Quirón y la Generación Probeta

21.05.2024

Introducción

Uno de los temas por los que me sentí más interesada cuando me inicié en la Astrología, fue por el milagro de la concepción, embarazo y nacimiento, de hecho, uno de los primeros artículos que puse en mi web iba sobre ese tema.

Me parece fascinante porque la astrología en realidad trata de la vida del hombre, de su existencia, aunque no está claro que deba de ser una existencia sólo en este mundo, porque ya se ha visto que muchas cartas natales de personas ya fallecidas, se activan de nuevo cuando ocurre algún suceso aquí en la tierra que les involucra. Y ya no están vivos.

Pero, en lo relativo a la concepción del hombre, debido a los avances científicos, las cosas han cambiado, porque hasta noviembre de 1977, ( fecha del descubrimiento de Quirón) ningún ser humano había sido concebido fuera del cuerpo de la mujer. Si había habido intentos antes, pero sin éxito.

Por lo que no tenemos nada en la astrología clásica y tradicional que nos ayude a detectar ciertos patrones que puedan ser indicadores de este hecho, así que quizás podemos encontrarlos en cuerpos celestes descubiertos en la época moderna.

Y es que desde que se realizó el 10 de noviembre de 1977 la primera germinación de un bebé en laboratorio, fuera del cuerpo de la madre, sólo han pasado casi 47 años, un periodo muy corto de tiempo, pero a la vez muy interesante de analizar, por las implicaciones futuras que se dejan entrever en un futuro más cercano que lejano.

De hecho, en un estudio realizado sobre "cuáles son los temas que más preocupa a la Comunidad científica" nos encontramos con el término "eugenesia china", es decir, la aplicación de leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana, planteando nuevas cuestiones morales y éticas acordes con el tiempo actual.

Pero no sólo sirven estos avances para mejorar la especie, sino para curar a la que ya está en este mundo, de hecho, la ley 14/2006 española, ya autorizó, entre otras cosas, la selección genética de embriones compatibles para curar a un hermano enfermo, lo que trajo en octubre de 2008 el nacimiento del primer "bebé medicamento" (llamado así por la prensa), es decir, un bebé que se concibió para curar a su hermano mayor enfermo.

Entendemos de todas formas que para este artículo, solo hablaremos de la FIV como forma de concepción artificial, sin meternos a valorar los nuevos avances que se están realizando en este campo mediante métodos de selección artificial de embriones, dejando por tanto las cuestiones morales, filosóficas, éticas y legales a un lado, porque no es mi función. Solo hablaré del hecho en si de que el ser humano sea concebido inicialmente en un laboratorio, fuera del cuerpo materno, aunque luego haya sido gestado en el cuerpo de la madre.

De todas formas, según las últimas investigaciones, diversos círculos científicos consideran que, en un plazo de 10 años, podría la gestación desarrollarse también en un útero artificial, y en este horizonte, no muy lejano, el cuerpo de la madre ya no sería necesario tampoco para albergar vida. Por lo que no sabemos a nivel astrológico, que implicaciones podría tener esto para simbolismos tan arraigados a la Luna en una carta natal, como es la fertilidad, y el útero materno, así como el simbolismo que nos reflejan los otros dos planetas húmedos y claves para albergar vida, como son Venus y Júpiter, los dos benéficos.

La tradición que nos dice

La tradición nos ha legado mucho sobre el tema de la concepción, embarazo y parto, donde los tres planetas húmedos han adquirido siempre mucha importancia:

  • Júpiter, como significador de la descendencia,
  • Venus, como significador de la atracción sexual previa a la concepción,
  • Y la Luna como significadora del útero materno, que da cobijo y alimento al embrión ya fecundado y recién implantado para que se vaya desarrollando y creciendo, es el proceso de gestación, hasta el momento del parto.

Igualmente, la tradición nos indica que la casa V es la casa de los nacimientos, así como del sexo, dado que la procreación hasta hace bien poco sólo era posible teniendo una relación sexual previamente.

En lo relativo a los signos del Zodiaco, la tradición nos los clasifica en signos fértiles (los de agua), signos estériles (Leo, Virgo y Géminis) y signos de mediana fertilidad (los demás)

Esta información básica, junto con la aplicación de otras técnicas más rigurosas, uso de parte árabe de los hijos etc, nos ayudaba a discernir el grado de fertilidad de una persona, y el momento en que podría haber más posibilidades, así como "sentenciaba" de alguna forma, que muchas mujeres podrían no tener nunca hijos, y ser estériles, así como muchos hombres. 

