Astrología médica según Georges Antares

04.09.2020

Introducción a la astrología médica.

El campo de la astrología médica, se ha convertido en una especialidad de algunos astrólogos o médicos, desde el momento en que la astrología dejó de ser estudiada en la universidad como materia indispensable y complementaria para recibirse como médico.

En la actualidad hay muy pocos astrólogos que tengan ciertas nociones de astrología médica, a no ser que sean a la vez médicos o hayan vivido en su entorno inmediato alguna enfermedad concreta, por lo que haré una introducción de los atributos de los planetas, signos y aspectos, tomando como material de consulta el manual práctico de Georges Antares.

Primero diré que lo que facilita la astrología al campo médico es una fuente de información que le pueda servir al médico para el diagnóstico, del mismo modo que el médico obtiene información de los análisis clínicos, siendo, los más habituales:

  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina
  • Análisis de saliva
  • Análisis de heces
  • Análisis de frotis
  • Análisis de esputo
  • Análisis de esperma
  • Análisis de líquido cefalorraquídeo
  • Análisis de médula ósea

Estos análisis clínicos son simplemente una fuente de información para el médico, información que le sirve luego para emitir algún tipo de diagnóstico, ya que al menos 1/3 de diagnósticos se basan en esos análisis médicos.

Por tanto, aquí ya tenemos que hacer una importante distinción, una cosa es el diagnóstico médico, que lo realiza el profesional médico y otra cosa es obtener información mediante un análisis clínico, en donde todavía no hay ningún tipo de diagnóstico, es solo "información" de una serie de marcadores que pueden ser de interés para poder luego, si procede, emitir algún tipo de diagnóstico.

De hecho, para ser "especialista en análisis de laboratorio y experto en análisis clínicos", no es necesario ser médico, dado que estos estudios, suelen realizarse también por muchos diplomados o graduados en enfermería o en farmacia, personas que no emiten ningún tipo de diagnóstico concreto sobre alguna patología que pueda tener el paciente.

Pues bien, la astrología sería también una fuente de información, cumpliría la misma función, y además, importantísima, porque salva un escollo que tienen los análisis clínicos, que es el tema del "tiempo" o la evolución de los resultados que arrojan esos análisis clínicos. 

Un análisis clínico, puede arrojar unos resultados hoy y ser distintos dentro de un año, además de no parecerse a los análisis del año anterior, pero con un análisis astrológico de la salud, tenemos una información desde el mismo nacimiento del paciente, que luego podría desencadenar la patología o no desencadenarla ( hay casos en que no se cumple el " acontecimiento", por la progresión de la carta ) en función de las direcciones, progresiones y tránsitos de esa información del nacimiento llevada a un tiempo posterior al mismo.

Por ello, las aplicaciones que puede tener esto son sobre todo a nivel preventivo, y por otro lado, en la sanidad pública, podría ser importantísimo para la reducción de costes sanitarios. 

Astrología médica según el "manual práctico de astrología de Georges Antares"

El autor desarrolla este tema en el capítulo III del citado manual, denominado "La salud, elementos de astrología médica"

Lo primero que explica el autor son determinados atributos de los planetas en el área de la salud, (no menciona Plutón, dado que no tenía suficiente información sobre el mismo dada la fecha que fue descubierto) :

Esto es fundamental, porque si sabemos que el atributo de Venus es " linfático", palabra que proviene del latín Lympha, agua, y que se refiere al líquido claro en la sangre que tiene muchos glóbulos blancos, teniendo en cuenta que los glóbulos blancos son los leucocitos ( generados en la médula ósea) que sirven para eliminar las células deterioradas y combatir sustancias extrañas como bacterias, hongos y virus, es decir, son nuestras defensas, podríamos determinar que a través de la información suministrada por el planeta Venus, podríamos saber cómo están nuestros leucocitos, y si hay una concentración anómala de los mismos como por ejemplo:

  • Elevada: infecciones por bacterias, por hongos, gusanos, parásitos, infecciones crónicas como bronquitis, colitis, artritis, enfermedades del metabolismo, como ataques agudos de gota, o cáncer de las células que producen la sangre, así como tumores o alergias
  • Muy elevada: leucemia mielítica crónica
  • Demasiado baja: infección vírica crónica o aguda, como la gripe, sarampión, rubeola, infecciones bacterianas graves como el tifus , malaria, envenenamiento de la sangre, enfermedades autoinmunes, anomalías en la producción de sangre en la médula ósea debido a emisiones radiactivas, pesticidas o metales pesados, intoxicaciones agudas por plomo, mercurio, benzol o monóxido de carbono, antibióticos, quimioterapia, medicamentos contra la hipertensión, tiroxina, antidepresivos y reguladores de ácidos gástricos.

También podríamos averiguar sobre lo que significa pletórico, atribuido al otro benéfico, a Júpiter, y que se refiere a la abundancia exagerada de la sangre y otros fluidos corporales.

