El papel de la Iglesia en la España del siglo XX a través de las figuras del Padre Arrupe y de Monseñor Escrivá de Balaguer

19.11.2018

En este artículo astrológico, hablaré de dos figuras emblemáticas que fueron claves en la historia católica de España, y lo haré desde la perspectiva del eje nodal, tema que estoy trabajando últimamente y que se centra en ver la aportación o contribución final que todo individuo hace el mundo, a través del estudio de sus nodos, así, me centraré en :

1) El Padre Arrupe, nacido en Bilbao el 14 de noviembre de 1907 a las 09:00 horas. Fue el "Prepósito General de la Compañía de Jesús", en el intervalo comprendido entre 1965 y 1983. La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada en 1541 por San Ignacio de Loyola.

2) Monseñor Escrivá de Balaguer, nacido en Barbastro, el 9 de enero de 1902, a las 22 horas, y fundador de una nueva orden religiosa denominada " Opus Dei".

Como podemos ver, los dos pertenecen a un mismo momento histórico, llevándose tan solo 5 años de diferencia, uno de ellos, perteneciente a una comunidad religiosa ya creada varios siglos antes, y otro de ellos, fundando de una nueva comunidad religiosa.

Pongo las cartas de cada uno de ellos, y analizaré los distintos puntos nodales a la vez, en un ejercicio comparativo que nos ayude a discernir como funciona este método que estoy trabajando, en donde haré los siguientes pasos:

  • La posición del nodo sur por signo y casa de cada uno de ellos.

  • El estado del regente del nodo sur de cada uno de ellos.

  • La posición del nodo norte por signo y casa de cada uno de ellos.

  • El estado del regente del nodo norte de cada uno de ellos

Vamos analizando cada apartado:

1) Nodo Sur por signo y casa, posición que se refiere a las cualidades innatas que tiene el individuo y que responde a la pregunta de "quien fue el"

- en el caso del Padre Arrupe, observamos que el nodo sur esta en capricornio y casa II,

- en el caso de Escrivá de Balaguer, observamos que el nodo sur está en tauro y casa VIII.

Es decir, en ambos casos observamos los nodos en el eje II/VIII, pero intercambiados, y a su vez en signos de tierra.

Como sabemos, el eje II/ VIII tiene que ver con la economía, con la " asignación de recursos y sus carencias" y estamos hablando, respecto al nodo sur, de un punto de partida inicial en la vida de los individuos, y si vamos a la biografía de cada uno de ellos, esto coincide totalmente con la vida de ambos, dado que el Padre Arrupe nació en una familia acomodada ( casa II), de padre arquitecto y madre cuyo padre fue médico, es decir, no conoció en sus primeros años la pobreza, al estar el nodo sur en la casa II, mientras que Escrivá de Balaguer, vivió la ruina familiar y tuvo que trabajar al principio para mantener a su madre y hermanas.

Esa posición nodal inicial, nos habla por tanto del origen de cada uno de ellos, y de como se expresa, así como el signo donde cae el nodo, que nos habla del carácter innato y natural, la apariencia, que tiene cada uno de ellos.

Así, el Padre Arrupe tiene el arquetipo del signo de capricornio, delgado, austero,sobrio y en el caso de Monseñor Escrivá, el arquetipo es del signo de tauro, alguien sencillo, natural, de espíritu sereno y pacífico, como vemos en estas imágenes:

Padre Arrupe con Nodo sur en Capricornio, casa II  y Urano cerca. 

Monseñor Escrivá con Nodo sur en tauro en casa VIII

Como podéis observar, ya con solo ver la apariencia física, encontramos una cierta analogía con la posición del nodo sur por signo.

En el caso del Padre Arrupe, ese nodo sur esta conjunto a Urano, que opera desde la casa I (su personalidad) indicando una energía innata y natural de ese planeta en su personalidad, mientras que con Monseñor no hay ningún planeta conjunto, por lo que añadimos a este primer punto de partida que el Padre Arrupe tenía además un componente uraniano, que tiene que ver, cuando se canaliza convenientemente, con ideas avanzadas, sentimientos humanitarios, fraternidad, solidaridad y la tendencia hacia la justicia social. Recordemos que este planeta tiene que ver también con la " globalización".

