El problema de los plásticos y la simbología de Neptuno

17.05.2018

(Imagen  tomada de este  enlace )

La simbología de Neptuno, tiene mucho que ver con la palabra "Disolución", así, citando a la Wikipedia y lo que significa esta palabra, pone:

Disolución es un una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.1​2​ También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama. También otros ejemplos de disoluciones son el vapor de agua en el aire, el hidrógeno en paladio o cualquiera de las aleaciones existentes.

Es decir, gracias al efecto de la disolución, se consigue que dos sustancias que no tienen que ver, se puedan mezclar de alguna forma y crear algo nuevo. Aclaro que no entiendo de química y puedo cometer algún error.

Por eso Neptuno está asociado con la disolución, ya sea de ideas, de pensamientos, de familias, de empresas, de proyectos etc., es también lo que es mutable, intercambiable, con aquello que no es lo que parece, se suele decir también que es "la falsa ciencia" y también tiene que ver con los líquidos y todo lo que pueda ser tóxico (drogas, estupefacientes etc.) y por tanto con el tráfico de drogas, tabaco, venenos etc.

Todo eso, sería en su lado negativo, porque ya sabemos que los planetas tienen todos mas de un simbolismo. Es parecido a lo que ocurrió con Urano en el artículo anterior, que tiene sus luces y sus sombras, ya que en ese otro caso, Urano (fundamentalmente tecnología y todo lo innovador) nos traía también todas las consecuencias negativas de la globalización.

Por otro lado, si buscamos una definición del petróleo y la industria petrolera, se nos dice en la Wikipedia:

Una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo.

La temprana industria petrolera apareció en el siglo VIII cuando las calles de Bagdad fueron pavimentadas con alquitrán derivado natural del petróleo muy frecuente en algunos campos petroleros y en otras partes.

Por tanto, podríamos decir que el petróleo está asociado a este planeta, y que ya estaba presente antes de ser descubierto Neptuno

Pues bien, con el descubrimiento de Neptuno el 23 de septiembre de 1846, se inicia una nueva etapa en la Industria petrolera, donde, citando de nuevo a la Wikipedia:

La moderna historia del petróleo empezó en el siglo XIX con el refino de parafina a partir de petróleo crudo. El químico escocés James Young (químico escocés) en 1847 advirtió una filtración natural de petróleo en la mina de carbón de Riddings en Alfreton, Derbyshire a partir de la cual destiló un aceite ligero y fino adecuado para usar como aceite de lámparas, obteniendo otro más grueso apropiado para lubricar maquinaria.

En 1848, Young fundó un pequeño negocio de refino de petróleo crudo. Los nuevos aceites tuvieron éxito, pero el suministro de petróleo de la mina de carbón pronto empezó a fallar (agotándose finalmente en 1851). Young, advirtiendo que el petróleo goteaba desde el techo de arenisca de la mina de carbón, teorizó que de algún modo se había originado por la acción del calor en el filón de carbón y, a partir de esta idea, que se podía producir artificialmente.

Es decir, a partir del descubrimiento de Neptuno, se inicia la Industria de la manipulación artificial del petróleo, cambiando sustancialmente su producción respecto a años anteriores.

Hay que recordar que el imperio ruso, ya producía en 1825 unas 3.500 toneladas de petróleo, y que tras la producción del petróleo en Azerbaiyan, en 1848, con los 2 grandes oleoductos que construyeron, Rusia llegó a generar el 50% de la producción mundial y dominaba todos los mercados internacionales, ya tenia en 1884 casi 200 refinerías en los suburbios de Bakú, que, para hacernos una idea, aquí un mapa para ver donde se localiza este país y su capital, Bakú:


Pero a su vez, La primera perforación petrolera en los Estados Unidos de América se inició en 1859 con la primera perforación exitosa en Titusville, Pensilvania.

Y ya en el primer cuarto del siglo XX los Estados Unidos superaron a Rusia como productor de petróleo más grande del mundo.

Quizás habría que profundizar en este tema del petróleo, como causa de toda la rivalidad que todavía hay entre EEUU y Rusia. El tema del oro negro.

Pero vayamos al objeto de este artículo, que es hablar del negocio del plástico y su asociación con Neptuno.

Volviendo a la Wikipedia, la definición de plástico es:

Se denomina plástico a materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones. Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.

