Ingreso 0 aries para el 2020 en España, practicando con las puertas del año

14.03.2020

imagen tomada de dreamstime.com 

El día 20 de marzo de 2020 comienza el año para España, hasta marzo de 2021. Los astrólogos para ver como va a ir el país durante un año concreto, usamos esta técnica, donde la carta se levanta para la capital del país. Esta es la carta del ingreso:

Como se puede ver, todo está concentrado en la casa 12, que es la casa, entre otras cosas, de los hospitales. Con un ascendente a 01º44 de acuario

Observamos que el regente de la casa VI, (las enfermedades como resultado del medio ambiente que nos envuelve) es la luna, situada en casa I (la nación en sí). Observamos igualmente que esa cúspide de casa, en concreto el grado 6º56 de cáncer, es un punto donde marte (que tiene su caída en cáncer) tiene su término, es decir, que es regente del término, así como regente de la triplicidad al ser carta nocturna. Y vemos que ese Marte que tiene cierto dominio sobre la cúspide, a pesar de su caída, se encuentra exaltado (enfermedad exaltada) en la casa XII, que es el escenario de los hospitales. Ellos pueden significar también al personal sanitario, a funcionarios públicos que están "trabajando de forma exaltada" debido a esa enfermedad, haciendo esfuerzos mayores de los acostumbrados.

Cuando Marte pase el ascendente, por tránsito, habría cierta relajación ya, cambiando ese Marte un poco el escenario, pero como llega a la conjunción con Saturno ( ya en acuario en ese momento) el día 31 de marzo, en el 00º 40 de acuario , pues ese será un punto sensible durante dos años ( como ocurre con todas las conjunciones de marte con saturno, es decir, desde el 31 de marzo de 2020, hasta el 4 de abril de 2022 que se producirá la siguiente conjunción a 22º de acuario).

Además, a finales de año se da la conjunción entre marte y saturno precisamente a 00º29 de acuario.

Es decir, que es un punto muy sensible, mucho, y se refiere a la nación entera, a sus habitantes, por ser la Casa I la significadora de ese escenario.

De todas formas, para el 2 de abril, Saturno ya pasa el grado del ascendente de la carta, aliviando, como dije antes, un poco todo, lo que no significa que el problema desaparezca por completo, sólo que se alivia un poco. Porque además Saturno, mas adelante iniciará su marcha retrógrada y desandará lo ya andado. 

Si hacemos el árbol de disposición de los planetas para este año, vemos:

Observamos que tanto Saturno como Venus están en su domicilio. En el caso de Saturno, rige esta vez la casa XII y la casa I  (hospitales, cárceles, espionaje, miserias del país, enemigos ocultos, residencias de ancianos, asuntos ocultos, etc. y además rige a la nación, al cuerpo físico de las personas) y se encuentra al final de la casa XII, a menos de 2º de la cúspide del ascendente, pero en conjunción disociada, al ser diferente signo. Sobre el particular cito lo que decía Ben Ezra en su 4º tomo del libro de juicio de las estrellas:

"sí observas a algún planeta maléfico (como es el caso de Saturno) en alguno de los ángulos, y en concreto  en el ascendente, esto significa que vendrán "males" para el cuerpo de las personas "(clara alusión al coronavirus de este año)

No sólo está saturno domiciliado, sino que esta en su gozo, ya que es un planeta que "goza" en la casa XII, aunque la cercanía a la cúspide de la I creo que es ya de considerar, porque actúa ya y tiene influencia en esa casa I, que son los habitantes del país, la nación española en toda su extensión, y por tanto, el cuerpo físico de las personas. 

Para hacer su función, ese Saturno se vale de todos los planetas de los que dispone, que son un montón, dispone de un marte exaltado, de un júpiter en caída, de Plutón y de una luna en acuario. Y a su vez, como Marte dispone del Sol y Júpiter de Mercurio y Neptuno, pues al final, Saturno tiene muchísimo `peso en todo, y recordemos que otra de sus significaciones en general es el poder ejecutivo, encaja mucho con comenzar el año con un estado de alarma a disposición de ese saturno, de ese gobierno, donde el mismo Gobierno puede disponer de los bienes del pueblo o de lo que necesite. 

Aunque para el año en sí, el Gobierno lo vemos siempre en la casa X, que es la casa del gobernante, y ahí se encuentra aries, siendo su regente Marte el propio Gobierno, exaltado para actuar, y, por tanto, con capacidad para tomar todas las medidas que sean necesarias porque le dejan. Y así es. Por otro lado, el gobernante en si es el Sol, (el Sol significaría ese gobierno de coalición para el año) que donde lo vemos posicionado es en la casa II, lo que quiere decir que, a lo largo del año, donde pondrá el Gobierno todos sus esfuerzos es en la Economía del país, consecuencia, claro está, de esta crisis económica provocada por el virus que ya estamos viendo.

