Ensayo de método científico en la dinámica nodal

16.12.2018

En Astrología, los planetas pueden tener varias analogías a la vez, varias formas de expresarse, la elección de una u otra, desde el punto de vista del ser humano (no de la naturaleza) depende del individuo, porque eso pertenece a su propia libertad de acción, su moral, sus principios etc, pero si conozco el contexto y la historia del individuo, entonces si puedo entender cual se escogió, en algún momento de su vida, o que pasó, y por tanto, al tener esa información puedo indicar los resultados probables de esa acción o como se pueden corregir.

La dinámica nodal:

Como introducción, en toda carta natal nos encontramos con el eje de los nodos lunares, el nodo sur y nodo norte, que son dos puntos ficticios en donde la órbita lunar coincide con la órbita terrestre, es decir, ahí no hay nada, son solo puntos ficticios, en donde pienso que se condensa una determinada energía que siempre tiene la finalidad propia de estar en equilibrio.

Podéis ver en esta imagen la representación astronómica de esos dos puntos, así como el símbolo que tienen para determinar en que sitio salen representados en el gráfico de la carta natal:


Fases de método científico para ver el funcionamiento de esta dinámica nodal:

Para ello, se seguirá algo parecido a lo que sugiere esta imagen, en el apartado de ciencia, es decir, tras la observación, se tienen en cuenta una serie de hipótesis, pasando luego a la experimentación, para poder formular alguna teoría válida respecto a la dinámica nodal:

OBSERVACIÓN:

Aqui, me remito a todos los estudios de la antigüedad que han determinado ya que los planetas tienen unas determinadas analogías planetarias, es decir, esa correspondencia que desde años antiguos el astrólogo ha venido observando y en donde ha encontrado una relación entre esos planetas, y su analogía en los sucesos terrestres, tomando como base de datos, el " Manual práctico de astrología" del astrólogo Georges Antares , para poder luego aplicarlas en las distintas dinámicas nodales, ya sea porque estén conjuntos alguno de esos planetas a los nodos, o sean regentes de alguno de ellos.

Por ello, hago un resumen introductorio, que puede servir como guía de consulta a todos los estudiantes de este método, para determinar esas distintas analogías planetarias, su exceso o carencia, y que finalmente sean expresadas mediante cualidades o defectos.

Cualidades de los planetas (analogías y energías en su mejor expresión):

SOL: Poder sintético del entendimiento, influencia personal radiante, nobleza de sentimientos, dignidad, confianza, expansión, autoridad, magnanimidad.

LUNA: Gran imaginación, magnetismo, plasticidad, deseo de cambio, receptividad intelectual, tendencias contemplativas, vida interior, sensibilidad, pasividad, generación, docilidad, altruismo, amor materno, intuición.

MERCURIO: Mental, vivo, elocuencia, aptitudes literarias, agilidad, flexibilidad, adaptabilidad y rapidez mental, destreza, sutileza, sociabilidad, diplomacia, deducción, asimilación.

VENUS: Encanto personal, simpatía, sentimentalidad, amor, ternura, sociabilidad, dulzura, alegría, afabilidad

MARTE: Valor, iniciativa, bravura, franqueza, actividad, valentía, audacia, espíritu emprendedor.

JÚPITER: Generosidad, liberalidad, tolerancia, sabiduría, filantropía, juicio, franqueza, equidad, grandeza de alma, jovialidad, virtud, religiosidad, respeto del orden.

SATURNO: Prudencia, paciencia, perseverancia, economía, frugalidad, sentido del deber, ponderación, reserva, sobriedad, castidad, meditación, precisión, ciencia.

URANO: Originalidad, estudio, amistad, sinceridad, afectos ideales, abnegación por la causa común, amor por la libertad, ideas avanzadas y progresistas, fraternidad, psicología, sentido humanitario, intuición.

NEPTUNO: Elevación, espiritualidad, genio, emociones elevadas y refinadas, misticismo, sueños notables, facultades psíquicas paranormales, imaginación poderosa, inspiración, comprensión intuitiva.

PLUTÓN: Ambición, deseo de independencia, aspiración a la elevación espiritual, dominio de las fuerzas de la naturaleza, aptitudes para investigar, para guiar, para aclarar. Pionero, animador, mentalidad vanguardista.

Defectos de los planetas ( analogías y energías en su peor expresión):

SOL: Despotismo, crueldad, cobardía,arrogancia, egoísmo, espíritu altivo y muy suficiente.

LUNA: timidez excesiva, exceso de imaginación, inconstancia, frivolidad, susceptibilidad, indecisión, indolencia, caprichos.

