La gota que derramó el vaso

08.05.2020

"A veces, necesitamos desesperadamente aquello que ya tenemos en exceso"

INTRODUCCIÓN:

En anteriores artículos suelo hablar de la acción de los planetas cuando están conjuntos a los nodos, de tal forma que:

  • Algún planeta conjunto al nodo sur = EXCESO de alguna analogía de ese planeta a liberar.
  • Algún planeta conjunto al nodo norte = NECESIDAD de alguna analogía de ese planeta a desarrollar.

Según mi experiencia, esos planetas hablan simplemente de determinadas "herramientas" que se ponen en marcha a través de los regentes de los nodos, que pueden ser planetas distintos y que suelen significar:

  • Regente del nodo sur = EXCESO de cualidades de ese planeta.
  • Regente del nodo norte = NECESIDAD de cualidades de ese planeta.

Pero en ocasiones nos encontramos cartas donde el regente del nodo sur (exceso) se encuentra en conjunción con el nodo norte (el exceso es también una necesidad)

En principio, nos puede parecer contradictorio, porque lo que tenemos en exceso de forma natural, podríamos pensar que con el tiempo dejamos de necesitarlo o de buscarlo, que no nos hace ya falta, pero vemos muchos ejemplos cotidianos en que esto no pasa, algunos de ellos son:

  • Una persona que tiene exceso de dinero y continuamente tiene necesidad de tener más
  • Una persona que come en exceso y continuamente necesita comer más.
  • Una persona que tiene exceso de conocimiento y continuamente tiene necesidad de saber más.
  • Una persona con exceso de generosidad, continuamente necesita ser aún más generosa.
  • Una persona con exceso de sentido artístico, continuamente necesita desarrollarlo más...

Así que, es más habitual de lo que parece y los sucesos en la vida pueden ser tanto gratificantes como no serlo, pero cuando hay de verdad sucesos complicados de vivir, es cuando aquel planeta que significa lo que a uno le sobra, se encuentra colocado en el signo donde tiene su exilio / caída.

Porque en esos casos, ese exceso que se tiene, de forma natural, se convierte en la práctica en algo que también es necesario pero que "no se luce adecuadamente".

Pero hay que aclarar que hay una excepción, y es cuando o el planeta en cuestión es bien recibido por su dispositor, quien de alguna forma lo rescata, ( al menos en las caídas) ayudando a que se exprese adecuadamente.

Y dado que hay muchas combinaciones, me voy a centrar en este artículo sólo en

MERCURIO EN PISCIS CONJUNTO AL NODO NORTE

Explicaré 5 casos donde Mercurio se encuentra en Piscis, (exilio y caída), estando conjunto al nodo norte (necesidad a desarrollar), pero a la vez, es regente del nodo sur en virgo (exceso que ya se tiene). El exceso es también una necesidad. 

Los 5 casos son los 5 primeros que me han salido (búsqueda automática) en la web de  Astrotheme poniendo en el buscador cartas de personajes con Mercurio conjunto al Nodo Norte a menos de 2º de orbe y que se encuentren en el signo de Piscis.

Indicaros que entre los varios significados que tiene Mercurio, uno de ellos es el que atiende a "la psicología" de las personas, la psique, la mente, el intelecto, el estado mental y psíquico, y se referirá al individuo o a otros actores en función de su colocación en los distintos escenarios. En su estado mas complicado, puede hablarnos de traumas, de dar vueltas a la cabeza a una idea, de obsesiones psicológicas, también tiene analogías con la escritura, la comunicación, la palabra, las lenguas etc.

1º caso: Edgar Cayce

Observamos que Mercurio y Nodo Norte están en la casa VII (los otros, los demás) conjuntos a su vez a Venus y Saturno (hay muchos otros, mucha gente). Mercurio, al ser regente del nodo sur en la casa I, se refiere también a su persona.

Podríamos decir que "un exceso de psique de la persona" se convierte en una necesidad en el escenario de los otros, de los demás.

Este hombre fue un médium muy famoso que cuando se encontraba en estado hipnótico o de trance, "otras personas" hablaban por medio de él, incluso en lenguas diferentes, llegaron a llamarle "el profeta durmiente", es decir, tenía un exceso de psique, que se convertía en una necesidad a desarrollar por demanda de otras personas y de esos "otros seres "que se manifestaban psíquicamente por medio de él.

Y la situación de debilidad de Mercurio por signo, en su caso se manifestó porque si intentaba hacer su propia lectura psíquica (para su propio beneficio), le daban fuertes dolores de cabeza, se quedaba afónico o tenía severos trastornos gástricos, aunque solía decir que oía voces que le advertían de su salud y que su vida corría grave peligro por esa incesante actividad con los demás (la casa VII)

2º caso: Yoko Ono

Vemos a Mercurio y Nodo Norte en casa V (hijos, creaciones, amor), siendo Mercurio regente esta vez de la casa XI (amistades, proyectos compartidos, hijos de la pareja) y la casa XII (exilios, renuncias, secuestros, actos delictivos, desaparición de los hijos)

Diríamos que un "exceso de psique en el escenario de los hijos" se convierte en "una necesidad en el escenario de los proyectos compartidos y la casa de los actos delictivos, exilios o renuncias"

En su biografía se cuenta que tras el divorcio de su primer marido, estuvo internada en un hospital psiquiátrico por intento de suicidio, luego se casó de nuevo, teniendo una hija con su segundo marido en 1963, llamada Kuoko Ono Cox, pero años después, el matrimonio se rompió al conocer ella a Lennon ( quien también estaba casado) en 1966 e iniciar una relación con él.

La custodia de la hija se le dieron al ex-marido, a petición de la propia hija, pero parece ser que ella y Lennon intentaron secuestrarla en un intento de llevársela consigo, generando luego que el ex-marido cambiara el nombre de su hija y la educara en una especie de secta religiosa, en donde finalmente, no volvió a saber nada de su hija durante más de 20 o 25 años, es decir, pareciera que al final quien la acabó secuestrando fue el ex-marido..

En cualquier caso, sea lo que sea que ocurriera realmente, lo que si se deduce de esta historia es que ella estuvo sin saber nada de su hija durante muchísimos años.

Vemos que ese exceso de Mercurio en su carta (como regente del Nodo Sur) situado en la casa de los hijos (casa V), genera algún suceso psicológico o traumático en su vida, ya sea por esas acusaciones de secuestro de un lado a otro, y en donde nunca parece suficiente.

Una mejor expresión de esa figura en su carta, ha venido por su reconocido activismo en defensa de la paz, hasta el punto de encerrarse en un hotel (escenario de casa XII) durante 7 días, en pijama los dos, y con el letrero de "haz el amor y no la guerra" intentando mandar un mensaje al mundo (una corriente psicológica, todo muy mercurial) de protestar por la paz, especialmente a los jóvenes. Hay que recordar también que a Lennon lo acabaron asesinando (casa del crimen, la casa XII, con Mercurio en V, la casa del amor)

3º caso: Marguerite Duras

Vemos a Mercurio y Nodo Norte en la casa I (el escenario de la persona), rigiendo Mercurio la casa VII y la casa IV.

Aquí el exceso de psique, "de actividad mental", de intelecto, se convierte en una necesidad a desarrollar en la propia escritora, en su persona, por ser la casa I (actividad muy mercurial)

De hecho su propia vida ha sido una novela sobre la que ella ha escrito de forma incesante, asuntos como la alienación social, la soledad, las palabras y los silencios etc. (regencia en la casa VII, los otros) son una constante en su obra, así como el desamor maternal que vivió en su hogar (regencia en la casa IV).

Algunas citas suyas:

"Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas".

"Escribir ha sido siempre lo único que llenaba mi vida, lo único que me separaba de la locura".

"Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera".

