Principios Rectores de los DDHH, John Ruggie y la configuración universal.

11.05.2018

John Ruggie nació el 18 de octubre de 1944, en Graz, una ciudad del estado de Estiria, en Austria, con hora desconocida.

Este hombre, para los que no lo conozcan o hayan oído hablar de él, fue el encargado de elaborar los principios rectores de las Naciones Unidas para la protección de los Derechos humanos en el ámbito empresarial. 

Esos principios fueron aprobados el 16 de junio de 2011 y ratificados por todos los países miembros de la ONU, es decir, por 193 países.

Ya sabemos todos que el hecho de que sean ratificados no indica su cumplimiento, pero, en cualquier caso, fue algo innovador, basado en 3 palabras" proteger, respetar y remediar". 

Pues bien, he levantado la carta natal de este señor, con hora desconocida, y dado que la luna se mueve a razón de 12º o 13º diarios normalmente, podría estar en su caso entre los 2º30 de Escorpio y los 14º39 de escorpio. He estimado por tanto la carta en las 12 am, quedando la luna a 8º de Escorpio.

Cuando tenemos una carta sin hora conocida, lo único que podemos determinar es la posición de los planetas por signo y sus aspectos o distancias angulares, pero no podemos adentrarnos a determinar los escenarios en los que esos aspectos se manifiestan. Aquí su carta sin casas: 


Lo primero que llama la atención, es que el eje de los nodos lunares, situado a 22º de cáncer (nodo norte) y a 22º de capricornio (nodo sur) recibe la cuadratura del Sol y de Mercurio, que están en conjunción a casi 25º y 23º de libra respectivamente.

Respecto a esta conjunción:

  • Mercurio esta combusto al Sol con un orbe de menos de 3º.
  • El Sol está en caída en Libra.
  • Tanto el Sol como Mercurio no reciben aspectos mayores de nadie, exceptuando ese aspecto a los nodos.

Por otro lado, observamos a Plutón a 10º de leo, que lanza una cuadratura a Marte a 3º de escorpio, y posiblemente a la Luna.

Igualmente se deduce la posible conjunción de la Luna con Marte en un signo como Escorpio, lo que, podría dar una determinada energía (lo hemos visto ya en el caso de la Manada, varios casos con la Luna bajo el dominio de Marte o conjunta a Marte).

Suena duro, ¿verdad?.

Pues bien, en esa posible conjunción de Marte/ Luna cuadrada a Plutón, vemos:

  • Marte domiciliado y fuerte para actuar.
  • Luna en caída bajo el dominio de Marte.
  • Respecto a Plutón, recibe un sextil de Urano en Géminis.
  • Respecto a la Luna y Marte, recibe un trino de Saturno exiliado en Cáncer.

También vemos otras posiciones poco afortunadas, como es el caso de los benéficos:

  • Venus en exilio en escorpio, sin aspectos mayores con nadie.
  • Júpiter en exilio en virgo, cuadrado a Urano, únicamente mal aspectado.

¿Qué os parece? No es ninguna maravilla la carta, los dos benéficos debilitados y sin lanzar aspectos armónicos a nadie, un Mercurio combusto y sin recibir aspectos armónicos de nadie, una Luna en caída bajo el dominio de un Marte fuerte, un Saturno exiliado

Pues bien, esto explica porque este señor ha desarrollado las cosas como lo ha hecho

Porque este señor es el profesor que consiguió desarrollar lo que se denomina "proteger, respetar, remediar", las llamadas PRR, las directrices que tenían que desarrollar las empresas para la protección de los derechos humanos en el ámbito de sus actividades económicas. 

Su encargo comenzó en el año 2007, y recibió como respuesta la negativa de grandes multinacionales, pero el paso de gigante lo dio el 16 de  junio de 2011, cuando consiguió poner de acuerdo por fin a todos los países de la ONU y conseguir que todos estamparan su firma.

Todos sabemos que este tema del respeto de los DDHH es actualmente una quimera, que esto de que se hayan puesto de acuerdo muchos países no es ninguna garantía de nada, y de ahí que no nos extrañe entender el simbolismo de la energía de esta carta natal y lo que representa.

Porque, para dar esos pequeños pasos de gigante en el tema del respeto de los DDHH, continuamente machacados todos los días, era necesario que alguien con una configuración determinada iniciara ese camino, y que se moviera con unas energías acordes con el entorno en el que se encuentra.

La clave del éxito inicial de su iniciativa, ( me refiero a que todos los países hayan dado su conformidad, no a que cumplan lo que ahí se refleja, se entiende) está en el posible trino entre la Luna y Saturno, dado que la luna, en caída, recibe bien a ese Saturno exiliado, al recibirlo en su domicilio. A su vez Marte cae en el lugar de Saturno disponiendo de la luna para caer ahí.

Daremos por tanto un repaso a cómo ha podido canalizar este hombre esas energías:

Saturno exiliado en Cáncer

Es una posición que bien canalizada la he visto en muchas personas que se centran en los niños desnutridos, en las campañas contra el hambre en el mundo, por ejemplo, porque Saturno significa desnutrición, y la Luna, regente de cáncer, la nutrición. 

Por eso, una buena forma de canalizar esa posición, es trabajar en esos temas, en vez de producirlos uno mismo, (es decir, en vez de generar hambre en el mundo, trabajar con o para ella) y esa luna, posiblemente en trino con Saturno, recibiéndolo en su casa, nos induce a pensar en ello.

Ese trino de Saturno a la Luna, además, es importante porque ambos planetas son los regentes kármicos de los nodos lunares, Saturno del Nodo Sur, y la Luna del Nodo Norte. 

Aquí una imagen de la desnutrición en el mundo:

Luna en caída en Escorpio, conjunta a Marte y en tensión con Plutón en Leo

Esta posición por si misma, de forma abstracta, nos sugiere alguna situación de desigualdad, de superioridad del más fuerte (Marte) sobre, por ejemplo, la infancia, el pueblo, la gente más débil, dado que es Marte quien dispone de una Luna en caída, tensa a Plutón, los poderosos, la plutocracia.

Y la mejor canalización de todo ello, es integrar esa energía, centrándose en asuntos como la desigualdad de género, desigualdad laboral, explotación infantil, es decir, la energía tiene que salir por algún lado, por ello es necesario ocupar la mente en situaciones como:

Niños trabajando en grandes multinacionales, por ejemplo

Mujeres trabajando en inferioridad de condiciones respecto al hombre;


Discriminación por razón de credo o raza; 


O la problemática laboral a la que se enfrentan las personas con alguna discapacidad y muchas más cosas que ya os imaginaréis:



Júpiter exiliado en Virgo, tenso a Urano en Géminis

Esa posición en su carta nos habla de la existencia de leyes (Júpiter), que son torpes (exiliadas) y están mal aplicadas en la clase trabajadora, obrera (simbología de Virgo) recibiendo la tensión de la globalización y el libre mercado (Urano en Géminis).

Es decir, la globalización se maneja en un entorno sin leyes o con leyes mal canalizadas,perjudicando a la clase trabajadora. 

Solo un hombre con una energía así, puede hacer un documento donde se exprese esa realidad para que igualmente sea firmado por todos los países de la ONU, y en donde, en vez de leyes, (dado que están exiliadas) se habla de recomendaciones y formas de conducta. Curioso, ¿no?

Aquí interesa destacar que ambos planetas, Júpiter y Urano, en su carta, están bajo el dominio de Mercurio, combusto al Sol en caída en libra, transmitiendo de alguna forma una energía que es canalizada hacia la consecución de acuerdos (Libra, todos los países de la ONU) que son firmados (Mercurio) respetando la individualidad de las personas (Sol).

Así, se reflejan situaciones como en esta imagen, donde, por efecto de la globalización, algunas multinacionales trasladan parte de sus actividades a otros países donde las leyes son inadecuadas, son pobres, o inexistentes, lo que permite que la protección de los derechos humanos sea prácticamente inexistente, y de ahí que haya habido que hacer algo, o se esté haciendo algo aunque sea muy despacio:


Gran sextil de Plutón, Urano y Neptuno

Es una figura que conforman los 3 planetas generacionales, en donde Urano tiene un trino de Neptuno, y en medio, Plutón, lanza un sextil a ambos.

En este caso, esa figura en su carta esta reflejando el contexto cultural, social, económico y político en el que se mueve, en donde cada planeta para mí (ya que otros autores pueden dar otros significados) refleja:

  • Urano: La globalización y el liberalismo.
  • Plutón: El poder, o, en su sentido positivo, la ecología y la protección del medio ambiente.
  • Neptuno: La mano de obra y la clase trabajadora, o las personas en condiciones de desigualdad, y en su sentido negativo, el petróleo.

Y vemos que este hombre tiene esos tres planetas en buen aspecto, como varios de su generación, en donde, se pretende, que esas tres energías, toquen algún tipo de "melodía", juntas. Si es que se puede. Es lo que intentó.