MERCURIO: Irregularidad e inestabilidad mental, olvidos, mentiras, astucia, deshonestidad, nerviosismo, locura, decepción, charlatanería, calumnia.

VENUS: Pereza, sensualidad, depravación, obscenidad, vanidad, moralidad elástica.

MARTE: Cólera, violencia, brutalidad, rudeza, imprudencia, impulsividad, temeridad, presunción, envidia, crueldad, bestialidad, egoísmo instintivo, espíritu reivindicativo, cinismo, escepticismo, burla.

JÚPITER: Ostentación, acciones ilegales, amor por el juego y el riesgo, arrogancia, ruido, orgullo, hipocresía, exceso, exageración.

SATURNO: Avaricia, parsimonia, pesimismo,egoísmo, maldad, hipocresía,frialdad, intolerancia, melancolía, desconfianza, malicia, tozudez, rutina, aversión por el cambio o la velocidad, tristeza, misantropía, soledad, silencio, odio, indiferencia fria.

URANO: Rebelión, brusquedad, excentricidad, odio a toda presión, sarcasmo y tozudez, desequilibrios, ataques violentos y explosivos, crisis nerviosas.

NEPTUNO: vicio, locura, decepción, depravación, alcoholismo, toxico-manía,seducción, apatía, búsqueda de sensaciones, indulgencia exagerada consigo mismo, miedo, ansiedad, pánico, presentimientos siniestros, tendencia al suicidio.

PLUTÓN: Brutalidad, rebeldía, abuso de las fuerzas ocultas, vandalismo, sadismo.

Estas cualidades o defectos, en el caso de Astrología Mundana, así como de personajes políticos que influyen en las sociedad, Administraciones etc, se pueden representar en los siguientes actores o situaciones :

SOL : El gobernante, la organización. El oro. El monarca, la autoridad.

LUNA: el público, la gente, la popularidad, la clientela. Los líquidos. Las mujeres

MERCURIO: asuntos comerciales, trueques, intermediarios, la publicidad, los empleados administrativos, los agentes, los medios de comunicación y de transporte.

VENUS: las ganancias fáciles, el favor de la clientela femenina o votos femeninos, los modales. Las artes

MARTE: el dinamismo, las máquinas, la industria,las empresas, las iniciativas.

JÚPITER: las ganancias abundantes, la suerte, los protectores, la ley, la legalidad,miembros honoríficos, las especulaciones. El Parlamento y la legislación, el alto clero

SATURNO: el método, la rutina, el Gobierno, las restricciones, las normas, la forma de ejecutar la ley, las atribuciones que se permiten en el Gobierno, los terrenos, los consejeros, la administración burocrática, las reglas fijas.

URANO: los inventos, la mecánica, los motores, la electricidad, las huelgas, las revueltas, los cambios imprevistos.

NEPTUNO: Los trust, asuntos marítimos e hidráulicos, las intrigas, el fraude, la estafa, la traición, la anarquía, lo desorganizado, los abusos de confianza. Lo que es excesivamente caro.

PLUTÓN: el poder, la plutocracia, los poderosos. La ecología, el medio ambiente. La destrucción de la naturaleza.

Estas analogías, yo en principio como astróloga no puedo saber de antemano cual ha podido escoger el individuo, pero sabiendo el contexto de ese individuo, puedo deducir por donde fue, y por ese mismo ejercicio de deducción, puedo determinar de alguna forma por donde puede acabar yendo, y por eso muchas veces en mi labor como astróloga, lo que intento es ayudar a manejar una mejor expresión de esas analogías, es decir, ayudar al consultante a escoger la mejor ( que sepa jugar bien sus cartas, porque esas son las que le ha tocado tener) pero al mismo tiempo, por como soy yo personalmente, ( es decir, considero que el astrólogo no solo ha de estar bien formado y tener conocimientos, sino tener cierta responsabilidad social en su asesoramiento) sino que lo haga de una forma mas constructiva y sana tanto para el consultante, como para su entorno y que no afecte con ello a las vidas de otros de forma perjudicial. Pero todo esto último, es una opción personal mía.

Y asimismo, hay que entender que esas analogías se combinan a su vez con:

- el signo en el que se encuentran esos planetas.

- el estado celeste y terrestre que nos indica si el planeta esta dignificado ( domicilio o exaltación) o debilitado ( exilio o caída), si esta directo o retrógrado si esta en un escenario o una casa favorable o feliz, o desfavorable o infeliz, si esta rápido o lento, si esta bien aspectado o mal aspectado etc..

Nota: aclaro que el concepto de " dignificado" o " debilitado" no tiene que ver con la moral del individuo, sino con la facilidad o dificultad que tiene el planeta para expresarse en sus propias analogías intrínsecas.

Es decir, la forma final de expresarse la analogía del planeta, viene por un conjunto de factores que los astrólogos, muchos de nosotros, debido a nuestros estudios previos y experiencia, ya podríamos determinar o deducir, por donde podrían salir esas analogías. Es un ejercicio totalmente deductivo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, he realizado el ejercicio de " observación" con multitud de cartas natales, lo que me ha llevado a formular una serie de hipótesis.

2) HIPÓTESIS

Mis hipótesis de partida:

  1. Todo planeta conjunto al nodo sur en el momento de nacer, indica un exceso de energías a liberar o a aminorar, buena o mala, de la simbología de ese planeta para llegar al equilibrio nodal.

  2. Todo planeta conjunto al nodo norte en el momento de nacer, indica una necesidad de energías a desarrollar, buena o mala, en la simbología de ese planeta para llegar al equilibrio nodal.

  3. En los nodos lunares existe hay un equilibrio constante debido al concepto de " fuerza de tensión" o fuerza equilibrada.

  4. El resultado final a donde va ese equilibrio constante de los nodos viene marcado por la situación del regente del nodo norte.

  5. El punto de partida que se vuelca hacia ese equilibrio constante de los nodos, viene marcado por la situación del regente del nodo sur.

  6. Debido a la observación de los planetas y de su movimiento celeste a lo largo de los siglos, el astrólogo ha ido determinado que se produce una correspondencia entre esos movimientos celestes y esos sucesos terrestres, y por ello, ha dotado a los distintos planetas de diversas analogías y significado.

Para aclarar el tema de la " fuerza de tensión", es decir, el punto 3 de mis hipótesis, estoy considerando que los nodos lunares funcionan siempre en el sentido de mantener constantemente el equilibrio, es decir, cada uno esta en frente del otro, en todas las cartas, y no puede existir uno sin existir el otro, esto sería como una cuerda que siempre necesita estar tensionada, y que si la energía por un lado es exagerada, por el propio principio del equilibrio nodal, aparece otra energía en el otro extremo, de la misma fuerza pero contraria, para seguir tensionando la cuerda, como en esta imagen:

Como se ve en la imagen, la cuerda se mantiene tensa, porque las fuerzas de cada lado son las mismas, pero contrarias, es decir, esta idea es un concepto que en física se llamaría " fuerza de tensión" que se refiere por tanto al concepto de " fuerza equilibrada"

Y lo importante, es que con esta concepción, con esta hipótesis en la que estoy trabajando, es como si no fuera posible que pasara lo que veis ahora en esta otra imagen:


Aunque a mi se me ha ocurrido que dado que a un nivel físico si que sabemos que una cuerda se puede romper, por desgaste natural, y por haber tensionado demasiado la cuerda en cada uno de los extremos, pues esto quizás podría tener tener su correspondencia con esos momentos en que en el cielo hay un eclipse, es decir, cuando en esos 2 puntos ficticios se produce una luna nueva o luna llena, interviniendo por tanto el sol y la luna en el equilibrio nodal y generando la necesidad, digamos, " de una nueva cuerda" para tensionar. 

De ahí que los eclipses hayan tenido tanta mala fama en la antigüedad, porque el ser humano, a lo largo de su vida, ha sido un poco " bestia" pero ahora, esos eclipses tienen menos incidencia. Es decir, esto explicaría porque un eclipse, afecta tanto a una persona y a otra no tanto , en dos cartas natales similares, porque eso depende de como una persona ha utilizado esas energías previamente respecto a otra, es decir, si uno ha tensionado la cuerda de más, en alguno de los sentidos, o no la ha tensionado tanto.

Como digo, son por el momento hipótesis, porque he visto el funcionamiento de esto en muchas cartas, es decir, parto de que primero ha habido por mi parte un ejercicio de " observación", tal y como se representa en esta imagen, que me ha hecho manifestar una determinada " hipótesis" , de hecho, este tipo de ejercicios que hacemos los astrólogos de forma habitual, ya son indicadores por si solos de que estamos ante una ciencia, al menos social, porque trata del comportamiento humano y tiene capacidad para pronosticar, y no ante una pseudociencia, independientemente de que eso no sea compartido por el pragmatismo científico actual.

Es decir, no es necesario hacer estadísticas, aunque también puedan ser válidas, como se nos reclama tanto desde el campo científico ( o en todo caso, serían estadísticas muy generales) o averiguar primero porque se produce esa correlación entre los acontecimientos celestes y los acontecimientos terrestres, ( que esto tenga una explicación científica) que sigue siendo una incógnita hoy en día, sino aplicar un método científico que da resultado, y que indique que la astrología tiene su utilidad social, aunque sea utilizando las cartas una a una, o con una muestra pequeña de cartas.

Y por eso el mecanismo que mejor nos funciona a los astrólogos para trabajar en este campo, es el mecanismo comparativo de una pequeña muestra de cartas. Es decir, no podemos hacerlo con todas a la vez, ya que es muy difícil representar en un programa informático, los distintos contextos de la persona, que dependen de su cultura, educación recibida, país donde vive, edad, etc y saber de antemano que hizo.

Y para aclarar el punto 6 de mis hipótesis de partida, indico que, debido a la observación de los planetas y de su movimiento celeste a lo largo de los siglos, el astrólogo ha ido determinado que se produce una correspondencia entre esos movimientos celestes y esos sucesos terrestres, y por ello, ha dotado a los distintos planetas de diversas analogías y significado. Es decir, diferentes formas de expresión, así por ejemplo, marte tiene diversas analogías posibles, como puede ser la acción, la violencia, el deporte, la actividad, los accidentes etc..

El hecho de que esto sea así pero no se encuentre explicación científica, es algo que deberían averiguar los hombres de ciencia, por mi parte yo no soy científica, y no se porque ocurre, de lo único que puedo hablar es de mis ejercicios de observación que me llevan a acabar confirmando las hipótesis que manejaban los astrólogos de la antigüedad y considerar que algunas son ciertas y funcionan, o en caso contrario, desechar las incorrectas.

Es decir, he visto que eso funciona, aunque no se porque funciona.

Desde mi concepción, me remito a una citas de Santo Tomás de Aquino:

"Nada prohíbe afirmar que una persona fuere propensa a encolerizarse bajo los influjos de los Astros, 
o a cualquier otra pasión, ya que por naturaleza la mayoría de los hombres obedece a sus pasiones, a las cuáles solo resisten los sabios. Es por eso que en la mayoría de los casos, es correcto lo que predicen los astrólogos de los actos humanos, después de haber observado el movimiento de los cuerpos celestes"

"Los astros son de naturaleza física y sólo pueden actuar sobre elementos físicos, como el cuerpo del hombre y las pulsiones a las que está orgánicamente ligado. Pero la razón y el libre albedrío no son de naturaleza física y las huellas celestes sólo pueden actuar de manera indirecta, creando, por así decirlo, un clima, la decisión pertenece al libre albedrío y no obedece a ninguna necesidad. El sabio domina sus Astros".

Por eso, tal y como me sugieren estas citas, pienso que hemos de distinguir entre dos tipos de analogías: 

  • El tipo de analogías que se expresan en el medio natural ( sucesos meteorológicos, etc) que seguramente tienen alguna explicación física, no explicada por el momento por el pragmatismo científico.

  • El tipo de analogías que puede manejar el ser humano, dado que el hombre es de las únicas criaturas en la tierra que puede transformar la naturaleza, es decir, que crea objetos tras el desarrollo de una idea y los hace visibles. Y por eso, desde este punto de vista, lo único que creo que se produce es una " correspondencia de analogías" es decir, que los planetas no influyen en nosotros o dejan de influir, sino que todo ocurre a la vez y que tenemos diversas analogías, como seres humanos que somos ( transformamos y creamos a un nivel físico) para poder usar. Ahí entraría la parte del libre albedrío del hombre, teniendo en cuenta que las herramientas con las que contamos, ( las cartas para jugar) si que nos vienen ya dadas desde el mismo nacimiento y esas no parecen ser modificables.

3) FASE DE EXPERIMENTACIÓN

Bien, ahora viene finalmente la fase de experimentación, en esta fase lo que he hecho, tras la investigación y la recopilación de datos antiguos, y posteriormente formulación de una serie de hipótesis, he de escoger ahora algún personaje que tenga una carta donde cada uno de los ejes del nodo, tenga algún planeta concreto. 

Y por ello, he escogido la carta de un personaje político, llamado Arnaldo Otegi, del que desconozco su hora de nacimiento, hora ficticia, pero donde de todas formas para este ejercicio no hace falta, y en donde solo represento en su carta, la posición de los nodos lunares, la posición de los planetas que se encuentren allí, y la posición de los regentes de esos nodos lunares.

Este es su gráfico con solo esos datos: 


Como se puede observar, este político tiene a Marte conjunto al nodo sur, ( exceso de esa energía según mi hipótesis y además, fuerte para actuar, porque está en su domicilio, facilidad para hacerlo) y tiene a Júpiter conjunto al nodo norte,( necesidad de esa energía para equilibrar su dinámica nodal, según mi hipótesis) por lo que es un ejercicio bastante interesante, en donde se puede determinar como ha ido funcionando a lo largo de su vida ese equilibrio nodal.