Pero los tiempos han cambiado, ahora la tecnología es capaz de facilitar al menos el primer paso, la consecución de un embrión ya fecundado en un laboratorio, sin necesidad de ninguna relación sexual, y sin necesidad de que la fecundación se produzca dentro del cuerpo de la mujer, y quizás en un horizonte de tan sólo 10 años, no sólo eso, sino que ni siquiera sea ya necesario el cuerpo de la mujer, creando los úteros artificiales.

Entonces, ¿Qué pasa con las funciones que antes estaban asignadas a la Luna y Venus?

El concepto de bebé probeta

Tomando la Wikipedia, los bebés probeta, son los niños nacidos por fecundación in vitro. una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre.

El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido.

Posteriormente, el óvulo ya fecundado en el laboratorio (cigoto) puede entonces ser transferido al útero de la mujer, en vistas a que implante en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.

El término in vitro es un término en latín que significa 'en cristal'. Se utiliza porque en los primeros experimentos biológicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedían, se usaban contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri.

En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra.

A los bebés concebidos a través de FIV se les denominaba coloquialmente bebés probeta, refiriéndose a esos contenedores de cristal o plástico llamados probetas, aunque ahora, la FIV se realiza en unas placas planas llamadas placas de Petri;

La primera niña probeta del planeta, y, por tanto, concebida fuera del cuerpo materno, fue Lousie Brown. Su nacimiento, el 25 de julio de 1978 fue un momento histórico para la ciencia.

Sus padres llevaban nueve años intentando, sin éxito, tener un hijo. Lesley, la madre, tenía un defecto en las trompas de Falopio que hacía imposible que se produjera la fecundación.

Por su parte, los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards investigaban desde hacía dos décadas una forma de salvar algunos tipos de esterilidad como el de Brown y consiguieron el milagro, extrayendo un óvulo de la mujer y fertilizándolo en el laboratorio con el esperma de su pareja, para, después, ese óvulo fecundado ( ya denominado embrión), introducirlo nuevamente en el cuerpo de la mujer para que se implantara en el útero ( ahí ya no podían hacer nada, sólo esperar). Y eso pasó, el embrión se implantó, y se empezó a gestar el embarazo que acabó en nacimiento 9 meses después.

Aquel nacimiento tuvo su polémica:

  • Por parte de instituciones religiosas, en contra de crear vida sin necesidad de una previa relación sexual entre un hombre y una mujer.
  • Generó desconfianza, ante posibles riesgos que pudiesen derivarse de la aplicación de una técnica nueva y desconocida y las implicaciones a largo plazo, sobre la posibilidad de acabar creando seres humanos en serie.
  • Además, se generaba un contexto nuevo donde no había todavía leyes y que revestía ciertas implicaciones éticas, como, por ejemplo, qué hacer con los embriones no usados, o como elegir a los padres en caso de donaciones.

En cualquier caso, el campo de la reproducción asistida ha seguido avanzando y en los años 80 se desarrollaron técnicas de congelación que permitían conservar los embriones sobrantes para un posible uso futuro, evitando tener que volver a extraer óvulos. También comenzaron a utilizarse procedimientos poco invasivos basados en ultrasonidos para obtener dichos óvulos, en lugar de tener que practicar una incisión abdominal. Es decir, en poco tiempo se empezaron a congelar los embriones ya fecundados, para un uso posterior, donde podrían transcurrir incluso varios años.

Más recientemente se han ideado algunos métodos de alta precisión como la inyección intracitoplasmática, mediante la cual se inyecta directamente un espermatozoide, que incluso puede ser seleccionado específicamente, en el óvulo. De este modo se puede conseguir una fecundación exitosa cuando el recuento de espermatozoides del padre es muy bajo o cuando estos tienen dificultades para acceder al óvulo.

Punto de partida teórico del análisis astrológico

Dado que hoy en día hay ya más de 8 millones de niños en todo el mundo nacidos así, y estamos hablando de apenas menos de 50 años de historia de la FIV en seres humanos, no encontramos en la astrología clásica ninguna referencia a esta forma de venir al mundo, por lo que mi primera investigación se basó en observar el estado celeste del momento en que se produjo la concepción de Lousie Brown, la primera bebé probeta, en el laboratorio, nueve meses antes de su nacimiento, y si había pasado algo particular en el cielo.