Es decir, como vemos, hay que saber algo de medicina y lenguaje médico en general, para descifrar los tratados astrológicos, algo en lo que la mayoria de los astrólogos de la actualidad, entre los que me incluyo, desconocemos (no ocurría así antiguamente, cuando todo médico debía tener conocimientos astrológicos para ser considerado un buen médico, según frase de Hipócrates) así como saber que la plétora, puede ser de dos formas:

  • Asténica: Venus tiene el atributo de plétora asténica, falta de fuerzas. Se asocia con la sangre venosa.
  • Esténica: Júpiter tiene el atributo de plétora esténica. En estos casos se puede producir un agotamiento, cansancio o estrés derivado del exceso o abundancia de fuerza sin estar en pleno reposo. Se asocia con la sangre arterial

Nota* esto lo aclaro porque muchos astrólogos asocian la sangre con Marte (quizás por el color rojo de la misma) pero son los glóbulos rojos los que se atribuyen a Marte, no los glóbulos blancos, que se atribuyen a Venus (sangre venosa para Venus y sangre arterial para Júpiter)

Nota **la sangre se transporta a través del cuerpo por las arterias (sangre arterial, Júpiter) que son las que llevan la sangre cargada de oxígeno a través de los pulmones, desde el corazón al resto del cuerpo, y se transporta a través de las venas (sangre venosa, Venus) para volver luego al corazón y los pulmones, donde se oxigenará de nuevo para ser distribuida otra vez por las arterias

Y esto nos da entonces información adicional, ya que gracias a ello distinguimos entre enfermedades agudas (escenario de la casa VI y vinculado al atributo de esténico) y enfermedades crónicas (escenario de la casa XII y vinculado al atributo de asténico) y por tanto podríamos asociar la acción de esos benéficos, en temas de salud, de estas dos formas:

  • Enfermedad aguda, que se produce por una reacción esténica (plétora de Júpiter, exceso de fuerza, del griego sthenos, que significa fuerza, y casa VI, agudo)
  • Enfermedad crónica, que se produce por una reacción asténica (plétora de Venus, sin fuerza y casa XII, crónico)

Y lo mismo ocurre con los atributos de los dos maléficos:

  • Saturno: crónico, atrofiado, paralítico, reduce, deprime. Se asocia con el bazo. Casa XII, siendo además su casa de gozo en astrología. La casa de las enfermedades crónicas.
  • Marte: agudo, inflamatorio, excesivo, ensancha, activa. Se asocia con los glóbulos rojos. Casa VI, siendo además su casa de gozo en astrología. La casa de las enfermedades agudas.

Y en cuanto a las luminarias, lo mismo:

  • Sol: hiperémico: aumento del flujo de sangre en los tejidos orgánicos.
  • Luna: anémico: carencia de sangre

Como vemos, los planetas clásicos, estudiándolos a pares, nos dan información sobre los distintos desequilibrios que podrá haber, tanto en su exceso como en su defecto, en nuestro organismo.

Respecto al planeta Mercurio, que es un planeta neutro y convertible, puede ser tanto un planeta masculino como un planeta femenino, y  tanto un planeta diurno como un planeta nocturno) se asocia con todo lo relacionado al sistema nervioso, mental, y tiene una función de receptor, reflector y amalgamador.

Por otro lado, Urano se asocia a la fractura, y Neptuno se asocia a la disipación.

Todo esto son principios básicos de punto de partida, así como la clasificación que se produce según si el planeta es caliente, húmedo, frio o seco, que nos da la siguiente información:


Así, si sabemos que la luna es fría y húmeda, pues asociamos esos atributos a la contracción y la relajación, por ejemplo.

También, los planetas tienen atributos vinculados a la periodicidad de la enfermedad, como se expresa en este gráfico:

Y la famosa frase dicha por los antiguos astrólogos;

"El hombre melancólico (Saturno) necesita rayos de color rojo (Marte) para reconfortarlo. El violento (Marte) necesita luz azul (Saturno para calmarlo) Para curar una enfermedad de Marte se utiliza un remedio de Saturno y viceversa: se cura mediante contrarios"

Ponemos ahora una tabla de las partes del cuerpo y funciones regidas por los 7 planetas clásicos, para que sirva de guía:

De hecho, las 5 funciones vitales, junto con la del sentido común (6 en total), las vemos representadas en los 7 planetas clásicos

  • Sentido de la vista: Luna (ojo izquierdo) y Sol (ojo derecho)
  • Sentido del olfato: Júpiter
  • Sentido del oído: Saturno
  • Sentido del tacto: Venus
  • Sentido del gusto: Marte
  • Sentido común: Mercurio

Con solo algunas nociones básicas, las enunciadas hasta ahora, podemos ya saber algunas cosas de una persona desde su nacimiento, estudiando esos planetas, ( y su estado cósmico, las dignidades esenciales y accidentales de los mismos, que para eso si que hay que ser astrólogo, no médico) y viendo si podrían o tendrían tendencia a padecer de sordera, ceguera, inmovilidad, parálisis, alzhéimer, gota, infecciones, reuma, hipertensión, hipotensión etc. 

Pero, claro está, si no somos médicos, hay enfermedades cuya nomenclatura desconocemos, o no sabemos los principios que la sustentan, de hecho, en el mismo libro que menciono, salen varias enfermedades que yo misma desconozco lo que significan o como se producen y que debería de buscar en que consisten para entender el paralelismo que hace el autor del libro, de la enfermedad, con algún elemento astrológico. 

El libro también menciona otras muchas consideraciones a tener en cuenta, dado que el tema es muy extenso y se merece además mucho respeto, como son: 

  • La salud para cada temperamento
  • La salud en la clasificación terciaria de los signos
  • La salud en la clasificación cuaternaria de los signos
  • Partes del cuerpo regidas por los signos
  • Enfermedades asociadas a cada signo
  • Los efectos patológicos asociados a cada planeta afligido.
  • Los efectos patológicos de Marte en aspecto con otros planetas.
  • Los efectos patológicos de Saturno en aspecto con otros planetas.  

Iré desarrollando en otros artículos poco a poco cada apartado, por el momento, os pongo varias frases de Hipócrates, el padre de la medicina: