¿Quieres aprender Astrología? Ponte en "modo matemático"

¿Te aterran las matemáticas?

Esta asignatura ha dado quebraderos de cabeza a mas de uno desde Primaria. Al final, la mayoría aprendía a fuerza de memorizar fórmulas, sin comprender exactamente que se estaba haciendo con esas fórmulas, y es que tiene tela.

Claro, esa primera época de los estudios la pasamos todos, aprendemos a sumar, restar, multiplicar, dividir, algunas integrales, como calcular el valor múltiplo de un número, como sumar o multiplicar fracciones etc. Al final eso tan básico puede acabar siendo sencillo a fuerza de practicar. 

En mi caso, después de esa primera época de educación básica, opté por la carrera de Ciencias Empresariales y aunque los dos primeros años tuvimos nuestro módulo de matemáticas, fue en 4º de carrera cuando nos pegamos un susto de cuidado, y es que pasamos a tener el módulo de " matemáticas financieras", recuerdo que ese año, de los 60 que había en clase, o en la promoción, solo aprobaron 6 personas para el verano, yo fui una de ellas con un 5 raspado.

Pero es que me lo curré, me pasaba horas y horas haciendo esas interminables operaciones y muchas veces, sin entender, me acababa aprendiendo las fórmulas a fuerza de uso. No es lo correcto claro, porque si no comprendes lo que haces, pero te lo aprendes de memoria, no puedes entender bien para que sirve. Y os cuento un secreto a voces, yo saqué en la carrera, en total, 4 sobresalientes, 10 notables y 19 aprobados pero para mí, la nota mas valiosa, la única que recuerdo de verdad, como un gran logro, fue ese 5 ( aprobado) raspado en matemáticas financieras. Es de la nota que estoy más orgullosa. 

Y es que es dura esa asignatura, puede serlo y mucho, sobre todo cuando lo tuyo no son las matemáticas, es decir, no has escogido la licenciatura de matemáticas, pero se hace indispensable tener unas mínimas nociones para desarrollarte profesionalmente en el mundo empresarial, que en realidad tiene más  que ver más con la gestión de los recursos en general (  recursos financieros, humanos etc) 

Y con la Astrología pasa un poco igual, el tema de los signos, los planetas, las casas o los aspectos, esas nociones elementales, pues son como sumar, restar, multiplicar, dividir, a algunos se les atragantan mas o menos, pero todos acaban obteniendo ciertas nociones básicas elementales.

Y es que en el fondo, un número, sumado a otro, no es mas que una representación mental de algo natural, citando a un astrólogo que conozco de las redes sociales, Albert Masdeu:

" Lo mismo que si los números apuntan a convertirse en lenguaje de la naturaleza es porque lo que simbolizan es inherente al acto de medir o de calificar un proceso natural--Un matemático sabe que el símbolo matemático no es un elemento material de la realidad y que por lo tanto no tiene efectos en la realidad material "

Es decir, la fórmula matemática de 2+ 2 = 4, no es algo real como tal, sino que es una representación simbólica del acto de medir o calificar un proceso natural.

Pues lo mismo con la astrología, marte + tauro = X ( significado) no es algo real como tal, sino que es una representación simbólica del acto de medir o calificar un proceso natural ( el proceso natural es que marte esté pasando por determinados 30º e que se divide la carta natal , dentro una circunferencia de 360º en total) que nos da un resultado. 

Pero todos sabemos, al menos los economistas, que 2+2 = 4, que parece algo fijo y exacto, es sólo así para un tiempo dado ( variable t) y para un espacio dado ( variable C, por ejemplo), y con sólo esas variables en juego, ninguna más

Por ejemplo:                                

t1......................................................... t5

Co= 4 ( 2+2)        ¿ i?                ¿ Cn?

Esto supongo que os suena ¿no? 

Aquí estamos tomando solamente la variable tiempo, pero lo que dicen las matemáticas, y lo que hacen, es que hay que averiguar cual es el valor Cn equivalente ( es decir, que es el mismo) al valor 4, cuando por ejemplo han pasado 5 periodos.

Y eso lo calculamos en función del tipo de interés ( i), nosotros sabemos que 4 euros hoy, tienen su representación equivalente dentro de 5 periodos ( pensemos que son años, 5 años) donde el valor que nos sale, que es otro, en realidad es exactamente el mismo ( equivalente) al incluirle esa variable ( es un concepto determinista del Universo, y de las operaciones matemáticas, la pericia es como usar todas esas variables para llegar al resultado esperado)

claro, se entiende que al valor i le damos un valor, por ejemplo, un tipo de interés = 5% 

Y claro, todos habréis oído hablar, que eso se puede hacer con dos tipos de fórmulas financieras básicas, la formula financiera del interés simple, y la fórmula financiera del interés compuesto: 


En la primera fórmula, ese i ( interés), en la imagen como "r", no se añade al siguiente periodo, pero en la 2ª fórmula si se añade.