Y esto es importante, porque efectivamente el Padre Arrupe fue un hombre de ideas muy independientes, que trabajó incansablemente por la idea de la " justicia social", por un lado, intentando que los jesuitas de implicaran en causas sociales y en la defensa de los derechos humanos universales y por otro lado, trabajando con la idea de la " inculturación", un concepto que se refería a la necesidad de que todo jesuita, en su labor evangélica por el mundo, se adaptara a la cultura autóctona del país en donde se encontrara, incluso aprendiendo la lengua y adoptando e interiorizando esa vida cultural, es decir, que el evangelio debía de acabar manifestándose con los elementos propios de la cultura donde se radica, creando, al final, una " nueva creación cultural", debido a la confluencia de ambas.

Pero recordemos que todo planeta conjunto al nodo sur, como he comentado ya en otros artículos y vídeos, es una energía " de más", en el sentido que, a lo largo de la vida, hay que equilibrar, hay que renunciar, llevando a vivir experiencias que de algún modo le hacen inclinar la balanza hacia esa "renuncia aceptada " de ese lado independiente, y eso lo vemos en su biografía, cuando tiene que aceptar y acatar las directrices del Papa, en lo relativo por ejemplo a la cuestión de " los grados" que el quiso modificar en los preparativos de la Congregación general 32 de su Compaña, asunto en el que era necesario que contara con la autorización papal, lo cual fue desestimado, y dado que el, que pertenecía a una orden que no solo hacía votos de castidad, obediencia y pobreza, sino que era de las pocas que también tenía entre sus postulados la obediencia papal, tuvo que aceptar con ánimo dispuesto y sacrificado.

2) Estado del regente del nodo sur , que nos responde a "cómo manifestó eso que fue cada uno de ellos o de donde provenía todo lo que fue ".

En el caso del Padre Arrupe, el regente del nodo sur es Saturno, situado en la casa III y en el signo de piscis.

Esto indica, por un lado, su labor a nivel local ( escenario de casa III) haciendo su apostolado a través de escenarios tipo piscis ( signo de sufrimiento, de enfermedades, de hospitales) cuando por ejemplo, al ser testigo de la bomba de Hiroshima desde su noviciado en los años que pasó de misionero en Japón, hizo de su propio noviciado, que se encontraba en Nagatsuka, a tan solo 7 kilómetros de distancia de Hiroshima, un inesperado centro de atención a los enfermos, en donde gracias a sus estudios en medicina, improvisó un hospital. Se dice que, de los 150 enfermos que pasaron por ese noviciado convertido transitoriamente en hospital, 148 lograron sobrevivir.

Como se puede ver, es totalmente coherente esa posición de piscis ( hospital) en casa III ( barrio, vecinos, aplicación práctica) con la posición del regente de su nodo sur.

En el caso de Monseñor Escrivá, observamos que el regente del nodo sur es Venus, situado en la casa VI y el signo de acuario, totalmente coherente con su vida también.


Porque el se caracterizó por " santificar el trabajo", y como sabemos los astrólogos, la casa VI es una casa de rutinas diarias, de quehaceres diarios, de trabajo obligado y sacrificado, y además cae en su caso en el signo de acuario, un signo innovador, siendo realmente una idea novedosa la que el desarrolló, en su famoso libro " El camino".

3) respecto al nodo norte por signo y casa, ese estudio nos responde a la pregunta de en que escenario se vuelca realmente la actividad del individuo, con todo lo que " uno ya es o, trae a cuestas, ya sea por procedencia o por manifestación concreta".

Observamos esta posición en cada uno de ellos:

- Padre Arrupe con nodo norte en cáncer  y casa VIII- 

De nuevo coherencia con sus biografías. 

El Padre Arrupe se vuelca en las injusticias sociales, que tiene mucho que ver con ese Neptuno conjunto al nodo norte, con el respeto a las tradiciones culturales de las zonas de pobreza ( mucho que ver con cáncer, por el tema cultural, y con la casa 8, por esas zonas de pobreza y marginación social) Observamos también que fue testigo de la famosa bomba de Hiroshima, eso es clave para entender esa posición, fue testigo de la muerte y de la vulnerabilidad del ser humano ( casa 8, y neptuno cerca) y como, el mismo dijo:

  • "hay que experimentar en el propio cuerpo los problemas de quienes padecen necesidad" 
  • " ¿ como pueden saber de hambre los que padecen excesos de calorías?"
  • " ¿ que ideas de las condiciones de vida materiales, sociales, y espirituales del mundo de los parias podemos hacernos desde las butacas del primer mundo?."

