Arnaldo Otegi desde la perspectiva astrológica

11.03.2019

Arnaldo Otegi es un político que estuvo vinculado a la banda armada de ETA, organización criminal en España, fundada en 1958 ( el mismo año de nacimiento de Otegi) , banda cuyo primer asesinato fue el 7 de junio de 1968 y que se disolvió en mayo de 2018.

Según informes del Ministerio del interior, a la banda se le atribuye el asesinato de 829 personas ( 58,62% militares, policías y 41,38 % civiles), aparte de secuestros y extorsiones, así como impuestos revolucionarios a varios empresarios.

Según su certificado de nacimiento, Otegi  nació un 6 de julio de 1958, a las 07:30 am, en la localidad de Elgóibar, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, de 11.492 habitantes en el 2017, una de las 3 provincias que pertenecen al Pais Vasco, que es una CCAA española.

Así que cuando ocurrió el primer asesinato de ETA, Otegi tenia apenas 10 años recién cumplidos.

Pero la localidad de Elgóibar se hizo conocida cuando el 18 de marzo de 1976, la banda terrorista secuestró a Angel Berazadi, industrial de la empresa Sigma ( fábrica de máquinas de coser) que esta ubicada en esa Localidad.

Por ese rescate se pidió a la familia unos 200 millones de pesetas, cifra que la familia no podía pagar, por lo que uno de los miembros de ETA, llamado Pertur, negoció una rebaja del rescate y lo dejó en 50 millones de pesetas, pero antes de que se pudiera pagar el rescate, o debido a que ciertos miembros de la banda no estaban de acuerdo con la rebaja, dado que no está hoy muy claro el tema, el 8 de abril de 1976, unos 20 días después, el industrial amaneció muerto en la cuneta de una carretera.

Por aquella época Otegi contaba ya con 17 años, a punto de cumplir los 18 años, y ya había entrado en contacto con la banda terrorista, de hecho un año después, en 1977, huyó a Francia tras varios sucesos vinculados a la explosión de una gasolinera, robos de vehículos a mano armada, asalto a gobierno militar, la liberación de un preso que estaba en el hospital etc. 

Claro está que un poco antes, el 3 de marzo de 1976, se encontraban 4.000 trabajadores en huelga en Vitoria, de los cuales 5 fallecieron ante la acción de la policía. No esta claro lo que pasó, pero se hace notar que en julio de ese año, el rey Juan Carlos sustituyó a Carlos Arias por Adolfo Suárez. No tengo claro si tuvo algo que ver.

Pero recordemos, ETA ya llevaba matando desde 1968, Franco acababa de morir en noviembre de 1975 y estábamos en plena transición, acababa de empezar la Democracia, y ya la banda terrorista se estrenó ese nuevo año 1976 ( antes de la acción de la policía en Vitoria) con el secuestro de José Luis Arrasote, ( el hijo quiso ocupar el lugar de su padre) el 13 de enero de 1976, para pedir un rescate de 100 millones de pesetas, que en este caso la familia si pudo pagar, siendo liberado el 18 de febrero de 1976. 

Se puede ver este enlace donde salen todos los secuestros habidos en España de más de 48 horas

Bueno, esto ha sido una pequeña introducción para entender el contexto en el que nació Otegi, dar a conocer uno de esos primeros secuestros acaecidos en su propia localidad de nacimiento, y la corta edad en la que Otegi empezó a vincularse con la banda terrorista.

Aquí tenemos su carta natal, y dado que es bastante complicado rectificarla, debido a tal multitud de datos biográficos en las redes sociales algo desordenados, y dado que tiene varios planetas muy cerca de los ejes, lo que dificulta el ajuste por primarias, ( podría llevar varios días de trabajo) decidí enfocar la rectificación desde el punto de vista de la técnica del divisor y participante, para poder englobar de alguna forma sus vivencias en franjas de tiempo algo largas, y he optado finalmente por una hora de nacimiento rectificada de al menos las 07:24:33, pero comento a los lectores, podéis usar la hora informada en el registro de 07:30:00, si lo veís mas cómodo o la podéis rectificar con vuestros métodos.