Tras este breve resumen de los aspectos en la carta de John Ruggie, pasamos a ver ahora las configuraciones universales en este tema de los DDHH.

Para ello, lo mejor es empezar por la declaración universal de los DDHH, que se firmó el 10 de diciembre de 1948, bajo la siguiente configuración:

  • Sextil de Neptuno (14º Libra) a Plutón (16º Leo).
  • Trino de Júpiter (5º25 Capricornio) a Saturno (6º Virgo).

Observamos que Júpiter, las leyes, estaban en caída en capricornio, siendo bien recibidas por Saturno, era una realidad y un contexto histórico muy determinado donde, tras una Guerra mundial, "algo había que hacer", algo había que ejecutar, por eso esa caída de la ley, ese tropiezo (las guerras) que llevó a aplicar algunas medidas ( entendido como saturno, en cuanto a la ejecución de las normas) 

Por otro lado, ese sextil entre Plutón (el poder) y Neptuno (la clase trabajadora, las personas en condición de desigualdad) ayudó a su elaboración, dado que los sextiles son normalmente "apoyos, ayudas, consejos".

Tras esta declaración universal de DDHH, poco se hizo después, exceptuando los principios rectores desarrollados por John Ruggie, la carta que primero hemos analizado, y que se centró en la protección de esos Derechos humanos pero en el ámbito empresarial, aprobados el 16 de junio de 2011, según este enlace:

https://www.right-to-education.org/es/resource/principios-rectores-sobre-las-empresas-y-los-derechos-humanos

Y en esa fecha tan reciente, 16 de junio de 2011, nos encontramos con estas configuraciones celestes a nivel universal, no ya particular: 

  • Trino de Júpiter (2º20 Tauro) a Plutón (6º30 Capricornio) y completándose la figura con un sextil de Neptuno (00º52 piscis) a Plutón y a Júpiter.
  • Ese Plutón participaba de una cuadratura a la oposición de Urano/ Saturno en ese momento, en los signos de Aries y libra respectivamente (mitad de una crisis económica)

Aquí una imagen de ese día con esos planetas sociales y transpersonales (al tratarse de una configuración universal).


Observamos por un lado la figura entre Júpiter, Neptuno y Plutón, que es lo que se llama "gran sextil", en donde Neptuno (la clase trabajadora, y en mayor extensión todo lo que esta en condición de desigualdad, así como el petróleo) es el foco que une a Plutón (el poder, la plutocracia, los millonarios, y asuntos ecológicos) y Júpiter (las leyes), estos últimos en trino entre ellos.

Es decir, las leyes, armónicas para los poderosos de alguna forma, dan un sextil a Neptuno, indicando "apoyos, ayudas, consejos" para tratar esas situaciones de desigualdad.

Vemos que en esa figura Neptuno es el que esta en medio de los dos, indicando el foco allí.

Vemos a su vez que la otra figura, ese Urano (globalización, liberalismo) opuesto a Saturno (ejecución de las leyes, limitaciones, normas) ambos cuadrados a Plutón (el poder) es totalmente coherente con el momento, reflejando una sociedad donde la globalización imperante se encuentra sin normas para su libre mercado, al llegar a zonas donde no hay regulación o la misma es inadecuada. Y, controlando todo eso, los poderosos.

Y en la actualidad, para este año 2018, nos encontramos algo muy interesante, porque júpiter esta vez da un trino a Neptuno (no un sextil como en el 2011) y un sextil con Plutón (no un trino como en el 2011).


Es decir, este momento celeste actual también es "un gran sextil", y es una continuación del "pequeño paso de gigante" que se dio en el 2011, pero ahora, el foco lo da Plutón, y es Neptuno (los que están en condición de desigualdad) y Júpiter (las leyes) los que se encuentran en armonía y marchando juntos, dando ciertos consejos, o sugerencias, a Plutón (el poder)

Entiendo qué con este cielo, las personas en condición de desigualdad podrían adquirir cierto protagonismo, y las leyes, ahora de verdad, favorecer de alguna forma  a las mismas.

Ahora mismo está Júpiter retrógrado, pero cuando Júpiter inicie su marcha hacia adelante, en los próximos meses, podríamos esperar alguna noticia de ese protagonismo de las personas en condiciones de desigualdad. Ya sea con alguna ley que las beneficie, o con algo de cierto calado social, con el que se avance otro poco.

Esperemos que sea así.