, o recibe malos aspectos de Saturno, todo esto demuestra que aquel nacido no tendrá esposa”

Por lo tanto, vamos a buscar alguna carta de algún famoso  para averiguar este tema de la posible SOLTERIA EN UNA CARTA MASCULINA,  donde:

-          Luna bajo rayos del Sol  (según página 191 del tomo I, esto es la posición de un planeta o un punto separado angularmente del Sol menos de 15º o 17º según algunos autores. Bez Ezra considera que un planeta está bajo los rayos del sol si dista entre 6º y º5º del sol; entre 10º y 18º en el caso de marte”)

-          Venus en mal lugar por casas, retrógrada o con malos aspectos de Saturno

 Para ello, he buscado primero en este enlace, noticia del

http://www.vanidades.com/celebs/15/05/4/quienes-son-los-solteros-mas-famosos/

Donde figuran  como solteros maduros famosos (he obviado los que se mencionan demasiado jóvenes):

-          Leonardo DiCaprio, 42 años, con pareja desde el 2015

-          Gerard Butler, 47 años

-          Alexander Skarsgárd, 40 años

-          Jared Leto 44 años

-          Michael Fassbender  39, con pareja desde el 2014.

-          Ryan Kwanten  40 años

De todos, las cartas que se han encontrado son:

Leonardo DiCaprio

https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=89430

En este caso la luna no se encuentra bajo los rayos del sol, pero:

-          está a 15º de libra recibiendo una cuadratura de Saturno retrógrado  a 18º de cáncer y conjunción a Plutón con un orbe de casi 8º.

En el caso de Venus, no está en mala casa ni esta retrógrada o con malos aspectos con Saturno,  pero:

-          se encuentra  conjunta al sol con un orbe de menos de 2º, lo que implica que esta combusta.

-          Está en debilidad esencial, al estar en su signo de exilio, Escorpio.

-          Tiene una conjunción muy amplia con marte, el otro maléfico,  de entre 10º y 11º.

Entendemos que la luna y Venus son los significadores de mujeres femeninas en toda carta masculina, por lo que la cuadratura de Saturno  de la Luna y el mal estado  de Venus  (combusta y exiliada) pueden tener algo que ver con su soltería.

Gerard Butler

https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=90795

En este caso la luna tampoco se encuentra bajo los rayos del sol, pero:

-          Se encuentra en el signo de capricornio, su signo de exilio.

-          Recibe aspectos tensos de Urano

En el caso de Venus, no se encuentra en mala casa, ni retrógrada, pero:

-          Se encuentra en el signo de escorpio, su signo de exilio.

-          Recibe una oposición de Saturno  retrógrado  y una cuadratura de marte

Aquí vemos los dos significadores femeninos exiliados, y recibiendo malos aspectos. Sobre todo Venus.  Lo bueno de esta carta es el sextil entre la luna y venus y también el buen aspecto de la luna a Saturno. 

Alexander Skarsgárd

http://www.astrotheme.com/astrology/Alexander_Skarsgard

En este caso, la luna se encuentra a 28º de leo en casa 12, podría estar bajo los rayos del sol pero sería disociado, ya que el sol ya se encuentra a 2º de virgo.

Respecto a Venus, está a 20º de virgo en casa 1, no es mala casa pero se encuentra en su signo de caída, aunque si consideramos la carta diurna  (por los pelos) estaría en su triplicidad, pero no me convence que sea diurna por esos pocos grados al ascendente, de menos de 2º de orbe.  Por lo demás no está retrógrada ni con malos aspectos mayores a Saturno, y está en su face.

Vemos esa luna de todas formas feral, y ese venus en caída, nuevamente las calidades de estos planetas tienen algo que ver con la soltería.

Jared Leto

http://www.astrotheme.com/astrology/Jared_Leto

La  luna no se encuentra bajo los rayos del sol pero recibe una oposición de Urano y esta peregrina.  Y por lo demás está  en el signo donde se exilia Venus.

Respecto a venus, a 3º de acuario y casa 5, no está en mala casa, no está retrograda y recibe un trino de Saturno, aparte de estar en su face, por lo que aquí ya vemos una ligera variación al patrón que nos ha estado saliendo.

Hacemos notar que Saturno esta también retrógrado en este caso.