Observamos que tiene ascendente en el signo de Leo, (necesidad de admiración natural) con mercurio muy cerca de la cúspide siendo regente de la casa III ( intelecto, forma de pensar, entorno cercano) y regente oculto de la casa XI ( deseos y esperanzas, comunidades de gente, grupos con intereses comunes).

Por ello, ese Mercurio, ( extrapolado en un individuo a una incidencia social en mundana) esta representando en su persona ( por casa I) a toda esa forma de pensamiento, de su entorno mas inmediato, así como los deseos de grupos de gente con intereses comunes. 

Mercurio es clave en este sentido porque representa sus ideas, y las ideas de su entorno inmediato y de una comunidad de gente. 

Lo que pasa con Mercurio es que recibe una cuadratura de Neptuno en casa IV, partil, lo que indica que en esas ideas en concreto, hay cierta tendencia a la confusión de ideas, tendencia o ambiente propicio para caer o verse afectado por engaños, o ambiente propicio en su entorno o en el mismo, para la realización de actividades ilícitas.

Observamos también a Urano en casa I, más avanzado, planeta colectivo que tiene cierta influencia en el escenario de la casa VII ( dado que yo solo uso las regencias tradicionales), y que se refiere a otro tipo de personas que también se expresan a través de su figura, pero en la forma en que lo hace Urano, forma violenta, explosiva, y de forma reivindicativa.

Su Sol en cáncer, situado en la casa XII , casa de prisiones y encierros, así como casa de trabajos ocultos, refleja el escenario en el que Otegi refleja su afirmación personal, así, aparte de su implicación en distintos secuestros ( encierros a terceros, en concreto se le conocen 3 posibles secuestros) , el ha estado también varias veces en la cárcel, la primera de ellas fue desde julio de 1987 , hasta la puesta en libertad definitiva el 4 de mayo de 1993 ( entre medias estuvo un periodo libre) debido a su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitua, director de la empresa de Michelín en Vitoria, y perpetrado el 27 de febrero de 1979 según este enlace, que estuvo retenido 10 días ( se jugó a la ruleta rusa con el) este suceso, tras su liberación, hizo que toda la familia con el industrial emigrara a Brasil, no podían seguir viviendo en Vitoria, su tierra, ya nada era lo mismo. Aquí se puede ver un enlace de ese secuestro. 

Por otro lado, vemos que goza de favor popular, porque ese Sol a 13º de cáncer, recibe un trino partil de la luna a 13º de piscis, quien lo recibe además en su domicilio. 

Eso otorga a Otegi una facilidad para contar con el favor popular, a pesar de que esa Luna ( el pueblo, la gente) esta en la casa VIII (una casa de renuncias y de crisis) y ser la Luna además el regente de la casa XII.

Este favor popular, como podemos ver por su trayectoria política, le hacía perder o sumar escaños en función de si la banda terrorista anunciaba periodos de tregua o no, como se puede ver en los distintos periodos políticos por los que ha pasado, dado que en su propio partido político, cada vez que ETA, con la que estaba vinculado, cometía algún delito, y coincidía que había elecciones, el número de votos bajaba sustancialmente.

De hecho en las elecciones vascas del 2001 la bajada fue sustancial, al romperse el pacto de Estella (firmado en septiembre de 1998, y que sólo estuvo en vigor hasta noviembre de 1999, debido a que ETA anunció el fin de la tregua que se inició con la firma del pacto).

Plutón en la II ( casa de la Economía) , dispuesto por Mercurio por signo y por el Sol por casa, es bastante representativo de esa facilidad para tener dinero a causa de sus ideas ( Mercurio, personas de igual pensamiento) y su Sol ( su afirmación personal en lo relativo a secuestros y trabajos ocultos ), dado que en otros periodos de su vida donde le vinieron denuncias, pudo evadir la cárcel pagando cuantiosas fianzas, como ocurrió en marzo de 2005 ( fianza de 400.000 euros) y en marzo de 2006 ( fianza de 250.000 euros). 