Por lo que mi interés es ver si es cierto que para mantener el equilibrio nodal, ( la cuerda tensada todo el tiempo) en este ejemplo, se cumple que:

  • " un exceso de energía de Marte que no se aminora y está excedida, provoca una necesidad de energía de Júpiter para paliar/ aminorar ese exceso marcial y poder ponerse al mismo nivel"

Por otro lado, Marte es a su vez regente del nodo sur, y a su vez, el regente del nodo norte es Venus, que también lo hemos representado en el gráfico.

Pues bien, lo primero que hay que hacer es conocer al personaje, SU CONTEXTO, para determinar como usó esas energías, y lo que sabemos de Otegi es que fue una persona vinculada a la banda armada de ETA, una organización criminal en España que se disolvió finalmente en la fecha de mayo de 2018, y en donde según informes del Ministerio del Interior y asociaciones de victimas de terrorismo, se le atribuye el asesinato de 829 personas, de las cuales un 58,62% eran militares y policías, y un 41,38% eran civiles.

Es decir, ETA, la Organización criminal, cometía asesinatos y secuestros, aparte de extorsiones y amenazas, y eso es un acto criminal, eso es expresar la energía de ese Marte conjunto al nodo sur en una de sus peores analogías (energía en exceso de las analogías de Marte que hay que aminorar para llegar al equilibrio nodal) es decir, comprobamos aquí que el punto número 1 de mi hipótesis funciona a la perfección.

Así, en el resumen anterior de analogías de planetas, en el caso de Marte ( en el apartado de defectos) pone:

Defectos de Marte : " Cólera, violencia, brutalidad, rudeza, imprudencia, impulsividad, temeridad, presunción, envidia, crueldad, bestialidad, egoísmo instintivo, espíritu reivindicativo, cinismo, escepticismo, burla. "

Entendemos perfectamente, con este ejercicio, que Otegi fue un hombre que usó la energía de marte, ( o estaba en ese contexto) fuerte para actuar ( por estar en su domicilio) de una forma negativa, y además exagerada ( al estar con el nodo sur) provocando con sus acciones violencia, brutalidad, crueldad, bestialidad.

Cuadra perfecto, como veis, ahora bien, ¿ como se podía resolver eso según mi hipótesis de equilibrio nodal?

Pues aminorando ese tipo de energía marcial, y si uno no lo hace por si mismo, es decir, si uno no escoge ser otra cosa diferente a ser violento, cruel, etc. además, en un entorno ariano como indica el signo donde cae, y que en el caso de aries significa " iniciativa y acciones arbitrarias, dictadura" ( sacado del mismo del astrólogo que antes he mencionado) pues entonces, por el propio principio de equilibro nodal, de " fuerza de tensión" o " fuerza equilibrada", actúa la energía del nodo contrario, del que esta en frente, con una fuerza contraria a la anterior, para conseguir ese equilibrio nodal.

¿Y que observamos que hay en el nodo norte, justo en frente? Pues observamos que esta Júpiter, y que ese tipo de energía es la energía a desarrollar, que es una necesidad, para tensionar con la misma fuerza, pero contraria, esa energía mal canalizada de marte.

Y Júpiter como podemos ver, en el lado de sus analogías bien canalizadas en el resumen que antes puse, significa entre sus analogías " juicio", " equidad" y " respeto del orden" es decir, que ese planeta lo que hace es intentar re-establecer el orden, mediante la equidad y el juicio, mediante las leyes, como respuesta al exceso de energía de marte, generando por tanto el desarrollo de leyes y de juicios, de acciones, tendentes a mantener ese orden.

Y además en un entorno vinculado al signo de libra, que como sabemos, según indica el mismo libro mencionado, rige en el mundo todo lo que tiene que ver con " la Justicia" .Es decir, actúa con toda su fuerza la Justicia.

Y por eso, por su vinculación, directa o indirecta en esos crímenes, por la violencia exagerada que desarrolló, tuvo que producirse la fuerza contraria, el desarrollo de la justicia y las acciones legales para parar esos crímenes con la misma fuerza en la que fueron provocados, y así, este señor tuvo que responder de su vinculación con esos crímenes y pasar 6 años y medio en la cárcel, debido a la condena de 10 años de la Audiencia nacional en el año 2011, condena de la que ha salido un poco antes, creo que en torno a febrero o marzo del 2016.

