Los mitos griegos por Robert Graves: el origen de la creación

19.05.2016 10:32

Los Mitos griegos de Robert Graves: el origen de la creación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Graves

Estoy estos días empezando con los 2 libros de Robert Graves, aunque otros compromisos hacen que sea muy despacio, y creo que, la mejor forma de aprender, es escribir artículos de vez en cuando sobre lo que leo. Realmente es muy interesante, por el momento sólo llevo las primeras 30 páginas y además  hay que hacer un esfuerzo adicional con los nombres y detalles y con intentar sintetizar tanta información volcada en el libro. Pero realmente, son unas obras apasionantes y llenas de información. Los recomiendo de verdad.

Bien, el primer tomo empieza explicando cómo era la sociedad antes del patriarcado, varios siglos antes de Cristo, y creo entrever, tras todos los ejemplos que pone, que los Mitos realmente son una forma alegórica de expresar la historia y los acontecimientos de la época, es decir, que realmente, son historia y cultura con mayúsculas, y esto no es para nada fantasioso, lo que ocurre es que,  pienso, que igual que hoy la información se transmite tal y como es ( obviemos la falta de transparencia que se da en muchas ocasiones) y que posiblemente en el futuro la comunicación será en forma de telepatía ( no sé si habéis visto el programa de Iñaki Gabilondo, aquí un video https://www.youtube.com/watch?v=nNR756j_Pso donde Jose Luis Cordeiro, uno de los científicos más controvertidos,  indica que la comunicación actual es una comunicación de banda estrecha, y que más adelante nos comunicaremos mediante telepatía, banda ancha, también dice otras cosas, como por ejemplo que existirá la muerte de la muerte, es decir, se avanzará de tal forma que pararemos el envejecimiento)

Pero  antiguamente la comunicación de los hechos se hacía por medio de alegorías, representaciones etc, vinculadas realmente al pensamiento y los acontecimientos de la época.   

Así,  por ejemplo,  lo que leemos en la Biblia sobre el génesis y los comienzos de la creación, no es algo nuevo, sino es una forma de expresar esa creación con algunas variaciones sobre lo que se expresaba siglos antes. 

Bien, los primero que encontramos es la creación del Universo, y estamos hablando de Eurinome, la Diosa de todas las cosas, que surgió del caos  y como no encontraba donde pisar, creo el mar y lo separó del firmamento, esta diosa, se movía hacia el sur, y tras su paso en el norte apareció el viento, creándose algo nuevo, ella, al mirar hacia atrás, vio el viento, se frotó con él las manos  y de ahí surgió la gran serpiente ofión , así que ella y ofion establecieron su residencia en el monte olimpo, quedó encinta ( porque el viento fertiliza) y tuvo el huevo universal, que se dividió en dos y creo toda la creación, el sol, la luna, los planetas, la tierra con sus montañas y sus ríos etc.  Por lo tanto, lo que encontramos es una diosa, una triple diosa realmente (asociada a la luna nueva, que es Selene o Atenea, a la luna llena, que es Afrodita, y a la luna vieja, que es Hera)

¿Que transmite este mito? Pues bien, lo que transmite era la sociedad matriarcal de aquella época, las mujeres estaban envueltas en el misterio de la maternidad, no se sabía bien como procreaban, ni si intervenía el hombre o no, de hecho, tras el coito, era normal que el hombre fuera sacrificado. Eso siguió durante mucho tiempo, hasta que poco a poco, y en torno al segundo milenio antes de cristo, los helenos patriarcales ( hombres)  invadieron Grecia y el Asia menor y desafiaron el poder de la triple diosa, es decir, del matriarcado.