Es como si todo su exceso de psique reflejado en su escritura, todo ese exceso de palabras o de silencios (que también es una forma de hablar), generara una necesidad de escribir continuamente, donde nunca era suficiente, donde uno nunca estuviera satisfecho.

4º caso: Peaches Geldof

Vemos a Mercurio al final de su casa IV (escenario del hogar, la familia) y regente de las casas IX (filosofía de vida, religiones, ciencia, fe, pensamiento elevado) y casa XI (premios, reconocimientos, deseos y esperanzas, proyectos compartidos)

Y esta modelo y presentadora de televisión, en el 2009 se interesó por la cienciología (regencia en la IX). Murió a los 25 años debido a una sobredosis de heroína en su propia casa (presencia en la IV). No vieron su cuerpo hasta 17 horas después, estando su hijo de 11 meses en la habitación contigua todo ese tiempo. Además, un día antes de su muerte, colocó una foto de ella con su madre, que había sido también una conocida presentadora de TV fallecida igualmente por consumo de heroína, con una nota que decía "Me and my Mum" (presencia en la IV)

Podemos ver que su psique (que en este caso se manifestaba en exceso a través de la droga) se manifiesta en el escenario de su hogar (recayó en el consumo unos meses antes) como una necesidad ( se necesitaba más droga) y además en su caso podemos ver que el dispositor de Mercurio, Júpiter, se encuentra exiliado en la casa VIII ( el escenario de la muerte) conjunto a Marte, y dando una cuadratura a ese Mercurio y Nodo Norte, con una mala recepción mutua entre ambos ( Mercurio dispone de Júpiter y Marte, y Júpiter dispone de Mercurio). Tenía una configuración muy complicada por la implicación además de las casas.

5º caso: Dominique Sanda

Aquí vemos a Mercurio conjunto al Nodo Norte en la casa II, y siendo regente de la casa VII y casa IX, pero es el único caso de los 5 presentados en donde Júpiter, el dispositor de Mercurio, se encuentra domiciliado en Piscis, el mismo signo, y rescata por tanto a Mercurio.

Y efectivamente ese rescate de Júpiter es providencial, porque el exceso manifestado por Mercurio, que se convierte en una necesidad, no es dañino para ella o su vida y sucesos.

Esta actriz y modelo, posó para la revista Vogue y fue uno de los rostros mas conocidos de los años 70, destacando luego como actriz teatral en francés, italiano y español (polifacética en lenguas), se casó con un profesor universitario (la regencia de Mercurio en VII) e hizo una exitosa carrera cinematográfica (la regencia de mercurio en la IX, que es escenario también del cine) con más de 50 películas.

Como podemos ver, en este caso, la "necesidad" de desarrollar ese Mercurio que ya venía "en exceso", situado en su signo de debilidad, aquí se convirtió en una virtud para ella, gracias al rescate de Júpiter (un planeta que nos habla de ella misma, ya que Júpiter rige la I, aparte de la III)

Podríamos hacer análisis parecidos para:

  • Mercurio conjunto al Nodo Norte en Sagitario.
  • Luna conjunta al Nodo Norte en Capricornio o en Escorpio.
  • Sol conjunto al Nodo Norte en Acuario o en Libra.
  • Venus conjunto al Nodo Norte en sus signos de exilio y/o su signo de caída
  • Marte conjunto al Nodo Norte en sus signos de exilio y/o  su signo de caída
  • Júpiter conjunto al Nodo Norte en sus signos de exilio y/o su signo de caída
  • Saturno conjunto al Nodo Norte en sus signos de exilio y/o su signo de caída

Y analizarlos igualmente, pero siempre, en función de la significación universal y particular del planeta en cuestión, la casa donde esté presente, las casas que rija, y la relación que tenga con su dispositor, aparte del resto de configuraciones, es decir, como siempre, con su análisis integral.

Iré poco a poco poniendo algún personaje interesante con alguna de estas configuraciones.