Es decir, ¿ que nos sugiere todo esto?:

  1. Pues cuanta más " violencia, brutalidad, cólera, bestialidad" desarrolla este señor, ( exceso de energía de marte mal canalizado) mas acciones legales y correctoras se desarrollan para aminorar esa energía, para pararlo, ( necesidad de energía de júpiter ) y mantener esa cuerda tensionada, ese equilibrio nodal

  2. Cuanto mas " Valor, iniciativa, bravura, franqueza, actividad, valentía, audacia, espíritu emprendedor " desarrolla este señor ( exceso de energía pero bien canalizado,) mas acciones legales y correctores ocurren en el otro extremo para tensionar la cuerda en igual intensidad ( necesidad de energía de Júpiter ) , es decir, mas sentencias o asuntos legales ocurren a su favor, en la misma fuerza, pero contraria, para seguir tensionando la cuerda.

Y esto explica porque por ejemplo, el pasado 6 de noviembre de 2018, el tribunal europeo de DDHH, ha considerado que en el caso " Bateragune" pudo ser un juicio parcial, y que quizás la Justicia se extralimitó con el, dos años después de que Otegi saliera de la cárcel.

Es decir, esto nos puede dar una garantía, el hecho de que salgan sentencias que se pongan a su favor, de que este señor ya no esta usando la energía de marte ( violencia)y que si podría estar usando su energía de una forma mas positiva.

Como igual, por el mismo principio de equilibrio de los nodos, también podemos pensar que si este hombre canalizara de nuevo mal la energía de marte, aunque sea de una forma mas suave y menos agresiva, por ejemplo, por el lado de la " imprudencia, rudeza, espíritu reivindicativo, escepticismo, burla", pues tendrá también una energía contraria en el otro lado, de la misma intensidad, donde " aparezcan algunas trabas legales en su contra"

Es decir, la propia Justicia, con sus leyes y su evolución, ya nos podría ofrecer algún tipo " de garantía" de que este hombre esta abandonando realmente el camino de la violencia o no, o si puede reincidir.

Por el momento, teniendo en cuenta que salió de prisión en el 2016, y que en noviembre de 2018 ha habido una sentencia a su favor ahora, yo deduzco que esa energia excesiva de marte, en los últimos tiempos, no la ha expresado por el lado de la violencia. Si mi teoría fuera correcta.

Y ahora vemos los regentes de sus nodos, observamos que Marte no solo estaba con el nodo sur, sino que además era su regente, potenciando ese pasado tan fuertemente vinculado a la violencia y el terrorismo.

Y con el mismo procedimiento, observamos al regente del nodo Norte que es Venus, en Géminis, y eso, en su buena analogía, es decir, me refiero a por donde tiene que poner el su " guinda final", que es lo que debe aportar al mundo, y por donde ha de ir ir para que ese equilibrio sea siempre constante en el tiempo y tenga un propósito definido, sería lo que significa la analogía de venus en géminis: " Encanto personal, simpatía, sentimentalidad, amor, ternura, sociabilidad, dulzura, alegría, afabilidad" y " en el entorno de Géminis, que rige " los medios de comunicación, publicaciones, periódicos, libros, mundo intelectual, prensa".

Esto significa que la mejor versión de si mismo de este hombre, lo mejor que podría llegar a ser, ( con sus herramientas), es ser " Un comunicador amable y pacífico en la prensa y el los medios de comunicación"

Esa seria su mejor expresión. Y en cambio, siempre que en sus comunicaciones lo veamos reivindicativo, exigente, imprudente etc. se acabaría activando en su carta ese principio nodal que siempre esta funcionando, habiendo sentencias o trabas legales en su contra.

Por ello, esa es su decisión personal. Pero, ya aclaro que si eso no lo trabaja en si mismo, no lo decide por si mismo, por el propio principio del equilibrio nodal, pues serán entonces las leyes y la Justicia la que lo hagan por el,

¿Se puede decir por tanto, como afirman algunos, que este hombre ha sido clave para la paz y la desaparición de ETA?

Pues, tiene sus dos lecturas, y se podría decir que si en algún sentido, pero no porque el hombre haya actuado bien o no en su momento, ya que sabemos lo que pasó, sino como porque debido al transcurso del tiempo se ha necesitado equilibrar continuamente ese principio nodal, y esos son los hechos que tenemos, que para equilibrar esa dinámica nodal, gracias a la violencia que el ha manifestado, se ha activado el resorte de " la justicia" en igual proporción e igual intensidad, provocando por ello la consecución de esa paz, gracias a las leyes y al resorte de " orden social" que se tuvo que activar y gracias a la consecución final de la posición del regente del nodo norte en su casa.

Es decir, que hay otras personas que cometen también actos de terrorismo o hacen actos delictivos, o se mueven en ese entorno, pero que en sus dinámicas particulares no queda activada la simbología de Júpiter ( las leyes), y eso lo podríamos detectar de un vistazo en las cartas natales ( este ejercicio viene muy bien para ayudar como astrólogos a los distintos órganos judiciales, simplemente, como aporte orientativo y analizando la carta en su conjunto con otras técnicas también) por lo que, por mucho que la Justicia  y las leyes hagan lo que pueda para evitar que alguna persona vuelva a cometer sus crímenes, como el equilibrio nodal no se produce con ese resorte de justicia y de ley, sino igual con algún otro tipo de simbología, pues podría volver a cometerlos.