De todas formas este planeta se activó también  mucho cuando su ascendente por primarias llegó a la conjunción con el mismo, porque fueron esos dos años, 1994 y 1995, donde, según este enlace tuvo varias reuniones con la cúpula de ETA, justo un poco antes de que su partido político tuviera sus escaños en el Parlamento vasco ( 23 octubre de 1994), aunque yendo el, el 7º en la lista, y siendo sólo 6 escaños, no pudo ser parlamentario hasta un año después, en septiembre de 1995 ( representación que le duró hasta el año 2005), cuando pudo ocupar el escaño de una diputada que fue des-legitimada. Esos dos años, aunque hay poca información sobre ello, debieron ser importantes y claves en el comienzo de su andadura política como parlamentario. 

Este planeta además tiene buenos aspectos con Neptuno, que es un planeta asociado a aquel dinero del que se desconoce su procedencia, situado en casa IV, una casa oculta y no a la vista.

Observamos ahora a Venus en géminis y en la casa XI ( casa de las comunidades de gente, agrupaciones cívicas, así como, en Mundana, el Parlamento y la representación política) que es una posición muy característica de su actividad política, es quizás la mejor posición en su carta,  en casa feliz, con buenos aspectos a Urano, dispuesto por Mercurio, pero siendo regente de esa misma casa XI, y con buenos aspectos a Urano ( reivindicaciones en el Parlamento, o en agrupaciones cívicas) pero con aspecto tenso a la Luna ( regente de la casa XII, la prisión, pero también el pueblo en general y las masas de gente).

Y ahora vamos a la parte mas tensa y difícil de su carta, y es la presencia de los nodos en el eje IV/ X, donde el nodo sur está conjunto a Marte, y el nodo norte conjunto a Júpiter, y donde ese Marte domiciliado en aries, en casa X ( su profesión libremente escogida),  fuerte para actuar ( en su caso, se fue por temas de violencia),  de forma natural ( por estar con el Nodo sur) y con iniciativa propia ( por el signo donde cae, Aries) recibe una cuadratura del Sol, quien se exalta donde Aries, es decir, esa cuadratura indica que su " afirmación personal" se exalta en asuntos de Marte pero con mala recepción ( por la cuadratura).

A su vez vemos que ese Marte recibe un trino partil de Saturno en Sagitario, que se encuentra retrógrado, pero que tiene su caída donde marte, ( dado que Saturno " cae o tropieza" en el signo de aries) lo que indica que Marte ( su profesión, sus acciones en el mundo, lo que el representaba) es fácil que entre en contacto con Saturno ( dado que es un trino, ) pero en cambio ese Saturno tiene que " tropezar", actuar en ese escenario de Marte ( por la caída), en ese entorno profesional.

Así, en este caso Saturno, que rige la casa VI y la casa VII ( los servicios públicos, el ejército, la policía, así como los otros en general), indica la facilidad con que la policía actúa, y pudo actuar ante las acciones visibles de Otegi, aunque sea a destiempo o de mala gana ( por la caída) . El hecho de que esté retrogrado, ya indica que los sucesos van y vienen en el tiempo, como así ha sido su vida. 

Ese Saturno también tiene que ver, al estar en casa V ( CCAA, educación, cultura, costumbres de la sociedad, así como su propio hijo) con el suceso por ejemplo que se produjo con la aprobación del primer Estatuto Vasco, que recordemos que fue aprobado un 25 de octubre de 1979, pero dado que se necesitaba su ratificación por el Senado el 13 de diciembre de 1979, en ese tiempo, se produjo el secuestro del diputado Javier Rupérez en noviembre de 1979, que precisamente liberaron un día antes de la ratificación de ese estatuto ( en ese mes, se produjeron muchas salidas de presos de la cárcel, y aunque se desconoce que tipo de negociaciones pudo haber entre la banda y el Gobierno de UCD, se menciona de todas formas esa coincidencia). 

Esto ya nos da una idea de que, a pesar de que Rupérez no pudo reconocer a Otegi como uno de sus raptores, la propia carta natal ya nos da indicios de esa posibilidad, al vincularse el secuestro en fecha muy próxima a la ratificación del estatuto, y " caer" por tanto, fácilmente, ( de mala gana, por la caída de saturno en aries) en lo objetivos visibles de Otegi ( Marte en X). Aquí un enlace sobre ese secuestro, donde se explica su posible implicación en el mismo. 