Dado que Marte regente del Sol esta con la compañía de Júpiter, que es en esta carta regente de la casa II ( economía del país) y de la casa XI ( países amigos), entiendo que la economía del país y los países amigos del país " caen" en este escenario del Gobernante y que por tanto la economía del país tendría que contar con la ayuda de los llamados " países amigos", que en este caso, se entiende que sean aquellos países con los que nos une una amistad, independientemente de que estén lejos o cerca, o países que "son amigos" de los Gobernantes. 

Otros asuntos como por ejemplo la nacionalización de bancos, podrían ser posibles este año, al menos ya se oyen noticias del interés en hacer de ICO (instituto de crédito oficial, que por el momento es autónomo, pero es Agencia financiera del Estado) una banca pública. Pero en general, todo el esfuerzo del gobernante se centrará en ese escenario, el de la Economía, los bancos nacionales, el tesoro público, los presupuestos generales del Estados, y nuestra cuenta de pérdidas y ganancias a nivel nacional-

Respecto al partido de la oposición del país, se lee en la casa IV, donde esta tauro, siendo su regente Venus, que es el otro planeta domiciliado, situado en casa III (transportes públicos, comercio interior, prensa) y que no está a la orden de Saturno, aunque la Luna, que también es almuten de la IV, por ser carta nocturna,  y tener por tanto su triplicidad ahi, aparte de su exaltación, si está a disposición de Saturno.

Podríamos decir entonces que alguna parte de la oposición va por libre, y otra no, o en algunas cosas si, y en otras no, y qué de todas formas, como Venus se encuentra en trino con los planetas en capricornio, y de forma aplicativa, se entiende que no hay mucha fricción, que se colabora en varios asuntos, ( aunque no se reciban, o no conozcan con cierta exactitud para que colaboran) lógicamente porque hay intereses generales que solucionar que se superponen a los particulares, como es la epidemia que estamos viviendo, sus consecuencias físicas en la población y también económicas.

Lo que ocurre es que el sol esta en cuadratura con los nodos, lo que indica que podría haber muchas interrupciones para el Gobierno y dificultades que van y vienen.

Para la evolución del año, habrá que ver los momentos en que por progresión del ascendente o por tránsitos se van activando las distintas posiciones de la carta central, que es la del 20 de marzo de 2020, así, por ejemplo, observando la progresión del ascendente:

  • Vemos que todo este intervalo actual, y desde el inicio del 0º de aries, hasta que marte (que es el último de todos los que están en capricornio) pase a la luna, que es el pueblo en general (que sería, con ya 2º de orbe separativos, para el 12 de abril), pues el tema está muy activado y muy focalizado en el control de la pandemía.
  • Para el 23 de abril el sol progresado llegaría a Urano en la carta, que da buenos aspectos a mercurio y los nodos, y a la vez toda la fuerte conjunción en capricornio está empezando a pasar ya por mercurio natal, exiliado, quien rige la casa VIII y la casa V, por lo que entiendo que podría ver alguna noticia que sorprenda,( sorpresiva por el carácter de Urano) y que tenga que ver con esos escenarios, los vinculados a la V ( mundo del espectáculo, ocio, diversiones, especulaciones financieras) y los vinculados a la VIII ( índice de mortandad del país, impuestos, control bancario, acuerdos financieras).

  • Vemos además que para finales de abril, por tránsitos, se produce la cuadratura creciente de mercurio con saturno ( conjuntos el pasado 12 de enero) marcando una gran tensión en la bolsa ( ya sabemos que esta bajando mucho ahora, pero en ese momento, para el 28 de abril, se notará mucho más, quizás motivado por el suceso que ocurra el 23 de abril que no se que podría ser, quizás alguna quiebra importante o algo que sea muy sonado). Luego se producirá también por tránsitos la oposición entre ambos, para el 3 de agosto de 2020, que es lo máximo a que se puede llegar, por lo que lo que se consiga salvar en ese momento es lo que queda, a partir de ahí, ya lo demás irá para abajo, porque el ciclo esta ya muriendo.


En fin, como se puede ver, ya se nota lo que nos trae esta entrada de año, porque lo estamos viviendo ya, también se puede estudiar el año por las llamadas puertas del año, es decir, los momentos en que el sol entra en cada estación. 

Y es que esta primera carta, no sólo habla del año en su totalidad, sino que por ser la primera puerta del año se refiere al estado general del país y de sus gobernantes (y nos permite conocer el estado del sol)

Pero si queremos ver el estado de la justicia social, del pueblo y sus decisiones, la carta que se estudia es la de la 2º estación, el momento en que el sol entra en cáncer ( y es la carta que nos permite conocer el estado de júpiter) y fijaros la carta que nos sale, prácticamente el mismo ascendente, para la última hora del día 20 de junio de 2020, cuando el sol entra en cáncer y comienza el verano en el hemisferio norte:


Y además observamos que está a punto de producirse un eclipse, unas horas después, de forma que el descendente de ese eclipse  (cúspide de la casa VII del eclipse) quedaría justo donde Plutón de tránsito, para el día 21 de junio 2020 a las 06:39 horas.

