El lavado de manos desde el prisma astrológico.La problemática de Bangladés.

15.05.2018

El día 24 de abril de 2013, en torno a las 08:45 am, en una ciudad llamada Savar, en el Distrito de Daca, la capital de Bangladés, ocurrió una desgracia.

En este círculo rojo del mapa:


Esta ciudad, SAVAR, es conocida por el Monumento Nacional de los Mártires de la Guerra de Liberación de Bangladesh, la guerra que ocurrió allí en 1971, que trajo la independencia de Bangladesh y lo separó de Pakistán. Este es el monumento, llamado "Jatiyo Smriti Soudho":


Pues bien, en esa ciudad había una fábrica textil, en un edificio llamado "Rana Plaza", con 5 talleres de confección, de proveedores de las marcas más conocidas de ropa, al menos unas 30 marcas, en donde los trabajadores tenían un salario mensual de unos 28 euros al mes.

La fábrica se derrumbó, el día anterior ya habían aparecido grietas en la estructura del edificio, pero no había inspecciones sobre las condiciones de trabajo, y se instó a los trabajadores a acudir de nuevo al día siguiente.

Se derrumbaron todas las plantas excepto la primera y perecieron 1.134 personas, entre los fallecidos la mayoría eran mujeres y niños. ( Niños, se entiende, porque trabajaban ahí, aunque las noticias digan que había una guardería para las madres, eso sería lo que se denomina una " Fake new"). Veis una foto del suceso:

Este es el mapa del momento del derrumbe:

Y aquí las posiciones planetarias y los datos básicos:

Observamos cómo más destacado, la LUNA angular en casa IV, en cuadratura partil a PLUTON también angular en casa VII, con una oposición separativa a URANO y aplicativa a MERCURIO, ambos también en casa angular, en casa X.

El otro eje importante es el V/XI, con la oposición de SATURNO a los planetas MARTE, SOL y VENUS, en este caso tanto el SOL como MARTE aplican esa oposición a SATURNO.

Pero para entender este cielo, de ese día concreto, 24 de abril de 2013, pienso que habría que ver otras cartas anexas, desconozco cual es la carta del país Bangladesh, que sería muy importante, pero al menos podríamos observar:

  • La carta del último ingreso solar en Aries, el 20 de marzo de 2013.
  • La sicigia (conjunción u oposición de las luminarias) más cercana (ya sea previa o posterior) al ingreso del sol en Aries, que ocurrió el 27 marzo 2013.
  • La sicigia (conjunción u oposición de las luminarias) más cercana al día del accidente; 25 abril 2013.

Respecto a las sicigias, indico que en mi experiencia he visto más significativas las lunaciones que están cerca de la fecha estudiada, no justo la anterior. Y por eso he decidido estudiarlas desde ese punto de vista.

Analizamos por tanto cada una de ellas:

20 de marzo de 2013, ingreso del SOL en ARIES para SAVAR


Toda carta de Ingreso solar en Aries, el comienzo de la estación, es la que suele marcar, para unas coordenadas geográficas concretas, el curso de todo el año hasta el siguiente ingreso, es decir, esta carta marcaría la situación de esa ciudad en concreto desde el 20 de marzo de 2013 hasta un año después.

Así que observamos en el ingreso solar en Aries para la ciudad de Savar, en Bangladés, hay una gran T cuadrada en la que intervienen varios planetas en posición angular, indicando cierto protagonismo de esa ciudad para todo el año. 

Encontramos una oposición de la luna con Plutón que reciben la cuadratura de una conjunción de Marte con Urano. Todos esos ejes en casa angulares, la 10, la 4 y la 7 respectivamente. Siendo los grados exactos:

Marte = 6º21 Aries (domiciliado y angular), regente de la casa 3 y 8.

Luna= 7º58 Cáncer (domiciliada y angular), regente de la casa 11.

Urano= 7º59 Aries

Plutón = 11º26 Capricornio

Observamos que es una tensión muy fuerte, donde no hay buena recepción, excepto la de Marte con Plutón.

El otro aspecto tenso es el del regente del Ascendente en Virgo, Mercurio, situado a 5º57 de piscis, es decir, exiliado, en casa 6, y cuadrado a Júpiter exiliado a 10º04 de Géminis en casa 9. 

Se trata de una cuadratura con buena recepción, porque ambos se reciben en sus respectivos domicilios.

Análisis del año en su conjunto para Savar:

Esto podría indicar para el año, en esa ciudad, un protagonismo de la clase trabajadora y las fábricas e industrias (ascendente en virgo con su regente en la casa 6 conjunto a Neptuno) donde hay muchos intereses interpuestos ( todos esos planetas en casa 7, el gobierno y autoridades por el Sol, las empresas por Marte, y el libre mercado y globalización por Urano) y en donde el pueblo en general, destacado en casa 10, se convierte en foco de atención, es decir, al situarse la luna en la casa 10, a la vista de todo el mundo.