Los plásticos son típicamente polímeros de alto peso molecular de moléculas orgánicas. Usualmente se sintetizan a partir de derivados químicos del petróleo (petroquímicos). Sin embargo, también existen, en menor medida, plásticos derivados de fuentes renovables, tales como el ácido poliláctico.​También hay plásticos derivados del almidón4​ y de origen bacteriano como los polihidroxialcanoatos.5​

Los plásticos derivados de petroquímicos son de fácil fabricación y sus costos son muy bajos. Por ello, sus aplicaciones son múltiples y en diversas escalas (Figura 1). Más de un tercio de los plásticos tanto en Estados Unidos de Norte América como en Europa se utilizan en productos desechables, tales como envases, utensilios para alimentación y bolsas de basura​. Además, los plásticos se utilizan en edificación y construcciones, movilidad y transporte, dispositivos eléctricos y electrónicos, agricultura, atención sanitaria y en otros rubros.1​ Los tipos más importantes de plásticos utilizados en el comercio europeo son el polietileno (PE), polipropileno(PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET) y poliuretano (PU)"

Es decir, el plástico es:

  • Maleable.
  • Puede ser moldeado
  • Propiedad de plasticidad.
  • Puede deformarse sin romperse.

¿A que os suena todas esas propiedades? 

Claramente a Neptuno y su simbología, pero hay más, según esta otra web 

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo.

Una botella de plástico tarda de media 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

¿Y a donde va toda la basura de los plásticos, esos que tardan tantos años en descomponerse?

Pues al mar, se calcula que unos 200 kilos de plástico se vierten al mar cada segundo que pasa, según esta otra web:

Y son desechos plásticos que acaban ingiriendo los peces, y yendo luego a nuestro consumo.

¿Y a que os suena el mar y los peces? Pues suena a Neptuno, y al signo de Piscis.

¿Y que es Piscis, ese signo donde influye Neptuno de forma sutil?

Digo influye porque en mi caso sigo considerando como regente de Piscis a Júpiter, y le doy a Neptuno un tratamiento de influencia sutil.

Pues en sentido negativo es todo aquello que es tóxico y peligroso. Recordemos que son energías, y que las mismas pueden ser canalizadas de forma positiva o de forma negativa, y que todos los signos y planetas tienen su lado oscuro, desde el punto de vista simbólico.

Bueno, sigamos con la Astrología, aquí la carta de un hombre llamado Leo Baekeland, el hombre que inventó  el plástico practicando su hobby favorito, según este enlace


En la carta vemos muchas cuadraturas, oposiciones y todos los planetas únicamente mal aspectados. Aunque el hombre fue millonario, porque gracias al éxito de la baquelita se convirtió en multimillonario y fue portada de la revista Time el 22 de diciembre de 1924. 

Recibió la medalla Franklin en 1940. Es decir, recibió hasta premios.

Es interesante como una carta así trasmite muy bien "lo malo y lo dañino "del plástico. Y como una carta individual, se puede convertir en universal, dependiendo de sus obras.

Fijaros también, la sinastría entre su carta y el descubrimiento de Neptuno, la sintonía que hay.


Analizando las dos cartas de forma comparativa: 

La falta de regulación o regulación inadecuada del momento en que se descubrió Neptuno, marcada por Júpiter exiliado a 16º de géminis, está donde el planeta Urano a 24 º de géminis (globalización) de Leo Baekeland, activando esa gran T cuadrada de Urano, Neptuno y la luna natal.

Júpiter además del momento de descubrimiento de Neptuno esta tenso a todos los planetas en Virgo, que es el ascendente de leo Baekeland, dando un cierto paralelismo de sintonía.

Llama la atención también la posición de la luna en caída (pueblo) del descubrimiento de Neptuno. A casi 8º de escorpio, que esta conjunta a marte (7º escorpio), a Júpiter (11º de escorpio) y a mercurio (11º de escorpio) de Leo Baekeland.

El pueblo, la gente, "cayó" en el plástico, se maravilló y tropezó con algo tremendamente tóxico y peligroso para el ser humano, para la fauna marina y para el medio ambiente.

He leído mucho sobre formas de reciclar el plástico, sobre como reducir los impactos medioambientales y en la fauna marina, hay ideas muy buenas, pero, de todas ellas, hay una que me parece muy interesante, y es la que hace volver el plástico a su origen, porque, al fin y al cabo, Neptuno es moldeable, adaptable, adquiere mil caras y formas, esa es su esencia, por tanto ¿podría el plástico ser de nuevo petróleo, volver a su origen, al menos ese plástico que se hizo a partir de ahí?.

Parece ser que es posible, hay que tener en cuenta que el petróleo es un recurso natural no renovable, es decir, que se puede agotar, por lo que tener de nuevo petróleo mediante la conversión del plástico a su estado original, podría ser una idea brillante, pero para llegar a ese estado, es bueno tener primero bien delimitada su regulación, y no caer en los mismos errores, y sobre todo, tener bien delimitados todos los daños que causa el petróleo y que son fundamentalmente motivados por su incorrecta manipulación y distribución y por la emisión de gases con efecto invernadero.

Es decir, esta nueva industria, si funcionara, tendría que ser bajo los cauces de la responsabilidad social, dado que las leyes son diferentes según el punto del globo que nos encontremos.