Dado que esa casa V también son los hijos, esto indica también como su hijo ( Saturno podría representarlo también) sigue la andadura profesional de su padre de alguna forma y puede " tropezar o afectar " a esa imagen profesional, así como la propia retrogradación del planeta ya podría hablarnos de nuevos ciclos que se imitan o que son repetitivos en el tiempo.  Espero que se entienda la idea, lo que se interpreta de esa figura, es que el padre es causa de admiración en el hijo, ( por el trino) y le sirve de ejemplo, al menos profesionalmente ( por la afectación del trino a la X). Eso no quiere decir que se puedan repetir o no los mismos sucesos, sino que el hijo  tendrá siempre de referencia al padre. Los sucesos en si, dado que el tiempo pasa, serían en todo caso, los que pueda manifestar Otegi en estos tiempos. 

Esto explica el motivo de que el hijo haya llevado la cuenta de Twitter de su padre en todo el tiempo que el mismo ha estado en la cárcel, hablando en su nombre. 

Pero observamos que ese exceso marcial ( y digo exceso, dado que se encuentra con el nodo sur) , genera en la propia vida de Otegi una medida correctora ( sea por el mismo, o impuesta por la sociedad) que se observa en el eje de enfrente, con la posición del nodo norte conjunto a Júpiter, reflejando, que para " paliar ese exceso de violencia en su entorno profesional" , hay que desarrollar una " necesidad de justicia o de leyes ", por la simbología de Júpiter, que es la ley y justicia, y generando por tanto la necesidad de que se activaran leyes y procesos democráticos (por libra, el signo de la justicia social, donde se encuentra Júpiter) para el restablecimiento de la paz. 

Y por eso, la forma de manejar ese exceso de violencia, ha venido de la mano de la Justicia (condenas, permisos, leyes de enjuiciamiento, tiempos en la cárcel etc. ) para controlar ese desajuste nodal.

Dado que el exceso siempre existe y existirá en su carta, también sabemos que todo exceso de Marte puede desarrollarse también con otro tipo de analogías, mejores que la violencia ( por ejemplo, voluntad, actividad, tesón, coraje, emprendimiento, deporte, son también expresiones asociadas a Marte mucho mas realizadoras que la violencia en si) y en ese sentido, si Otegi desarrolla ese " exceso marcial" por esas otras vías, lo que genera en si mismo de nuevo, ya sea por su propia acción, traído por la sociedad, es la activación de una " necesidad de Júpiter" pero en un sentido mas favorable a el, como pueden ser leyes favorables a su persona, sentencias favorables a su persona, etc..

En cualquier caso, este " equilibrio nodal tan concreto", es algo constante en su vida, por lo que entiendo que siempre que venga alguna sentencia a su favor, esto hace suponer que el mismo, está expresando la significación de Marte de una mejor forma, mas realizadora o positiva para el entorno, pero si le vienen sentencias en contra, significará, por esta misma deducción, que se esta extra-limitando en esa energía marcial o usándola en un sentido negativo. 

Eso ya lo decide el solo, el camino escoger, ya que la Astrología en este sentido, solo está para describir la situación y la forma en que le pueden venir los sucesos, dependiendo de las decisiones que tome.

En cuanto a sus tiempos actuales, se termina ya la franja en su vida en donde el divisor, Júpiter, y el participante el Sol, le han dado situaciones muy propicias, sobre todo desde la salida de la cárcel en marzo de 2016, como fue por ejemplo la sentencia a favor del tribunal de DDHH el pasado noviembre de 2018 sobre su juicio. ( Lo que podría indicar que su actividad ya fuera de cárcel, en el periodo comprendido entre Marzo de 2016 y noviembre de 2018, pudo ser bien canalizada). 

Empezará pronto con una franja de tiempo donde el divisor, sigue siendo Júpiter, pero el participante será esta vez Saturno, y mediante un aspecto de cuadratura.  Por lo que le viene un tiempo  donde le pueden venir bloqueos legales de otras personas ( júpiter rige la IX) o impedimentos a su actividad. Serán más o menos dependiendo de como maneje ese exceso marcial. 

En cuanto a este año, podemos decir que en la actualidad la presencia de Júpiter en Sagitario le está siendo favorable, pero en el momento en que este planeta entre en Capricornio ( su signo de caída) en torno a diciembre de 2019, entrará en un periodo menos favorable en general.