Ese "pueblo" recibe la oposición de Plutón en casa 4, siendo esa casa los cimientos, el suelo, el patrimonio, los edificios, las estructuras y propiedades territoriales, lo que es coherente con lo que ocurrió, el derrumbamiento de un edificio afectando al pueblo. 

Su cuadratura a Marte/ Urano, es también importante, siendo Marte el regente de la casa 8, pero trabajando la misma (la muerte) desde "los otros" otros agentes que provocan a esa situación  (hay que recordar que un día antes a la tragedia aparecieron ya grietas y muchos no querían ir a trabajar, pero se les obligó a hacerlo)

También, vemos para el año la presencia de júpiter (las leyes) en casa 9 (los extranjeros) que está debilitado, exiliado (leyes inoperantes o mal reguladas) dando una cuadratura a Mercurio exiliado (el comercio, regente del ascendente en Virgo, siendo Virgo las fábricas, industrias, trabajando en el exilio como proveedores de empresas del extranjero), es decir, las leyes del país eran inoperativas en el sector industrial o estaban mal aplicadas, y así fue, porque el edificio que se derrumbó, tenía 9 plantas y pesadas máquinas de manufactura, cuando su licencia originariamente fue sólo para 6 plantas y para actividad solo comercial, aparte de no cumplir con los estándares de seguridad de los países desarrollados para la prevención de accidentes de trabajo por ningún sitio.

Y efectivamente hubo mucho protagonismo del pueblo ese año, donde hubo luego continuas manifestaciones tras el accidente que costó la vida a más de 1.100 personas

Aquí una manifestación en Bilbao sobre eso: 

Otros actos ante varias firmas famosas de ropa:


Todo esto es porque, se ha podido comprobar que muchas firmas multinacionales trabajaban directamente con el Rana Plaza en el momento del derrumbamiento, como pueden ser:

  • Alemania: Thus far Adler Modemärkt, Kik, NKD y Kids for Fashion.
  • Italia: Benetton y Manifattura Corona.
  • España: El Corte Inglés y Mango.
  • Reino Unido: Bon Marche, Matalan, Premier Clothing y Primark.
  • Francia: Camaieu.
  • Dinamarca: Texman.
  • Canadá: Loblaws.
  • Estado Unidos: Cato Fashions, Children's Place y Store 21.

Aparte de otras marcas cuya relación con el Rana Plaza era indirecta, como por ejemplo el caso de Wallmart (Estados Unidos)

Y es que hay un problema en Bangladesh, y es que este país no tiene una legislación interna eficaz, (Júpiter, las leyes, exiliado en la 9, dando un a cuadratura a Mercurio en Virgo, el comercio en las factorías) y en cambio todas estas multinacionales ( marcas mencionadas), que son las principales beneficiarias de la producción, si tienen en sus países de origen esa legislación, pero al externalizar muchos de sus servicios, como por ejemplo la producción, en países como Bangladesh, no tienen leyes que cumplir, y tienen esa excusa para evadir responsabilidades.

Por ello, nos hacemos una reflexión aquí, y es que el gobierno de allí no va a prohibir que las multinacionales no demanden productos textiles fabricados en su país, debido al riesgo de deslocalización y el desempleo que genera, pero, por otro lado, las multinacionales, ante una legislación ineficaz, deberían  respetar, exigir y hacer lo mismo que hacen en sus propios países, y si eso supone que el coste de producción se les en carezca, habrán de asumirlo. 

Estas multinacionales no pueden contribuir, aunque sea de forma indirecta, a la desprotección de los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales, cuando ellas mismas eligen ese lugar del mundo debido a los bajos costes. Sobre todo, cuando esos derechos, son universales, no tienen fronteras. Si no, sería algo así como esta imagen, donde lavarse las manos no implica tenerlas limpias, ¿o sí?


Porque, es cierto que luego algunos países desarrollados (sus gobiernos) han endurecido sus políticas frente al gobierno de Banglades, con por ejemplo unas más restrictivas medidas arancelarias en la importación, pero en cambio, nos han tomado apenas medidas con sus propias multinacionales, las radicadas en su propio territorio y que tienen acuerdos con los fabricantes locales del país. 

Eso sí, algunas multinacionales, tras el suceso han presionado a esos fabricantes locales pidiendo mejor calidad, mejor seguridad en sus fábricas, mejor trato a los empleados, pero no están dispuestas a pagar más por la producción, aunque a los fabricantes les cueste más dinero mantener esos estándares. Esto es la parte negativa de la globalización.


27 de marzo 2013, sicigia más cercana al ingreso solar en Aries


Esta sicigia influye mucho en ese ingreso solar en Aries, ya que es más cercana (7 días después) que la anterior, producida el 11 de marzo de 2013 (9 días antes).

Y vemos en este caso que se trata de una luna llena con un ascendente a 00º06 de Virgo, de nuevo destaca la clase trabajadora y las fábricas, donde Mercurio / Neptuno quedan ahora en la 7, Y Júpiter en la 10, y donde vemos de nuevo esa tensión entre la luna, Plutón y Marte/ Urano, al que se ha unido el sol y Venus. 