Podríamos pensar que el hecho de que la luna esté en la casa 7, genera mucha inconstancia en esa casa, dando cierta inestabilidad en asuntos de pareja.  De todas formas este hombre está en estos momentos con la oposición de Urano a su  Urano natal, y pasando ese Urano por la luna natal, podría ser que cuando estos aspectos ya se hayan dejado atrás, pudiera acabar comprometiéndose.

Michael Fassbender  

http://www.astrotheme.com/astrology/Michael_Fassbender

La luna no está bajo los rayos del sol, pero recibe una oposición de marte, y una cuadratura de Neptuno, está a 12º de virgo en carta nocturna, por lo que está en su triplicidad.

Venus está a 19º de Aries,  su signo de exilio, combusto al sol y retrógrado, y recibe una oposición de Plutón.

Aquí es Venus quien está bastante debilitado.  Y además, encontramos de nuevo un caso de Saturno retrógrado.

Ryan Kwanten 

http://www.astrotheme.com/astrology/Ryan_Kwanten

Este es el único caso con hora desconocida, por lo que desconocemos la ubicación de las casas y el lugar de la luna, ya que está justo entre dos signos, pero al menos podemos estudiar a Venus y observamos que está en capricornio, pero no sabemos si esta peregrino al desconocer si la carta es diurna (estaría en su triplicidad) o nocturna (peregrino) por lo demás está en el signo donde se exilia la luna.

Y de nuevo, en este caso, Saturno retrógrado.

Como conclusión al aforismo inicial, podemos decir que:

-           el hecho de que la luna esté bajo los rayos del sol no es determinante, así como el lugar que ocupan estos planetas en las casas

Pero si puede ser indicador de soltería:

-          combustión, el estado retrógrado de venus.

-          Que la luna y/o Venus estén en signos donde se exilian o donde caen, o peregrinos (en ningún caso estaban exaltados o en su domicilio)

-          Que la luna y/o Venus  tengan aspectos tensos de planetas maléficos

-          Que Saturno esté retrógrado (5 casos de 6 analizados, bastante probabilidad . Esto último no se refleja en esa parte del libro, por eso es interesante resaltarlo, dado que Saturno es siempre significador de compromiso, parece relevante que en el caso de hombres salga en la mayoría de los casos en estado retrógrado.

 

En la citada página 63.64 del tomo, hay muchos más aforismos que continúan, los  iré analizando en otra ocasión.  Ya que por el momento no hemos tocado todavía la relevancia de la casa VII, solo a los planetas significadores de mujeres.

Solo indico  uno que me ha llamado la atención, y es que si Venus está en el casa XII o I el sujeto tendrá confrontaciones con mujeres pero motivadas por él mismo. Me ha llamado la atención porque de los 6 casos estudiados, en donde solo sabemos la posición de casas de 5 de ellos, vemos que 2 tienen a venus en esa casa I, aunque la confrontación no es determinante para casarse o no,  al menos indicaría posibles rupturas de pareja a lo largo de la vida.

Sería interesante observar este mismo método en el caso de mujeres, observar la probabilidad de SOLTERIA EN CARTA FEMENINA, pero está vez, observando al Sol y Marte, que son los significadores masculinos en el caso de una mujer.

Por ello me he fijado en la carta de Daryl Hannah, mujer de 56 años que nunca ha  contraído matrimonio y vemos:

https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=103710

Marte, uno de los significadores masculinos en su carta, se encuentra en cáncer, su signo de triplicidad pero a la vez de caída,  y está retrógrado, y además con una  oposición a Saturno, que se encuentra fuerte domiciliado en Capricornio, y a Venus.

El Sol, se encuentra en el signo de sagitario, en su triplicidad al ser carta diurna, pero recibiendo una cuadratura de Plutón y oponiéndose a la luna en géminis. Lo que pasa además es que su dispositor Júpiter se encuentra en caída en Capricornio.

Por lo tanto, es interesante esto también,  el estado  de Marte y el Sol en el caso de las mujeres nos dan una pista sobre la soltería o no en el caso femenino.  Y aquí, aunque es sólo un caso, llama la atención ese Marte retrógrado (ya que el Sol  nunca puede retrogradar)

Para ampliar el estudio, habríamos de ver los casos de solterías en casos de individuos bisexuales y  homosexuales, para ver cuáles son los significadores  que se activan en realidad  en estos casos.