 Es decir, de algún modo, el tenía que experimentar la muerte cercana de las familias ( nodo norte en cáncer y casa 8) para entender y poder transmitir el mensaje de la justicia social

- Monseñor Escrivá con Nodo norte en escorpio y casa II- 

Por otro lado, Monseñor Escrivá, se vuelca en los recursos, dado que la casa II es una casa de recursos, en enseñar de alguna forma a sus fieles, " la forma de ganarse el pan de cada día" mediante esa santificación del trabajo, provee así con su labor estructura, solidez, estabilidad, y tener todos los artículos de primera necesidad resueltos, se ve en una de sus frases: "no te desalientes, adelante con una tozudez que es santa y que se llama, en lo espiritual, perseverancia".

Es una frase muy significativa de esa posición del nodo norte en el signo de Escorpio ( por lo espiritual) y en la casa II ( por la perseverancia) También es significativo en el Opus Dei esa posición saber como ser productivos, generar riqueza en la sociedad, ( por casa II) que se vuelca hacia Escorpio ( por el signo) de forma que sus fieles se desprenden de esos recursos, no les pertenece, ( función de Escorpio)  o los dan o revierten hacia los programas educativos y pastorales.

4) Y miramos finalmente la posición del regente del nodo norte por signo y casa, lo que nos indicará al final en donde " hará su contribución el individuo" con todo eso , es decir, el destino final a donde se lleva los 3 puntos anteriores.

  • " todo lo que uno es,"

  • " de donde proviene o se manifiesta todo lo que uno es"

  • " donde se vuelca la actividad con todo lo anterior"

Y esta es la parte mas importante y significativa del estudio, porque realmente nos habla de la aportación final de cada uno de ellos, a donde de verdad va toda su obra.

Vemos en el gráfico previo del Padre Arrupe: 

  • Luna como regente Nodo norte. 
  • Luna en piscis y casa III . 
  • Luna en el mismo signo que saturno . 

La aportación final del Padre Arrupe al mundo, se ve por la casa y signo donde se encuentra la luna, el signo de piscis es el signo de la vulnerabilidad, el signo de la pobreza y de los marginados, y lo que hace es hacerlos presentes a nivel local, sentirlos en el barrio, y en una casa social como es la casa III ( lo que tenemos cerca), es decir, los saca de la casa XII , una casa oculta y apartada de la sociedad, donde no se ven o no son visibles, para llevarlos a un escenario donde los vemos, donde nos damos cuenta que están al lado nuestro y donde los jesuitas se acaban implicando a un nivel práctico. Recordemos también que la casa III es una casa de ideas prácticas, de pensamientos, y lo que se dice del padre Arrupe es que entendía mucho de lo que se llama " comunicación directa", llegó a hablar 7 idiomas, e hizo cambios en el Noviciado, instalando en la curia " un centro de comunicación, cambió hasta la disposición del comedor, quitando el viejo orden monástico de asientos por mesas de 6 personas ( donde pudiesen hablar entre ellas), convierte la casa central de la Orden en una casa de acogida de huéspedes, es decir, habla y habla y habla.. hasta que, como resultado de ese signo de piscis donde se ubica la casa III, ( sacrificio, renuncia) tiene un derrame cerebral 10 años antes de su muerte donde va perdiendo progresivamente " el habla". Totalmente coherente. En definitiva, podemos decir que su contribución al mundo fue la de comunicar, de una forma cercana y accesible,palpable, las grandes injusticias sociales, hacerlas visibles al mundo desarrollado e intentar implicar a la sociedad en ellas.


Vemos en el gráfico previo de Monseñor Escrivá de Balaguer 

  •  Marte como regente del nodo norte 
  • Marte en acuario y casa V 
  • Marte en el mismo signo que Venus 

Respecto a la aportación final de Monseñor Escrivá de Balaguer al mundo, se ve por la casa y signo donde cae el regente del nodo norte, y observamos que Marte cae en acuario y la casa 5, muy coherente con su obra y con la edición de un libro tan famoso como " El camino".