Estas fórmulas están puestas en modo " capitalización", es decir, calcular el valor futuro equivalente a algo que conocemos hoy, pero también se pueden poner en valor " actualización", ( de donde sale el descuento) es decir, conocer el valor Co que equivale a un Cn conocido. Algunos ejemplos que hay en la matemática más cotidiana, son los plazos fijos y los préstamos: 

  • Un plazo fijo a 5 años, por ejemplo, donde te dan un 5% de interés anual por 10.000 euros, pues es simplemente una fórmula de interés simple, porque esos intereses no se acumulan al capital, sino que los recibes en una cuenta independiente.
  • En cambio, un préstamo, donde pagas un 5% de interés anual por 10.000 euros, pues es una fórmula de interés compuesto, porque esos intereses que pagas, como lo haces devolviendo a la vez una cuota anual, o mensual etc ( nueva variable a agregar a la fórmula) pues serán siempre aplicados a un importe inferior, debes menos cada vez, pues los interés se aplican sobre un importe inferior cada vez. De hecho, aquí la fórmula base de interés compuesto , no se usa exactamente, sino que hay que usar la de rentas pospagables en interés compuesto, que es ésta, por lo que esto se va complicando:

Vemos por ejemplo en estas fórmulas entonces, que la variable " i" ( el tipo de interés, r en la imagen) es la variable que necesitamos para llevar Co ( Ci en la imagen) al futuro, a Cn, ( Cf en la imagen)  o a la inversa, para llevar Cn al momento presente, a hoy, de hecho, también se puede calcular matemáticamente un valor hoy dado ( Co) en un momento pasado, es decir en C-1. 

Así puede el matemático predecir, puede saber lo que valdrá algo en un momento futuro, en función de la variable que incorpora, una variable ( o muchas variables), para al final, acabar representando, lo que es el riesgo de la operación, la incertidumbre , de forma matemática. 

Como veis, el matemático se está adentrando todos los días en el futuro, y en el pasado, y le da un valor a algo en función de ese tiempo y esas variables a tener en cuenta. 

Igual que hacemos los astrólogos con las variables que manejamos, nosotros también para predecir ( el riesgo, la incertidumbre)  usamos distintas variables (algunos usan más, y otros menos) en donde intentamos calcular el valor futuro de algo presente (o conocer el  valor pasado de algo presente) 

Por eso, no tienen sentido esos horóscopos que salen en las revistas, porque si os dais cuenta: 

  • No tienen en cuenta ni la variable tiempo (no todos los tauro nacidos en momentos distintos son iguales, ya que no es igual un tauro de 1946 que un tauro de 1970, ni el del 3 de mayo, al del 4 de mayo, ni el que nació a las 2 horas y el que nació a las 15 horas) 
  • Ni la variable espacio ( las coordenadas del lugar de nacimiento, la longitud y la latitud, no sabemos si ese Tauro nació en Madrid, o en Atenas, o en Nueva York, cada una de esas ciudades tienen un cielo diferente, desde la perspectiva del observador, un ingreso del sol en aries diferente , es decir, un juicio universal al que esta supeditado cada tauro diferente etc.. ) 
  • Ni sabemos las distintas variables que intervienen en cada tauro, que las hay, como las cartas natales a su vez de sus padres, sus hermanos, su jefe etc.  

Y eso que no estoy teniendo en cuenta, además, que esos horóscopos los hacen generalmente personas que no saben astrología, ahí ya el resultado es completamente impredecible. 

Lo normal y correcto en esos espacios, es hacer estudios solamente del cielo del momento, sin personalizar, es como en Economía, nos puede salir una noticia bien elaborada y argumentada, de que "estamos seguros que el desempleo bajará con esta medida en concreto que vamos a aplicar",  ( los políticos están continuamente prediciendo, sobre todo en campaña electoral, lo que pasa es que luego no dan pie con bola, se les da fatal esto de predecir ), bueno, pues muy bien, perfecto, nos puede parecer una noticia muy bien argumentada ( imaginemos que lo hacen bien, por una vez) pero todos sabemos, tenemos 2 dedos de frente, que incluso si esa noticia esta haciendo un pronóstico con poca desviación (bien hecho)  eso no significa automáticamente que yo en un tiempo futuro vaya a tener un empleo, o mi primo ¿ no?, es decir, es un clima general que no puede definir todavía el clima particular que tendrá el receptor que recibe la noticia ( como mucho da alguna pista), porque ahí entra en juego una nueva variable, yo misma, o mi primo.  

Pues de la misma forma deberían ser los artículos astrológicos predictivos en los medios de comunicación, explicar como esta el cielo, y el clima que se podría respirar, para un conjunto de población dado. 

Por ejemplo, un político, que "predice" ( con mayor o menor acierto) que si le votan ( una variable a tener en cuenta) el subirá la pensión a todos los jubilados ( buena noticia) , y bien, imaginaros que eso pasa, pero el jubilado X, no le sirve de nada esa predicción, porque " se muere antes", ja.-. ¿ el político se equivocó en su predicción con todos los jubilados? No, verdad.. es obvio, no conoce las variables que entran en juego en cada jubilado.

