Violencia de género y suicidios desde la perspectiva astrológica

12.12.2019

La ley de violencia que tenemos en España en la actualidad, denominada "Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género " es la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - abreviada como LIVG o VioGen- , tratándose por tanto de una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica, y según indica la Wikipedia: 

La exposición de motivos de esta ley manifiesta que la violencia de género «se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». Fue aprobada por unanimidad con todos los votos a favor en el Congreso de Diputados, convirtiéndose en la primera ley integral contra la violencia de género en Europa.3​ En 2018 el gobierno de España anunció que sería modificada para adaptarla al Convenio de Estambul, marco europeo sobre este tema adoptado en 2014.

Bien, voy a intentar hacer un artículo sólo astrológico, sin valorar en ningún momento sus antecedentes ni si es constitucional o no lo es, dado que es una ley que suscita mucha polémica, porque incluye sólo la violencia que se manifiesta en el hogar del hombre sobre su pareja, en hogares sólo heterosexuales, mientras que otros tipos de violencia, se encuadran en el código penal bajo otras leyes y por tanto las penas son distinas. 

Para ello, tomo el momento de entrada en vigencia de esta ley, que fue publicada en el BOE al día siguiente de su aprobación, el 29 de diciembre de 2004, pero donde se indica que la misma entraría en vigor justo un mes después, es decir, el 29 de enero de 2005,a las 00:00 horas de ese día.

Y por tanto, esta es la carta que expresa de la mejor forma esta ley:


Antes de explicar lo que veo en esta carta, haremos una introducción sobre los principios masculinos y femeninos en toda carta natal, así, si tenemos en cuenta el septenario conocido:

Paridad Sol/luna:

  • Sol como principio masculino, activo, emisor, representa igualmente al padre, al marido, figuras masculinas en general, así como el superior jerárquico de uno, el Jefe, el Gobernante. Bien configurado puede hablarnos de magnanimidad, generosidad, nobleza, y mal configurado puede hablarnos de despotismo y crueldad.
  • Luna como principio femenino, pasivo, receptor, representa a la madre, a la esposa, figuras femeninas, la servidumbre, el público y el pueblo. Bien configurada puede hablarnos de cuidados, protección, intuición, memoria y seguridad emocional, y mal configurado puede hablarnos de susceptibilidad, caprichos, indolencia y vulgaridad.

Paridad Marte/ Venus

  • Marte como principio masculino, activo, emisor, representa al amante más que esposo, podríamos decir también la sexualidad masculina, bien configurado está asociado a la bravura, la energía, el empuje y el tesón para logar algo, y mal configurado está asociado a la violencia, la agresividad, y el dominio por el lado de la fuerza.
  • Venus como principio femenino, pasivo, receptor, representa a la amante más que a la esposa, podríamos decir también la sexualidad femenina, bien configurado está asociado a la belleza, la armonía, el placer y los gustos, la estética, y mal configurado está asociado a los vicios, a la promiscuidad

Mercurio, planeta hermafrodita

  • En este caso, según los clásicos, Mercurio puede adoptar tanto principio masculino como femenino, dependiendo de su orientalidad u occidentalidad al sol, el papel que adopta en función si está por encima o por debajo del horizonte en cartas diurnas o nocturnas etc...

Paridad Júpiter/ Saturno

En este caso, ambos planetas son masculinos (aunque a Saturno, se le denominaba Saturna en algunos textos clásicos y se ha visto algunos autores de la antigüedad que llegaron a considerarle un planeta femenino) y representan más bien asuntos sociales y mundanos, vinculados a la forma en que la sociedad se regula, tanto en lo relativo a sus leyes (Júpiter) como en la ejecución de esas mismas leyes (Saturno), es decir, de alguna forma van juntos, ya que no solo basta con tener leyes para regular cualquier asunto mundano ( Júpiter) sino que es necesario que esas mismas leyes se cumplan ( Saturno)

Con la aparición de los planetas modernos, algunos autores hablan de nuevas significaciones que surgen, por ello, para algunos y aclaro: no hay ningún consenso en esto, podríamos encontrarnos con nuevas significaciones

Significaciones para Plutón/Neptuno (similar Sol/ Marte analizado anteriormente, como principio masculino, para el caso de Plutón, en contraposición con Luna/Venus, como principio femenino, para el caso de Neptuno, respectivamente)

Significaciones para  Mercurio / Urano (aquí Urano sería también hermafrodita, al igual que Mercurio, representando ciertos principios o cuestiones sin género claro definido. Estos planetas, para algunos autores podrían explicar de alguna forma opciones menos habituales de vivir la sexualidad como puede ser la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad etc.