Esta segunda fase, el comienzo del patriarcado, también tiene alegoría en sus mitos, así, tenemos el de Belerofonte, (que es también Perseo, en otra leyenda) que representa como los hombres van quitando protagonismo a las mujeres, para ello, se explica que Perseo o Belerofonte, decapita a la Medusa, quien es realmente en ese momento  la diosa, que en aquel entonces se representaba con una máscara horrenda con el objetivo de castigar con su imagen a todo aquel que desafiara sus misterios ( como el de la maternidad)  Estas invasiones helénicas se suceden y con el desarrollo de la historia poco a poco llega a ver una especie de “pacto” como si se reconciliaran, y se instaura el patriarcado, y toda esta historia sucesiva lo que hace, en definitiva es modificar los mitos, adaptándolos, o adaptando nuevas variantes, y añadiendo nuevos mitos, por lo que el mito inicial de la creación por ejemplo, toma muchas otras formas y representaciones, según como iba evolucionando la sociedad, hasta la que más conocemos los occidentales como es la reflejada en la Biblia, donde quien creó el Universo no es una Diosa, sino un Dios.

Así, volvamos al mito de la creación que hemos comentado antes, de Eurinome, existe otra variante, resultado de la evolución de la historia, en este caso nos referimos a la noche de alas negras, que al ser fertilizada por el viento pone un huevo de planta (la luna) de donde nace Eros, de doble sexo ( ¿quizás la reconciliación entre la sociedad matriarcal y patriarcal, quizás eros representa a adán y Eva juntos? ) que puso el universo en movimiento y de donde surge la triada, es decir, la noche, el orden y la justicia, es decir, el firmamento, Urano.

Luego también tenemos otra variante del mito, es la madre tierra, (sociedad matriarcal) que mientras dormía tiene a su hijo, a Urano, que es realmente el firmamento, el cielo, (la sociedad patriarcal)  

Y existe otro mito, el que al principio dice que todo era la oscuridad, que se une al caos y como resultado de ello surge la noche y el enebro, el día y el aire, y la madre tierra, el cielo y el mar.

Aquí ya vemos que la tierra (sociedad matriarcal) y el cielo (sociedad patriarcal) tienen ya un mismo nivel.

Y así seguimos, mito tras mito, se nos transmite la historia de las civilizaciones y el pensamiento de la época, porque, como vemos,  todo lo que se va sucediendo después y que tan bien nos transmiten los mitos griegos son resultado de la evolución de la historia.

Porque a este punto, como veis tenemos a Urano (cielo, patriarcal) y la tierra (diosa, matriarcal)  que se unen y como resultado tienen 7 hijos, uno de ellos, Cronos, es quien castra a su padre, liberando a los ciclopes (hijos rebeldes de Urano que se habían confinado, para luego, ese mismo libertador, reclamar la supremacía sobre lo liberado, y casarse con su hermana Rea.  Esto podría ser muy bien el reflejo en forma de mito de la caída del imperio hitita.

Y bueno, ¿qué pasa con Cronos/ Saturno? De siempre se le ha representado devorando a sus hijos, y en cierto modo, lo hacía  porque se le había vaticinado que unos de sus hijos lo suplantaría y se alzaría contra él, como fue Zeus/ júpiter, nacido de él y de Rea, quien fue puesto a cobijo en su nacimiento y adoptado hasta que ya mayor le dio una pócima a su padre con la que consiguió que vomitara a todos sus hijos antes devorados sanos y salvos,  así que, el triunfo de Zeus se refleja bien en la historia con el fin de los sacrificios reales, cuando ya dejó de sacrificarse a los niños nacidos, y ese Zeus empezó a representar el Dios supremo, desbancando de este modo el matriarcado, siendo el señor de todas las cosas.  Esto también se refleja en la Biblia de algún modo, cuando nace Jesús, hijo de Dios o Dios hecho hombre ( Zeus/ Júpiter) y que es puesto a cobijo para que Herodes ( Cronos/ Saturno, devorador de sus hijos) no lo encontrara ( los sacrificios de los bebés nacidos a la vez que Jesús)  por tanto, como veis, los mitos reflejan la historia de las civilizaciones, cada vez contada de diferentes ángulos según la fecha en que se cuentan y el pensamiento concreto de esa época.

Y ahí me quedo por hoy, no sé si con tanta información recibida en poco tiempo la he asimilado correctamente pero me viene bien como primera toma de contacto de la mitología griega. Agradecería correcciones en el texto si es necesario. Seguiré con el siguiente nacimiento, el de Atenea, hija de Zeus.