Exactamente igual que si un astrólogo (de los buenos) hace una columna en un periódico y habla de que según el clima general del momento ( una variable, el tiempo actual) a los tauro ( entiéndase =  jubilado) les pueden venir buenas rachas económicas ( buena noticia) pero claro.. resulta que a un tauro concreto le despiden del trabajo ese día ¿ se equivocó el buen astrólogo? obvio que no conoce todas las variables que entran en juego en cada tauro, y no sabe por tanto las variables que entran en juego por tanto en ese tauro en concreto ( tiempo, espacio etc..) 

Y claro, por eso la astrología es muy compleja, y muy difícil de poner en estadística, porque si os dais cuenta, es como las matemáticas. Los directores financieros de las empresas están todo el día haciendo sus presupuestos y teniendo que calcular luego las continuas desviaciones a los mismos, para llegar al resultado ( beneficio) esperado y no todos aciertan.. cualquier variable que cambie o se trastoque, o dependa de terceros, o se le olvidó considerar, echa por tierra todo lo presupuestado. Es así, Y eso no significa que sea un mal financiero. Es lo que hay. Hay que currárselo y trabajar con muchas variables. 

Y por eso, cuando los astrólogos nos aventuramos a hacer pronósticos, ( que hay que tener mucho valor para eso, no es fácil como veis) hemos de tener en cuenta que no conocemos todas las variables, y que sólo podemos hacer alguna aproximación.  La misma que hacen los economistas, por ejemplo, cuando intentan ponerlo todo en números. 

Y es que las fórmulas matemáticas también pueden llegar a ser muy complejas (estas dos primeras son algo sencillas) porque a más variables que se incluyan, tipo de cambio, inflación, cantidad de dinero en circulación,conjugación de otros valores que interactúan con ese valor Co ( por ejemplo, C2o etc..) todo se puede complicar, pero aún así, el matemático sigue haciendo, pone todas las variables en funcionamiento para determinar "un  valor futuro que es equivalente o idéntico al valor presente"  ( es decir, es un concepto determinista de la existencia, donde todo se puede representar a futuro, o a pasado, siempre y cuando se manejen todas las variables). Y a veces, el matemático, y el economista, erra o se equivoca en sus cálculos, es normal. 

¿ A que os suena todo esto?

Pues a mi me suena a pura Astrología, es la misma mecánica.

Pensad que una carta natal ( un valor Co) esta basada en un tiempo determinado ( el momento en que se nace t) y un espacio determinado ( las coordenadas geográficas del lugar en donde se nace)

Y que lo que hace el astrólogo, después de definir ese valor Co ( la descripción del mismo, en función de ese tiempo y espacio, se miran las dignidades esenciales y accidentales de los planetas etc... muchas cosas, muy largo de explicar aquí, se necesitan conocimientos) es llevarlo a un momento futuro Cn , metiendo las variables que considera.

Pura matemática, es la astrología, ahora ¿ es sólo eso?

Pues os dije que os pusierais en " modo matemático" la Astrología es tan amplia, es decir, engloba tantos tipos de conocimiento, y cómo de ella han surgido prácticamente todas las ciencias y las artes, que también os podríais poner en " modo artista" " modo físico" " modo astrónomo" " modo escritor" " modo psicólogo" ( éste último, es el más demandado en la actualidad, y realmente, funciona muy bien también ) etc

Aunque respecto a esto, dado que se pueden tomar " múltiples modos" ( el conocimiento es ilimitado, como el numero pi, número que además es trascendente e irracional, según dicen los matemáticos, aunque se usa para todo) no nos olvidemos que ser astrólogo es algo más concreto, lo demás son añadiduras, y que no es necesario que sepamos todas las ciencias y artes, que también se puede ser astrólogo simplemente, y eso tan concreto, se aprende estudiando las fuentes, unas fuentes iguales para todos ( algo en donde deberían de intervenir los estados e instituciones, para una educación de calidad, como dicen nuestras leyes, proveernos esas fuentes de conocimiento astrológico iguales para todos)

Luego ya, que cada uno tire por donde le lleve la corriente o por donde quiera ( que normalmente es por donde dice su mapa astral, porque no todos tenemos " las mismas variables" en juego)

Porque no sólo la matemática se ha desarrollado gracias a la Astrología, mirad en el caso de la Astronomía por ejemplo, el famoso Thicho Brahe, uno de los mas grandes astrónomos de la historia, asesorado por el astrólogo Jerónimo Muñoz . ¿ sabéis lo que descubrió? Pues respecto a lo que nos afecta a nosotros, al final puso en marcha que la Santa inquisición empezara a investigar al astrólogo, y todo lo que vino después, tal y como nos ilustra la astróloga Adela Ferrer en su perfil de facebook: 

Pero, como os digo, no sólo ha astrología ha sido clave en el desarrollo de las ciencias, ( matemáticas, astronomía y un largo etcétera) hasta ha llegado a la literatura por ejemplo, con Julio Verne, mirad lo que nos regala de nuevo la Astróloga Adela Ferrer en su perfil  ¿ no os parece interesante? 

Procuraré hacer algún artículo pronto, explicando algún suceso con cálculos matemáticos sencillos, para ver el funcionamiento del pronóstico en este campo del conocimiento.