Bien, pues tras esta introducción, podemos ya analizar la citada carta:

En ese momento ascendía el signo de libra, asociado con las relaciones humanas, con el planeta Júpiter en el ascendente, lo que es coherente con la naturaleza del evento, que era la entrada en vigor de una ley (Júpiter son las leyes)

Por otro lado, ese planeta daba una cuadratura a Saturno (planeta que aplica la ley), un planeta que estaba exiliado y retrógrado en cáncer, el signo de las familias, de los hogares, (muy débil) pero con mucha fuerza para actuar (por su angularidad en casa X) y es una cuadratura de muy mala pinta, porque ambos se reciben por exaltación.

Lo positivo es que aunque parezca que es aplicativa, Júpiter 4 días después se puso retrógrado (equivalente a 4 años por progresiones secundarias) por lo que podríamos entender que no se llega a perfeccionar el aspecto y que esta ley en algún momento, podría ser revisada o modificada,  ( Y lo va a ser debido el acuerdo de Estambul)

Por otro lado, el regente de la carta es Venus (significador femenino), lo que es coherente con la significación de la ley, como protección a las mujeres, pero Venus es igualmente un planeta muy afectado, ya que tiene una cuadratura mala con ese mismo Júpiter, donde Venus lo recibe por domicilio, pero a su vez, se encuentra en el signo donde Júpiter tiene su caída.

Venus a su vez ha dado una oposición a Saturno, quien lo recibe por domicilio, y se encuentra además en el término de Saturno. De nuevo una fuerte tensión.

Ese Venus un poco antes estuvo conjunto a Mercurio, quien yendo a más velocidad, adelantó a Venus y dio la oposición a Saturno antes que Venus, encontrándose ahora en el término de Marte, planeta que además se exalta en capricornio y tiene su caída en Cáncer.

Júpiter además tiene la conjunción con el nodo sur, lo que no es muy halagüeño, ya que el nodo sur es un punto de pérdida en todo horóscopo.

Pero observemos la Luna, otro significador femenino, y que se estudia mucho en eventuales, siendo muy importante, vemos que está a disposición de ese Mercurio, y que va de forma aplicativa al sextil con Saturno, a quien recibe por domicilio, estando a punto de entrar en la casa XII ( las miserias del país). 

El tema es que esa Luna, que recibe la luz de un Saturno en muy mal estado, lleva esa luz luego a los planetas en sagitario mediante una cuadratura (la conjunción de Plutón con marte) para luego dar un trino a los planetas en capricornio (Venus y Mercurio) que están justo en el signo donde ella se exilia y no puede actuar. Y además es que ese signo está en la casa IV, los hogares, que es donde va al final todo.

Es decir, que lo primero que hace esa luna es aspectar justo a los planetas maléficos del septenario, a Saturno en mal estado por sextil y luego a Marte por cuadratura. 

En fin, una carta complicada, tensa y difícil, que en mi opinión, aunque tenga la buena voluntad de resolver los temas de violencia de género, lo que se ve por el sextil de Júpiter recibiendo por domicilio a Marte y Plutón, planetas de naturaleza violentos cuando están mal canalizados, pero desde un signo donde Marte tiene su exilio) no ayuda a las mujeres (Venus está bajo el dominio de un Saturno muy mal configurado, es decir, una muy mala aplicación de esa ley, y encima potente para aplicarla mal, por su angularidad)

Y por otro lado, es una carta con una gran carga depresiva, dada esa fuerte oposición de Saturno a los significadores del carácter, como puede ser Venus (regente del ascendente) y Mercurio (intelecto) y pudiendo provocar muchas situaciones de suicidio. Os invito a leer mi artículo de hace tiempo sobre este tema, porque salen parecidas configuraciones, que podéis ver en este enlace