Lo que no tengo muy claro, es quien fue el primero que dio con esa posibilidad, pero os pongo algunos enlaces que podéis leer:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

De todas las empresas que realizan este tipo de reconversión del plástico en petróleo, la que más me ha gustado es la que esta liderada por una joven científica, que tiene menos de 40 años, que convierte los desechos plásticos en aceite, llamada Pryanka Bakaya, su web, que se llama Renewlogy,  aparentemente esta diseñada desde la perspectiva de la responsabilidad social, en este enlace  . 

En la misma se recoge la misión, visión y valores que ha de tener toda Empresa, donde el producto que se comercializa, ha de ser un producto sostenible para tener éxito, es decir, el producto que se comercializa, no ha de perjudicar a generaciones futuras. 

Eso es realmente el significado de sostenibilidad, no producir nada que pensemos que es útil o de calidad, pero no lo sea para los que vienen detrás. En la web falta quizás poder saber las medidas que adoptan para mitigar los errores de su manipulación y el tema de la emisión de gases con efecto invernadero que podría producir ese combustible después. Si se hace alguna compensanción. 

Aquí un video de esta mujer, de la que no he podido encontrar sus datos de nacimiento.

Y es que el tema de los plásticos es tremendo, existe una web denominada Waste Atlas , en este enlace,  que nos muestra en mapa interactivo los datos mundiales ( por el momento, unos 164 países) de gestión de residuos sólidos para comparar y evaluar el impacto de cada país en el medio ambiente.

Es interesante consultarla de vez en cuando. Lo que nos dice de forma resumida es que de todo el plástico generado:

  • 70% se lleva a vertederos.
  • 19% se recicla o recupera.
  • 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía

Y qué en la actualidad, unos 3.500 millones de personas no tienen acceso a los servicios elementales de recogida de plásticos, pero en el 2050, si seguimos así, se elevaría a 5.300 millones de personas.

Aquí un gráfico del ranking de países que más residuos generan, tomado de la web Waste Atlas:

Y es que el problema del plástico, es que dura demasiado, tarda mucho en descomponerse, según este gráfico que se adjunta tomado de este enlace

Os pongo algunas fotografías de esta realidad, junto con el enlace del que han sido tomadas:

Fotografía tomada del enlace 

Es la llamada Isla de plástico, o isla de la basura , según la wikipedia 

Fotografía tomada de elpopular.pe

Fotografía tomada de xataka.com.mx  

Aquí vemos fotografías que muestran lo dañino que puede ser esto para la fauna marina:

Fotografía tomada de dw.com

Fotografía tomada de delfinio.com  

Y esto último, que es la casa de plástico que se ha construido un señor llamado Richard Sowe, un señor oriundo de Inglaterra, es una pena que no haya podido encontrar por ningún sitio su fecha de nacimiento:

Fotografía tomada de alasviajeras.com

Fotografía tomada desde elpensante.com 

Y es que, hay gente para todo.

Hay también  proyectos para hacer de la Isla de plástico, de la isla de la basura, una isla reciclada, como en esta imagen, de la web de ecologiaentusmanos

Pero a mí, la idea que mas me gusta, dado que todo esto es causa del hombre, es culpa del hombre, es la conversión de los plásticos a su estado original,  en un intento de deshacer lo realizado, protegiendo la naturaleza de Neptuno, guardando su esencia. Esa esencia intercambiable. Aunque el concepto del reciclado también lleva implícita esa esencia. 

De ahí que lo de convertir plástico de nuevo en petróleo (bajo otro tipo de conciencia, la conciencia de responsabilidad social) es la idea que más me gusta, recordemos la carta del descubrimiento de Neptuno


Neptuno está conjunto a Saturno (estabilidad, solidez, permanencia), sabemos que el petróleo es un recurso no renovable, es decir, que se puede agotar, pero en cambio el plástico permanece por siglos sin desintegrarse, por tanto, volviendo el plástico a petróleo, se solucionaría el problema del agotamiento del recurso, y se le da sentido de permanencia.

Neptuno/ Saturno tienen un sextil de Plutón, que en su sentido positivo es la Ecología, el ecosistema del planeta, es decir, que pueden ayudarse mutuamente. 

A su vez dan un quincuncio a Marte, formando la figura denominada "Dedo de Dios", que, citando el libro del astrólogo Tito Macía de "aspectos exóticos o secretos" esta figura significa; 

Por el lado de los quincuncios, vínculos, conexiones, relaciones y decisiones que toman los demás por uno y el sextil eso lo transforma en comunicación y efecto mental. Implica un alto potencial mental y una buena capacidad de movimiento.

Por tanto, da la sensación de que se nos pueden ocurrir ideas con esa configuración, donde todo esta conectado. 

¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo solucionaríais vosotros este problema neptuniano? 

Imagen tomada del enlace