Pero ahora la oposición de la luna no es con Plutón, al pasar justo una semana, sino que está oponiéndose a todos esos planetas con los que tenía cuadratura en el ingreso solar en Aries.

Lógicamente sólo recalca lo anterior, claro está, al ser la luna la que se desplaza cada día y la que activa de nuevo a esos planetas lentos, pero que se remarca porque esta vez interviene el sol, respecto a la carta anterior, el Gobierno del país.

Carta del 24 abril 2013, día del accidente

La subimos de nuevo: 


Aquí se cumple un aforismo clásico de forma rotunda, que es la posibilidad de derrumbes de edificios cuando Saturno se opone a alguna luminaria, observamos que Saturno está, en los 8º de escorpio y el Sol se está acercando a su oposición a 4º de tauro.

Y además observamos que Saturno en esta carta es el regente de la casa 8 (la muerte) y que se encuentra en la casa 5 (las especulaciones, las inversiones) y que el sol acaba de pasar la conjunción con Marte, que esta vez se encuentra exiliado.

Pero aparte de eso, la luna (la gente) está a 11º11 de libra, con cuadratura exacta a Plutón a 11º33 de capricornio, es decir, es partil en el momento del derrumbe. 

 Y además la luna está en la casa 4 (los edificios, y por extensión, el fin de las cosas), la gente está allí, dentro de ese edificio, y no solo cuadrada a Plutón de forma partil, sino opuesta también a Urano (lo imprevisto) y a Mercurio (el regente del ascendente)

El ascendente de la carta esta vez es Géminis, (comercio), cuyo regente Mercurio esta bajo el dominio de un Marte debilitado, exiliado y combusto al sol y opuesto a Saturno.

Carta del 25 abril 2013, sicigia más cercana al accidente

Es un día después, pero he comprobado que las lunaciones u oposiciones mas cercanas se ven marcadas en los días de los sucesos, aunque "el factor tiempo que nosotros conocemos" no haya llegado aún. Curiosamente se impregna ya el día anterior del accidente de esta otra carta, la luna llena que se iba a producir al día siguiente.

Y aquí vemos que esa luna, que llegó a la cuadratura con Plutón el día anterior, al día siguiente iba a llegar a la conjunción con Saturno, en caída, activando esa oposición al sol y marte del día anterior, donde Marte, dispone de todos ellos estando en muy mal estado celeste.

Es importante recordar, donde estaba Saturno en el ingreso de Aries, el 20 de marzo, y era justo a 10º47 de escorpio, y vemos que el día del accidente, Venus llega a 10º 53 de tauro, activando esa oposición.

Ahora, 5 años después, todo sigue prácticamente igual, aparecieron los sindicatos, pero muchos de ellos han cerrado o se han disuelto por las presiones y amenazas sufridas, se subió un poco el sueldo, pero no llegó apenas a los 50 euros al mes, es decir, lo subieron al menos al salario mínimo en ese país , se dieron indemnizaciones por algunas empresas, pero no se sabe lo que ha pasado con más del 80% de las mismas, y algunos solo dicen que lo único que han recibido, hoy, 5 años después, es alguna notificación de indemnización futura ( que suele estar en unos 643 dólares por persona).

Y si, el citado sueldo mínimo es mayor que el establecido antes del colapso del Rana Plaza. Pero este incremento ha golpeado los beneficios de los propietarios de las factorías, que se ven entre la espada y la pared porque las marcas occidentales e internacionales, las grandes multinacionales, en cambio, se niegan a aumentar el precio de compra al productor. Y teniendo en cuenta que el 85% de los ingresos del país viene de la confección textil, pues el panorama no es nada halagüeño, aumentando el desempleo. 

Muchas de esas empresas, han dejado de comprar o tener sus fabricantes  en Bangladesh, por la subida del fabricante, y ahora están en lugares como Indonesia, Birmania, Camboya, Vietnam o en países subsaharianos, trasladando, por tanto, el problema a otro lugar.  

Porque el problema esta pasando de un sitio a otro, hasta que ocurra algo de nuevo. Pareciera que esto es como jugar al billar.  No se sabe bien los efectos colaterales que tendrá. 

Y para terminar, viendo el cielo del momento, ¿se podría haber  evitado? pues si. Las ciudades de al lado tienen un cielo muy parecido,  y las distancias angulares de los planetas eran para todo el mundo, dando igual donde se estuviera. Y no se derrumbaron todos los edificios del mundo, ni perecieron más de 1.000 personas de un plumazo y en un instante ese día en distintos puntos del globo. Por tanto, esto es culpa de los hechos del hombre. Simplemente. Es nuestra responsabilidad. Porque si las leyes son torpes, inoperantes o inexistentes, nosotros podemos poner de nuestra parte para mejorar en los que nos toca. A ver si es posible.