De hecho, al ver esta carta, he observado las estadísticas del INE, en lo relativo a la evolución de la violencia de género en España, desde el año 1999 hasta el año 2017, y la evolución de los suicidios en España, en el mismo intervalo de tiempo, y se puede observar que en los momentos en que han descendido los suicidios ( 2005 al 2006, 2009 al 2010) ha subido en cambio la violencia de género y a la inversa, por ejemplo, del 2011 al 2012, que hubo menos casos de violencia de género, subió en cambio el número de suicidios en ese mismo intervalo de tiempo. Aquí una imagen de la estadística de violencia de género:

Y aquí una imagen de la estadística de suicidios

Es decir, parece haber una cierta relación entre el nivel de suicidios y el nivel de violencia de género, de forma inversamente proporcional, desde la aplicación de esta ley, mientras que, si observamos los intervalos anteriores a la aparición de la ley, como podéis ver, esto no se producía, iban parejos ambos conceptos, o se producían por otras causas distintas.

Y es que en el septenario, el binomio Marte/ Saturno, considerados planetas maléficos, son ambos contrarios a la vida, en cualquiera de sus formas, cuando están adulterados, y de hecho cualquier mal de alguno de ellos, se compensa con el remedio contrario, si no se canaliza bien, de ahí que Marte adulterado genere violencia y muerte, (excesivo calor y excesiva sequedad) y para re-equilibrar lo anterior, Saturno adulterado genere depresión y suicidio, ausencia de vida (excesiva frialdad, excesiva sequedad)

Respecto al nivel de suicidios, actualmente en el INE ya no se diferencia por sexos, y desconozco porque razón, pero os pongo otra imagen que guardé hace un tiempo, en donde si salía esa diferenciación, aunque no la tenía guardada en formato de gráfico, ni con los mismos años que en la violencia de género, sino por valores absolutos desde que se contabiliza: 

En cuanto a la posible evolución que podría tomar esta ley, entiendo que con esta carta tendrá sus modificaciones, por un lado no tiene en cuenta la violencia entre matrimonios homosexuales, de forma proporcional al total de matrimonios que hay en España ( que son menores que los matrimonios heterosexuales) e igualmente ha de acogerse al Convenio de Estambul, pero sobre todo, particularmente lo veo necesario porque el mapa inicial de la carta natal, no es nada agradable (hay mucha depresión en las familias, con un Saturno exiliado y retrógrado en el signo de las familias, opuesto a ese Venus y Mercurio en el escenario de la casa IV) y al menos para corregir y poner un poco el cielo a nuestro favor. Porque la Astrología ha de servir para tomar mejores decisiones y aprobar las leyes en los mejores momentos para todos. 

Se encuentra además esta carta en la mitad de su madurez, o en su pubertad (Saturno está próximo a oponerse a su posición natal, los 14 años y medio) y en los meses de febrero, marzo y abril de 2020 se perfeccionará ese aspecto de oposición de Saturno a su radix, tocando a su vez esa cuadratura a Júpiter, conjunción a Venus y conjunción a Mercurio, por lo que pueden ser unas fechas de mucho movimiento en relación a esta ley. Esperemos que el momento que sea esté en consonancia con un mejor cielo astrológico. 

Hay que recordar igualmente que, todos nosotros, tanto hombres como mujeres, tenemos tanto principios masculinos como femeninos en nuestra carta, y que tanto la violencia como los suicidios se pueden dar en todos los individuos independientemente de su sexo u orientación sexual. 

Otra cosa es valorar que debido a la educación recibida, se nos ha enseñado, en el caso de los hombres, a desarrollar en mayor proporción los principios masculinos, y en las mujeres, a desarrollar en cambio los principios femeninos, como de hecho ocurre. Y es que nos lo dice la Astrología, como son esos principios y de que forma actúan. 

En el caso de los suicidios no hay estadísticas que nos indiquen las causas, ni el estado civil, laboral o de salud de las personas afectadas, por lo que no se puede hacer ninguna valoración en este sentido, nada más que la que me sugiere a mí, personalmente, el conocimiento astrológico, cuando no disponemos de estos datos.