Es decir, no lo sabemos sin ver la carta natal primero. No sabemos como evolucionará. Habría que estudiar en esas cartas que tipo de dinámica nodal tienen para encontrar el punto de equilibrio correcto, y usar la analogía correcta.

Vemos además otro inconveniente, y es que este hombre, en todos sus años previos, al afectar a tanta gente con sus acciones, ha intervenido también en las dinámicas nodales de otras personas ( sobre todo, las víctimas de terrorismo) generando en ellas también que tengan que estar re-equilibrando continuamente sus nodos y como sabemos, eso es la responsabilidad indirecta que el tiene, y que ha afectado a la vida de todas esas personas, y ese tipo de " responsabilidad indirecta" todavía no tenemos en la actualidad forma legal de valorarla, es decir, hay una laguna legal ahi. Y que por tanto no sabemos "cuanta energia de Júpiter" es todavía necesaria para llegar al equilibrio final en su carta. Es decir, cuántas trabas tendrá todavía para poder representar a una CCAA, ya que se presentó a las elecciones autonómicas del 2016, pero en agosto de ese año lo inhabilitaron como candidato como sufragio pasivo como parte de su condena. 

Tras esta fase de experimentación, siguiendo con el método científico, y con el inconveniente de no poder aplicar el método con técnicas científicas como por ejemplo " la de los pares ciegos" dado que la astrología no tiene carácter científico para el Estado, ni siquiera desde la perspectiva de la ciencia social ( como el derecho, por ejemplo, o la geografía, o la historia etc..) y por tanto no hay fondos o recursos para ello, podríamos ya pasar a la siguiente fase, la fase de la teoría.

4) FORMULACIÓN DE LA TEORÍA en los siguientes términos:

  • " El eje nodal de la carta natal es como una cuerda tensada que siempre necesita estar en equilibro, por lo cualquier exceso de fuerza en un eje, produce otra fuerza de igual intensidad pero de naturaleza contraria en el otro eje y que puede llevar al equilibrio "

  • " Ese tipo de fuerzas están definidas por una correspondencia de analogías, que pueden expresarse de diversas formas, en donde los planetas que quedan activados por esa dinámica nodal, adquieren una significación que es análoga a distintas formas de comportarse o de experimentar determinados sucesos a un nivel terrestre "

  • " Se desconoce todavía por la ciencia actual, porque ocurre esa correspondencia entre el estado celeste de los planetas y los sucesos o comportamientos que se suceden en la tierra. Y se desconoce también la base del funcionamiento de este principio de la analogía a un nivel científico. Pero desde luego es un método muy rápido, para ver de un vistazo, cual es el equilibrio nodal probable de todas las personas que nacieron en ese día.

  • " eso no implica que todas las personas que nacieran ese día tengan los mismos comportamientos, porque como hemos visto, las energías de los planetas tienen distintas analogías, y ya depende del individuo y de la configuración total del resto de la carta, cual de ellas podría utilizar"

Es decir, podríamos asemejar este mismo equilibrio nodal a otros ejemplos también validos, hay muchísimos, algunos son:

  • Un deportista para aumentar su rendimiento se dopa = se le detecta y aplican entonces la ley.

  • Una persona es mordida por un perro = al perro se le priva de libertad.

  • Un alumno responde al profesor de forma reivindicativa = el profesor le suspende la asignatura.

  • Atropellas a alguien por conducción temeraria = te aplican la ley al efecto para ir a prisión.

  • Comes de forma impulsiva = engordas mucho ( engordar es otra analogía de Júpiter)

Es decir, esto quiere decir que se producen siempre un tipo de correcciones asociadas con Júpiter, ante situaciones generadas con la energía de marte.

Y por tanto, el astrólogo puede pronosticar en ese sentido, y esto quiere decir también, que podemos determinar antes de que ocurra, cuales pueden ser las consecuencias concretas ante una dinámica nodal concreta, es decir, si por ejemplo vemos una dinámica donde en el nodo sur interviene igualmente marte, pero en frente, en vez de intervenir Júpiter, lo que vemos en la carta natal es que es Plutón el que interviene, la respuestas a los anteriores ejemplos podrían ser otras, como por ejemplo ( recordamos que hay múltiples combinaciones posibles, dentro de una misma categoría)

  • Un deportista para aumentar su rendimiento se dopa = muere por el exceso de dopaje.