Según las fuentes, la germinación del óvulo fue realizada el 10 de noviembre de 1977, y su posterior implantación en el cuerpo de su madre fue el 15 de noviembre de 1977.

Por ello, la fecha que enseguida toma relevancia, es la relativa al descubrimiento de Quirón, que fue exactamente el 1 de noviembre de 1977, aunque se pudo detectar que ya estaba en fotografías anteriores, llegando incluso hasta la fecha de 1895 (que curiosamente, es también una fecha muy cercana al momento en que el doctor Walter Heape, transfirió exitosamente embriones de conejo en 1890, es decir, en animales).

Entonces se me planteó el primer interrogante; ¿es posible que el descubrimiento de Quirón, tenga algo que ver con el desarrollo de estas técnicas? ¿es posible que Quirón se ha hecho visible solo y cuando ha sido necesario, cuando tiene una función concreta, y no antes?

Dado que la órbita de Quirón se encuentra la mayoría del tiempo justo entre la de Saturno (límites, tierra) y Urano (progreso, creación, invención, lo inédito) me pareció interesante que justo después de que se descubriera Quirón, se produjera la primera fecundación de un bebé mediante un tubo de ensayo en laboratorio.

Y tomando como referencia el libro del astrólogo Jesús Gabriel, sobre "Quirón: viaje alrededor de un sentimiento herido", se indica por el astrólogo en su página 44:

"Otro dato a tener en cuenta es que fue descubierto como consecuencia de la tecnología. Sugiere que su activación astrológica y su función en la vida se produce como consecuencia de una tecnología"

Efectivamente, mediante tecnología, fue fecundado ese primer bebé probeta.

Indica asimismo en la página 55:

"El aspecto represor y obstaculizador de Saturno y el mensaje liberador y rupturista de Urano encuentran en Quirón una fórmula que combina el determinismo y el libre albedrío"

Resulta muy interesante esa mención de Quirón como una especie de puente que une el determinismo y el libre albedrio, en la figura de un centauro, herido de flecha.

Y es que, en definitiva, la técnica de FIV lo que ha posibilitado es que muchas mujeres que antes "estaban determinadas" a no quedarse embarazadas, pudieran hacerlo.

Y no estamos hablando aquí de muchas otras mujeres y hombres que, siendo fértiles, deciden directamente concebir en un laboratorio, para tener el bebé mucho mas adelante, cuando les venga bien, o cuando ya se les haya pasado la edad biológica.

Porque hoy en día, al menos hay 60.000 embriones (es decir, óvulos ya fecundados, en laboratorio, y sin relación sexual de por medio) congelados en España esperando que algún día alguien los implante en un útero materno para poder desarrollarse plenamente. O quizás, esos embriones, en un futuro puedan implantarse en úteros artificiales.

Pero volviendo al hilo inicial, debido a la cercanía en el tiempo del descubrimiento de Quirón con la primera concepción realizada en laboratorio que trajo un nacimiento exitoso, se me ocurrió observar algunas cartas de bebés nacidos mediante esta forma, y aunque la muestra analizada es muy pequeña ( 38 cartas solamente), os muestro lo que me salió sobre la posición de Quirón en la carta: 

Vemos que el mayor porcentaje se da con la posición de Quirón en la casa I (el cuerpo físico, la llegada al mundo, y una potente casa angular) seguido de la casa II (lo que nos nutre) y en tercer lugar la casa VII (otra casa angular) y la casa V (casa de nacimientos y procreación, creatividad).

Hay que tener en cuenta que, si tenemos 12 posibles posiciones, de 38 casos, la probabilidad media debería de ser sólo de en torno a 3 como mucho en cada escenario. Pero en cambio encontramos determinados escenarios que suben bastante la media, sobre todo la casa I, con 7 posiciones, luego la casa II, con 6 posiciones y después la casa VII, con 5 posiciones. 

Os dejo solo esta pincelada, porque sigo investigando sobre el tema, y tengo alguna que otra conclusión interesante que prefiero no comentar todavia,  pero os lo expongo por si queréis seguir también esta línea de investigación. 

Termino el artículo con la carta de Lousie Brown, el primer bebé probeta de la historia, con Quirón en la casa I.