Porque hay que recordar que la casa 5 en Astrología es la educación, la enseñanza, y en este caso se observa que la obra del Opus Dei considera como punto neurálgico de evangelización de la sociedad, la propia educación y enseñanza, la creación de un ambiente universitario centrado en el desarrollo de la ciencia y cultura, como punto clave para esa evangelización,por ello, podemos decir, que su contribución al mundo fue la de educar, en ambientes universitarios y a través de la ciencia y la cultura, la santificación del trabajo y la generación de los propios recursos de subsistencia, para salir de la pobreza. También, observamos que fue un fundador ( creó algo nuevo, una nueva orden ) y esto tiene mucho que ver con el significado general de la casa V, casa de creaciones propias.

Finalmente, para concluir, observamos aquello que también desarrollé en un artículo previo, donde se ve como el resto de planetas de cada uno de ellos, que no interviene de forma directa en esa interpretación nodal, están colocados de tal forma que ayudan a la expresión de ese mismo propósito vital que se ha visto a través de los nodos.

Así, en el caso del Padre Arrupe, vemos que tanto el sol como mercurio se sitúan en el signo de Escorpio, en casa XI ( pertenecer ya a una comunidad ) así como venus como regente de la casa X ( profesión) se sitúa en la casa XII ( hospitales), esto claramente habla de sus estudios de medicina, (Escorpio esta muy vinculado a los cirujanos) que luego le sirvieron para cumplir efectivamente con ese mensaje nodal, al ser testigo de la bomba de Hiroshima y operar de forma improvisada a los enfermos con tan solo unas tijeras. A su vez, marte en acuario, siendo un planeta que habla de la actividad física, necesario para implicarse en esas causas humanitarias y de justicia social, Plutón en su casa 7, indicando las limitaciones fuertes que se le impusieron por parte de personas de mayor jerarquia, para precisamente, templar ese deseo de justicia y de pensamiento libre ( recordemos que tiene Urano conjunto al nodo sur, algo a liberar) Y finalmente, Júpiter en la 8, como dispositor de ambos regentes de los nodos en piscis, pero situado en la casa 8, la casa de la muerte, importante posición para que pudiera entender el mismo, primero, las consecuencias de las injusticias sociales ( motivado por la guerra de Hiroshima y su propia experiencia de la muerte de miles de personas) , para poder luego transmitirlas a su entorno cercano ( la casa III). Aquí de nuevo el gráfico en su totalidad: 


Y en el caso de Monseñor Escrivá de Balaguer, vemos igualmente como el resto de planetas se colocan de la forma adecuada, así, tenemos un júpiter y mercurio cerca del regente del nodo norte también en la casa V, siendo esos planetas los significadores del conocimiento ( tanto asbtracto, por júpiter, como práctico, por mercurio, el saber y la enseñanza en general, la vida universitaria) y el estudio como pieza clave para poder santificar luego el trabajo, y observamos igualmente a las luminarias junto con saturno en capricornio , posición excelente que explica el sentido del " trabajo en su máxima expresión, como pieza clave a desarrollar en el ser humano, y además, desde el interior, desde el origen ( por la casa IV). Observamos también como los planetas generacionales, se sitúan todos en el eje 4/10, Urano en cúspide de IV y Plutón en cúspide de X, junto con Neptuno en el centro de la casa X, posiciones necesarias para que pudiera ser posible ese desarrollo universitario a un nivel social, mundano, en donde se produce desarrollo cultural y científico, a través de esa santificación del trabajo y aprendizaje para ser auto suficientes. Aquí de nuevo el gráfico en su totalidad: 


Sirva este ejercicio como ejemplo para poder detectar en nuestras propias cartas, cada uno de nosotros como individuos, cual es nuestra aportación particular al mundo y de que forma podemos canalizarla, dando igual si eso es algo sencillo o algo grande, lo que opinen los demás o no, eso es lo de menos, lo importante es que cada uno de nosotros, como individuos, tenemos algo concreto que hacer. Os animo a descubrirlo en vuestras cartas particulares.

Menciono de nuevo lo que dije en el artículo anterior, y es que todo está íntimamente conectado, y tirando del hilo de los nodos, vemos como se va configurando poco a poco todo lo demás, que toda posición tiene su sentido, como si de un puzzle se tratara.