  • Una persona es mordida por un perro = matan al perro.

  • Un alumno responde al profesor de forma reivindicativa = el profesor consigue que lo expulsen de la escuela.

  • Atropellas a alguien con conducción temeraria = la familia del atropellado te mata, o provocas la muerte del peatón.

  • Comes de forma impulsiva = se te desarrolla un cáncer ( de los asociados a Plutón)

Igual que aquellas personas que no tengan nada activado donde el nodo norte o el nodo sur, o cuya carta sea mucho mas suave y mejor configurada ( mirando los regentes, y el resto de posiciones en la carta etc) en las mismas situaciones anteriores, puede incluso no pasarle nada o ser la consecuencia muy leve, por ejemplo:

  • Un deportista para aumentar su rendimiento se dopa = nadie lo sabe nunca y luego además se arrepiente o no le encuentra sentido

  • Una persona es mordida por un perro = no le pasa nada al perro, al final fue un rasguño de nada.

  • Un alumno responde al profesor de forma reivindicativa = al profesor no le afecta en absoluto.

  • Atropellas a alguien con conducción temeraria = fue un pequeño susto, no le pasa nada al peatón y todo queda en nada.

  • Comes de forma impulsiva = no pasa nada, tienes un metabolismo que enseguida lo quemas todo y te regulas enseguida.

Todo eso nos sugiere que, si Otegi hubiera tenido por ejemplo, como medida correctora para trabajar ese equilibrio nodal, en vez de Júpiter en el Nodo Norte, a Plutón, pues podríamos deducir que la única forma de re-establecer el equilibrio, ante un exceso exagerado de la energía de Marte mal canalizado ( mucha violencia), por parte de las fuerzas de seguridad del estado, hubiera sido acabar con su vida ( una de las analogías de Plutón). Es algo que así dicho suena muy fuerte, pero es para que se vea el sentido práctico de esto y se entienda la mecánica celeste. Porque efectivamente otra analogía de Plutón, mas positiva, puede ser su analogía " como poder de regeneración, y transformador de la naturaleza humana" es decir, que a Otegi se le hubiera activado un mecanismo de transformación profunda en su conciencia tal que, hubiera abandonado la violencia.

Podemos ver asimismo, que esto no significa que todas las personas con nodo sur conjunto a marte tengan esas mismas dinámicas, tenemos por ejemplo el caso de la escritora Agatha Cristhie , también con nodo sur conjunto a marte, que " ese exceso de energía marcial" lo canalizó hacia novelas donde el hilo conductor siempre era el mismo, la existencia de un asesino, casos de asesinatos ( violencias) y que en cambio tenía en el otro eje, con el Nodo norte, a Plutón y Neptuno, es decir, una necesidad de " transformar y crear, por Plutón, nuestra  naturaleza humana, mediante la parte inspiradora e imaginativa , por Neptuno. 

En su caso el regente del nodo sur era Júpiter en acuario ( conocimiento abstracto de la naturaleza humana) y el regente del nodo norte era mercurio en libra ( escribir sobre las relaciones entre las personas y como se producen las mismas) y así en multitud de casos, como podemos ver en su gráfico de  dinámica nodal:

Es decir, entender este tipo de dinámicas nodales, sería algo de mucha utilidad social, si los profesionales que se ocupan por ejemplo de estos temas en la problemática social de una Comunidad, cuentan con astrólogos competentes que trabajen en colaboración con ellos cuando hay que aplicar sanciones correctoras, por ejemplo, o para ver y entender que es lo que realmente pasó, o para detectar igualmente si el asunto es complejo o no, ha sido un delito menor y no recurrente, o podría tener de nuevo incidencias en el futuro. Sobre todo porque algunas veces, aunque el principio nodal actúa por si solo, al principio ( en casos de menores de edad) tarda tiempo en encontrar su expresión correcta, o la mas sana posible, y el astrólogo puede guiar en ese sentido.

Respecto a la última fase del método científico, según la imagen que se puso al principio que es la referida a la formulación de " una ley", no nos compete a nosotros como astrólogos formularla, ya que para la ciencia actual la Astrología no tiene carácter de ciencia, y lo más que podemos hacer, es aceptar la situación actual, no pasando este artículo de ser, mientras siga sin interesar ni siquiera como utilidad social, (que es lo que realmente a mi no me termina de encajar, que no se le vea la utilidad social, cuando la tiene, dado que sea o no una ciencia para mi no es imprescindible) nada mas que un conjunto de opiniones de enfoque literario o artístico, y de libre expresión del ser humano y que solo puede ser útil, a los estudiantes de astrología y para los consultantes que demanden este tipo de servicios astrológicos.