Dado que en esta carta Marte da una cuadratura a los nodos y las luminarias desde la casa II, no es muy halagüeño en términos económicos, pero vemos que Júpiter ( el estado del pueblo y de sus decisiones por ser la 2º puerta del año) está en estado retrógrado desde el 15 de mayo y el 30 de junio hace conjunción a Plutón por 2 º vez ( la primera fue el 5 de abril, en estado directo) cambiando de algún modo el curso de los acontecimientos, desandando lo andado, como si hubiera que empezar de nuevo bajo otros parámetros. Sería un momento también de muchos replanteamientos, sobre todo a nivel de leyes, que afecte al estado del pueblo.

Y mucho miedo a viajar y a desplazarse, el pueblo se lo replantea, porque vemos que Saturno clavado en la I, lanza una cuadratura a Urano en la 3 (los desplazamientos cortos y viajes por avión de corto recorrido)

En cuanto a la tercera puerta del año, la del ingreso del sol en libra, es la que se usa para ver el estado del producto interior bruto y los resultados económicos del año (el estado de saturno), y vemos esta carta:


Observamos que, en esta 3º puerta del año, Saturno es además el regente de la casa II (la economía), que esta domiciliado y en estado retrógrado, y recibe una cuadratura menguante de mercurio, al que recibe mal porque lo recibe por exaltación, pero de mala manera, mediante una tensión.

En astrología mundana, las conjunciones de mercurio con saturno hablan de los ciclos de la bolsa, como dije al principio del artículo cuando hablaba de la primera puerta del año, y en este caso nos encontramos con un comienzo de puerta del año con cuadratura menguante, del ciclo que comenzó el 12 de enero. 

Y por tanto la bolsa como la entendemos, creo que será el momento en que ya languidezca, y donde veamos que el sistema en que se basa no da ya para mucho más, anunciando lo que vendrá a partir del 2021, una nueva forma de enfocar la economía a nivel general, que no tengo ni idea de a que se referirá. Aunque puede estar vinculado al cambio de hegemonía de los países, que pasará a centrarse en países mas orientales y mas al norte, desde cada punto donde nos encontremos, tal y como nos anuncia el próximo ingreso de saturno y júpiter en acuario a finales de año. 

Además, vemos a Marte angular, siendo por así decirlo, regente de esa puerta del año según los clásicos, y como está en la IV y opuesto a Mercurio también en cúspide de la X, podría ser un trimestre donde se produzcan tumultos y manifestaciones, un trimestre bastante tenso. Y sobre todo en noviembre con la última conjunción y definitiva (después de tocar dos veces antes) de Júpiter con Plutón, conjunción que tiene aspectos muy tensos.

La última puerta del año es la que nos habla del clima y de las condiciones meteorológicas, así como del estado de las fuerzas armadas y el deporte (estado de marte). En cuestiones de clima no lo tengo estudiado, pero tranquiliza un poco observar que el único planeta angular es Venus esta vez, y libre de aflicción, quizás tenemos unas uvas más agradables de lo que pintaba todo el año, aunque haya algo de "resaca general" por el año que va terminando.

Me he dejado otras formas de estudiar el año, como podría ser observando las sicigias previas o muy seguidas a las cuatro puertas del año, así como otras técnicas, pero para no dejar muy largo el artículo, Lo dejo ya aquí. Solo repetir, ya como resumen:

  • Año donde hay que controlar la epidemia, algo de alivio en abril, pero con repuntes después. Ese saturno en cúspide del ascendente podría indicar que "La epidemia enferma los cuerpos de los habitantes del país", a unos mas que otros.
  • Mucho movimiento a la baja en bolsa, y quizás alguna noticia que sorprenda en este sentido, los puntos álgidos son en torno al 23-28 de abril, arriba o abajo, en torno al 3 de agosto, día arriba o abajo, y finalmente sobre el 22 de septiembre, con la cuadratura menguante, en un ciclo que ya irá languideciendo.
  • El Gobernante tendrá que centrarse en temas económicos, y en nacionalización de banca o la cuenta de pérdidas y ganancias, quizás con acuerdos con países "amigos" o ayudas de países amigos a nivel económico. 
  • Muchos asuntos secretos que tratar, por parte del Gobierno, de los que no nos enteraremos, por esa conjunción tan fuerte en la casa XII.
  • Primera estación con intento de control de la epidemia, segunda estación donde el pueblo se replantea muchas cosas, sobre todo en lo relativo a los viajes o sus planes vacacionales, tercera estación un poco más tumultuosa y con reivindicaciones del pueblo, y con una economía que no termina de despegar y cuarta estación, la del comienzo del invierno, algo más tranquila y sosegada

A ver que pasa, para el tema de las puertas del año, he consultado el libro de " las puertas del año" del astrólogo Tito Macia.